Pelean por el curul que deja Ana María Romero

Pelean-por-el-curul-que-deja-Ana-Maria-Romero
La muerte de la presidenta del senado Ana María Romero ha dejado dos tareas que el Movimiento Al Socialismo debe resolver: la primera es quién será su sucesora en la Cámara Alta, y la segunda, la más controvertida, quién la reemplazará en su curul, pues su suplente, Javier Hurtado, ayer volvió a confirmar su renuncia irrevocable al cargo.

Y mientras buscaban respuestas a las dos interrogantes, el opositor Bernard Gutiérrez exigió que el puesto sea entregado a Fernando Untoja, el más votado en prelación.

“Esperaban que se muera para pedir el curul”, ironizó el senador masista Eugenio Rojas, al exigir que lean la Ley del Órgano Electoral.

El MAS tendrá una reunión de bancada para definir si el senador Félix Martínez, ahora en suplencia de la presidencia, continúa en el cargo, y en el segundo tema, el Tribunal Electoral tiene la llave y el jefe es Wilfredo Ovando, un vocal representante de Evo Morales.

Que dicen las partes

Oposición • Exige que ese espacio sea destinado a Fernando Untoja, quien “fue el quinto más votado en las elecciones de diciembre de 2009 y en consecuencia el Órgano Electoral Plurinacional debería evaluar el mecanismo y llenar este vacío.

Oficialismo • El art 195 de la Ley del Régimen Electoral establece que en esos casos “el Tribunal Electoral habilitará al suplente de otro titular plurinominal o uninominal”, reclaman que ésta sea Mary Medina Zabaleta.

Vía: El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios