Las chifleras y sus mesas

Huajth'as, milluchadas, mesas y otras ofrendas son ofrecidas a la madre tierra con los productos que venden estas señoras (Hasta ahora no vi ni una sola vez a un CHIFLERO).

Supongo que algunos pueden estar confundidos con el término, así que voy a tratar de explicar lo mejor posible. En la ciudad de La Paz se conocen como chifleras a señoras que venden fetos de llama (Sullus), preparados para ofrecer ofrendas (mesas), hilos de colores, algunos preparados que sirven para remediar algunos males o enfermedades.

Podemos ligarlas intímamente con los yatiris, pues se diría que las primeras venden los productos y los segundos hacen las ofrendas. Las ofrendas se realizan en cualquier época del año, según haya necesidad. El mes donde se nota más estos rituales es el 1° de agosto. La noche anterior se puede ver por diferentes lugares de la ciudad a personas vendiendo estos productos.Las mesas, son preparados que serán incinerados como ofrenda. Es interesante en contenido qu tiene las mesas, tienen lanas de colores, incienso, azufre, dulces, muchas figuras que representan casas, familia, dinero, auto y todo lo demás. Algunos los acompañan con sullus.

De un tiempo a esta he visto que esas señoras también comercializan unas cajitas que contienen preparados, que sirven como inciensos contra la envidia, contra la bruejría, para atraer el dinero, para tener paz y muchos otros usos más.

Existen diferentes lugares donde expenden estos´productos, pero el más conocido para mí es el sector de la calle Lineras esquina calle Santa Cruz, en inmediaciones de la Sagárnaga. Si un día pasa delante de uno de estos puestos podrás advertir que tienen productos de todo tipo y para todo tipo de necesidad. Sólo dile lo que quieras y te empezará a vender y ofrecer diferentes cosas.

_

Publicar un comentario

0 Comentarios