Gobierno dice que corrupción causó daño económico de más de $us 1.049 millones

La corrupción en Bolivia

La Ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo.

El flagelo de la corrupción causó un daño económico al Estado de más de 1.040 millones de dólares y afectó al desarrollo del país en varios rubros, informó el viernes la viceministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo.

"Se trata de 252 denuncias puestas a conocimiento del Ministerio Público que provocaron un daño económico que alcanza a 1.040.184.850 dólares", puntualizó la principal responsable del combate contra la corrupción en Bolivia.

Anotó que esa suma debería ser invertida en la lucha contra la pobreza y la ejecución de proyectos y políticas socio-económicas para el desarrollo del país.

Mencionó que, en el área de la salud, con ese dinero hubiesen sido edificados siete hospitales de tercer nivel con una capacidad de 400 camas.

Agregó que en infraestructura el Estado pudo financiar la construcción de más del 60 por ciento de la doble vía de la carretera entre La Paz y Oruro.

La Ministra aseveró igualmente que esos dineros hubiesen servido para la construcción de más de 100.000 viviendas en beneficio de medio millón de personas.

Suxo dijo que en servicios básicos se restringió la ejecución de 200 obras de agua potable, alcantarillado, sistema de riego y manejo integral de cuencas con una inversión de 930 millones.

En el campo municipal, Suxo indicó que, de haberse utilizado legalmente esos recursos, se hubiesen beneficiado por lo menos cinco millones de ciudadanos.

De acuerdo con la evaluación, de no haber mediado la corrupción, en Bolivia habrían sido instaladas 150.000 conexiones de gas a domicilio para las viviendas y cubrir el 20 por ciento del total requerido en explotación y exploración en el área petrolífera.

A juicio de la ministra Suxo, se hubiera resuelto el tema de la recolección y tratamiento de residuos sólidos en los nueve departamentos del país.

Puntualizó que "por primera vez en la historia del país se dieron muestras efectivas para combatir este delito sin mirar de dónde o de quién proviene porque se ha dimensionado cuánto afecta ese flagelo al desarrollo de Bolivia".

"Todo el daño económico que se causó al Estado por este problema, lamentablemente incidió en la vulneración de los derechos fundamentales de los bolivianos", apuntó.

El dinero utilizado indebidamente por servidores y ex funcionarios públicos dejaron a niños sin educación, a muchos sin atención médica, sin caminos, sin acceso a la justicia y sin servicios básicos al país, afirmó.

Opinión

_

Publicar un comentario

0 Comentarios