La Guerra del Pacífico y sus consecuencias

Tropas chilenas toman la ciudad de Antofagasta (Foto: Los Tiempos)

El salitre, el guano y los minerales fueron las causas económicas más importantes que dieron lugar a la Guerra del Pacífico, conflicto bélico que enfrentó a Bolivia y Perú con Chile. Este suceso marcó el destino de los tres países, especialmente de Bolivia, que desde entonces perdió soberanía sobre un extenso territorio y su única salida al océano Pacífico.

El que Bolivia intentara cobrar 10 centavos por cada quintal de salitre explotado por una compañía británico-chilena fue la chispa que prendió la mecha. La empresa se negó a pagar el impuesto y pidió ayuda militar al país vecino para contener la medida. Así, el 14 de febrero de 1879, los chilenos tomaron Antofagasta y sucesivamente Mejillones, Cobija y Tocopilla.

Anoticiado de la invasión chilena, el Gobierno boliviano declaró la guerra a Chile el 1 de marzo de 1879. Sin embargo, la batalla de Calama, librada el 23 de marzo de 1879, marca el inicio de la contienda bélica.

La batalla de Calama

Este hecho es de gran importancia porque fue el primer enfrentamiento armado que dio inicio a la Guerra del Pacífico. Una vez que fueron sacados de Antofagasta por los invasores, los bolivianos decidieron resistir en el pueblo de Calama, bajo el mando de Ladislao Cabrera. Los bolivianos, que eran pocos y estaban armados con escasos rifles, hicieron frente a un numeroso y bien pertrecho ejército chileno que atacó reiteradas veces y logró vencer a los bolivianos. Cuando esto vio Cabrera, dio la retirada y se puso a salvo, mientras Eduardo Abaroa seguía peleando en el puente Topáter, sobre el río Loa. El héroe boliviano y 12 rifleros lucharon hasta que un soldado chileno lo conminó a rendirse, a lo que dijo su histórica imprecación: “¿Rendirme yo? ¡Que se rinda su abuela, carajo!”.

Eduardo Abaroa fue inmolado con dos tiros en el puente Topáter, el 23 de marzo de 1879, mientras que los bolivianos sobrevivientes retrocedieron hasta el caserío de Chiu Chiu.

Campaña marítima y terrestre

La Guerra del Pacífico se libró tanto por mar como por tierra, por ello se dice que se divide en dos fases. La primera es la contienda marítima o campaña naval que tuvo como principal escenario al océano Pacífico y como protagonistas principales a Perú y Chile. Bolivia no contaba con nave alguna. La segunda fase está compuesta por la campaña terrestre, en la cual hubo varios enfrentamientos. Los más importantes fueron la retirada de Camarones, el desastre de San Francisco, el triunfo de Tarapacá, la retoma de Calama, la caída de Hilarión Daza y la Batalla del Alto de la Alianza.

Consecuencias de la guerraLa Guerra del Pacífico dejó diferentes consecuencias para cada uno de los países involucrados. Bolivia perdió 120 mil km2 de superficie, donde se encontraban los puertos de Tocopilla, Cobija, Mejillones y Antofagasta, poblados como San Pedro de Atacama y Caracoles. Toda esta región, conocida como desierto de Atacama, tenía enormes cantidades de guano, salitre y minerales de plata y cobre. Al margen de ello, se perdió a miles de compatriotas.

Chile salió victorioso de esta contienda, pues se hizo de un amplio territorio riquísimo en recursos naturales y privó a Bolivia de su única salida al mar, y con ello de una vital ruta de acceso al comercio mundial. Por otro lado, Perú perdió definitivamente Arica y Tarapacá.

 

Campaña marítima

El océano Pacífico fue el gran escenario de la guerra. Como Bolivia no tenía nave alguna, el conflicto tuvo como protagonistas a Perú y Chile.Chile poseía modernas y numerosas naves, las cuales demostraban superioridad con relación a las pocas y antiguas que tenía Perú. Pese a ello, el buque de guerra “Huáscar” (blindado) y su comandante, el almirante Miguel Grau, dominaron la situación con incursiones temerarias y efectivas en contra de Chile; la mayor de ellas hundió al Esmeralda, uno de los corbetas chilenos.Después de hundir embarcaciones enemigas y bombardear los puertos tomados por Chile, el “Huáscar” llegó a su hora decisiva, pues la escuadra chilena decidió aniquilarlo. Y así fue. El 8 de octubre de 1879, en punta Angamos (cerca de Mejillones), dos blindados y tres corbetas chilenos lo esperaron, lo rodearon y lo bombardearon. Miguel Grau pereció en medio de los bombardeos, 144 peruanos fueron tomados prisioneros, mientras que el “Huáscar” fue trasladado a Valparaíso en medio del júbilo de los chilenos.El impacto emocional de esta derrota fue grande sobre la opinión pública de Perú y Bolivia. Grau y sus hombres dieron con su gesta una gran lección de coraje y responsabilidad militar.

