La Paz declara alerta sanitaria por el cólera

Alerta por cólera en La Paz El Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, a través de la Dirección de Epidemiología, declaró ayer alerta sanitaria para prevenir un posible rebrote del cólera. El argumento es que en Paraguay se habrían reportado cinco casos.

El director de Epidemiología del Sedes, René Barrientos, informó de que la Organización Mundial de Salud (OMS) declaró alerta epidemiológica para que los gobiernos de la región estén alertas y tomen previsiones ante posibles casos.

“El 24 de octubre, la OMS declaró alerta epidemiológica y nosotros en La Paz declaramos la alerta en todo el departamento, tomando en cuenta la ocurrencia de casos de agosto de 1991, cuando en Río Abajo se reportaron casos, aunque ahora estamos en un silencio epidemiológico”, dijo Barrientos.

Explicó que la alerta sanitaria departamental significa que el personal de los centros de salud debe vigilar los casos de enfermedades diarreicas, especialmente en mayores de cinco años y deben estar preparados para atenderlos.

El temor de que el vibrion cholerae (cólera) se presente en el departamento se debe a los reportes registrados en Haití. Según las últimas cifras del Ministerio de Salud de ese país, el número de fallecidos ya supera los 300 y se registra  4.772 infectados.

Barrientos manifestó que además del antecedente de la OMS, también se consideró los cinco casos reportados en Paraguay, país vecino con Bolivia, aunque la notificación llegó hace más de un mes, dijo.

“Todo el departamento de La Paz está en riesgo de tener casos de cólera, al igual que los otros departamentos”, indicó y agregó que las autoridades nacionales deberían haber emitido comunicados a las regiones para establecer controles sanitarios en puntos de frontera y los centros de salud, a fin de que se detecten casos.

Aconsejó a la población que para evitar que la enfermedad se disperse, en caso de llegar al país, la gente debe lavarse las manos varias veces al día y siempre después de salir del baño. También antes de consumir alimentos  beber siempre agua hervida. En el Ministerio de Salud, según lo indagado, no se emitió ningún instructivo para prevenir casos contra la enfermedad.
La región previene contra la enfermedad
Varios países latinoamericanos tomaron medidas preventivas ante el riesgo de que la epidemia de cólera en Haití, que se propaga a una velocidad explosiva, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), no respete las fronteras.

Hasta ahora no se ha presentado ningún caso fuera de Haití, pero la alarma se ha activado en Panamá, donde una misionera chilena llegada el miércoles está hospitalizada con síntomas de haber adquirido el cólera.

El gobierno de República Dominicana reforzó la seguridad en su frontera terrestre con Haití, como medida de prevención. En Panamá se extreman las medidas de higiene en aeropuertos y puertos, además se pidió a la población reforzar las medidas de precaución como el lavado de manos, frutas, vegetales y verduras, dijo Franklin Vergara, titular de Salud.

El Ministerio de Salud de Perú emitió una alerta epidemiológica a nivel nacional y se ordena a los establecimientos de salud que notifiquen todo caso de Enfermedad Diarreica Aguda, que tenga síntomas sospechosos de cólera.

También Venezuela activó medidas de vigilancia epidemiológica. Los gobiernos de Colombia y Ecuador determinaron medidas similares.

Vía: La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios