Aparecen los Trufibuses en La Paz

“Es incómodo estar en medio o subirse adelante. Yo debo pagar entre cinco a seis bolivianos (el costo de dos pasajes) para ir sólo”, se queja Ademar Flores, quien tiene una lesión en la pierna izquierda y como necesita mayor comodidad para transportarse en los trufis, debe pagar por dos pasajes o espacios.
Los vehículos, según su capacidad, deberían llevar hasta cuatro pasajeros; sin embargo, los conductores de trufis colocaron un espaldar entre los asientos delanteros para tener a otro usuario.

A ello se suma, la aparición de los “trufibuses”, de tres líneas de pasajeros, que llevan hasta ocho personas sin contar al conductor. Este servicio cobra el pasaje a Bs 3, cuando hay carrys que tienen la misma capacidad y el pasaje a Bs 2.30 de parada a parada.

Para el Organismo Operativo de Tránsito, no hay una norma para controlar el número de personas en los trufis y se pide evitar la quinto, sólo como una recomendación.

“No se puede tipificar una multa que no hay”, dijo al referirse que la falta no se encuentra tipificada en el Código de Tránsito. “ Y (lo del quinto pasajero) sólo es una recomendación para velar por la seguridad de los pasajeros, el conductor y del vehículo”, sostuvo el jefe de la División de Servicios Públicos, teniente coronel Jorge Pérez.

Sin embargo, el director de Transporte de la Autoridad de Control y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Fernando Llanos, informó que si bien la norma es ambigua, “el Código de Tránsito señala que los vehículos deben transportar a los usuarios, de acuerdo a la capacidad del diseño”.

El 2003, la ATT, ex Superintendencia, realizó una campaña para evitar el quinto pasajero. “Tuvo su impacto, pero no la continuidad necesaria. El pasajero es el que arriesga su vida y decide ir incómodo”, precisó Llanos.

El director de Sistemas Viales de la Alcaldía de La Paz, mayor Rodrigo Rodriguez, recordó que el control lo deben realizar los efectivos del Tránsito.


Tomado de La Razón
_

Publicar un comentario

0 Comentarios