Ataque a Pisagua

Triunfantes los chilenos en la guerra por mar, decidieron tomar Pisagua. Éste fue el primer punto del territorio peruano atacado por Chile y el primero que contó con la defensa de las tropas aliadas. Su importancia radicaba en ser cabeza de puente para la invasión al departamento de Tarapacá.El 2 de noviembre se produjo el ataque desde el mar. Una pequeña fuerza de la coalición trató de impedir el desembarco de 10.000 soldados enemigos. Sin embargo, tras nueve horas de intensos combates, los chilenos tomaron la costa y dominaron la población.El general peruano Juan Buendía ordenó la retirada, empero, sin tomar la precaución de distribuir víveres entre sus tropas.En el campo de salitre de Germania, los chilenos que buscaban puestos de agua masacraron a un centenar de soldados de la coalición; mueren todos los componentes perú-bolivianos, a excepción del soldado boliviano E. Gómez.El ataque del 6 de noviembre se efectúa de manera sorpresiva por la caballería chilena. A este episodio se lo conoce como la batalla de Germania.La batalla de Germania significó para Chile la posesión de 70 kilómetros de ferrocarril, dos locomotoras, seis grandes carros-estanques y todas las salitreras, maquinarias y pozos de la parte norte del departamento peruano de Tarapacá.

Campañas terrestres

Las campañas terrestres constituyeron la segunda etapa de la Guerra del Pacífico, las mismas que se subdividen en varias fases, de las cuales se destacan las más importantes.

La retirada de Camarones

Es el episodio más polémico de la participación boliviana en la Guerra del Pacífico. El 11 de noviembre de 1879, las tropas bolivianas al mando de Hilarión Daza, destinadas a reforzar a las de Juan Buendía, se trasladaron de Tacna a Arica, a fin de emprender la marcha por el desierto.Tras cuatro días de caminata llegan a la quebrada de Camarones (a 95 km de Arica). Empero, por razones no esclarecidas, Daza decide retornar sin ingresar al campo operativo. Indignados, los 3.000 soldados bajo su mando comienzan la marcha hacía Arica.

El desastre de San Francisco

Sucede el 19 de noviembre de 1879. Los 7.500 efectivos del ejército aliado son divididos en siete divisiones, mientras las tropas enemigas se asientan en el cerro de San Francisco. El general peruano Buendía ordena atacar a los chilenos. La arremetida se hace a las siluetas de las rocas del cerro, por lo que los batallones aliados son barridos por el fuego de la artillería enemiga.

El triunfo de Tarapacá

Esta batalla fue el 27 de noviembre. Los aliados con pocos efectivos marchan hasta Tarapacá (Perú), donde acampan en el fondo de una barranca. El ejército chileno, pisándole los talones, se instala en la cima, y desde ahí ataca a las tropas aliadas. Sin embargo, el triunfo aliado sobre Chile es total.Retoma de Calama: Sucede el 5 de diciembre. Un tiempo atrás, el Gral. Campero ordena al coronel Rufino Carrasco salir al mando de un escuadrón de 70 soldados francotiradores para poner coto al reconocimiento de vanguardia chileno en el territorio boliviano de Calama.El escuadrón llega a Chiu Chiu el 3 de diciembre, donde sorprende al enemigo. Parapeta en el desfiladero de Tambillos y arma un feroz combate para vencer a los chilenos el atardecer del 5 diciembre. Se retoma Calama. Sin embargo, Bolivia sale al día siguiente del lugar debido a su escasa fuerza para retener Calama y Caracoles, por lo que el escuadrón se repliega en Potosí.

Caída de Daza

La retirada de Camarones ordenada por Daza provoca un fuerte malestar en el pueblo y el ejército de Bolivia. Los jefes militares acantonados en Tacna se reúnen en torno al general Eliodoro Camacho, deliberando la sucesión presidencial con una rebelión, el 27 de diciembre. Por su parte, el general Hilarión Daza, que iba de Tacna a Arica, vuelve precipitadamente en demanda de ayuda peruana que le rehúsa apoyo. Al día siguiente, en La Paz, se produce su destitución y el Gral. Narciso Campero asume la presidencia.

Batalla del Alto de la Alianza

Dueños de Moquegua, en la batalla de Los Ángeles, los enemigos se dirigieron a la toma de Tacna y los aliados se ubicaron en las afueras de esta ciudad, en el campo “Alto de la Alianza”.La batalla se inició el 26 de mayo de 1880 con el fuego de artillería chilena, que mostró superioridad en tropas y armamento. Tras varias horas de combate, los aliados fueron derrotados, por lo que se replegaron a Arequipa y La Paz, dejando Tacna en poder del enemigo.La batalla del “Alto de la Alianza” selló la suerte de Bolivia. Ésta fue la última batalla de la Guerra del Pacífico en que participaron las armas bolivianas. Perú, en cambio, sufrió la guerra tres años más, hasta 1883.

_

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. La guerra del pacifico se perdio no por falta de valor si no mas bien por los traidores que vendieron su patria por unas migajas bueno yo soy un boliviano que como muchos de mis compatriotas
    deseo recuperar el mar para Bolivia y no dudaria ni un segundo para hacer lo que sea necesario para contribuir con esta noble y justa causa !chilenos la pasiencia tiene un limite animen a sus autoridades a resolver las injusticias creadas por sus ansestros y actuales gobernates de lo contrario tendran que pagar las consecuencias ya que el terror y la la muerte asecharan chile de una forma que no imaginan vean el asesino de toulouse yo me dedicare a que hayan miles de estos en contra de chile reflexionemos todos mas aun el pueblo chileno que puede evitar el derramamiento de sangre inocente por no dar a solucion a esta gran injusticia

    ResponderEliminar

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)