Tradición y fe se mezclan en celebración de Todos Santos

Tradicion-y-fe-se-mezclan-en-celebracion-de-Todos-Santos

Oct 30, (El Día).- Florencio Ortiz (75), recuerda con nostalgia años de su infancia cuando conmemorar el día de los difuntos era una jornada sencilla pero llena de amor y verdadera fe. Atrás quedaron aquellos años en que lo único que reinaba era el respeto a los difuntos con sencillas ofrendas de flores y velas.
"Ahora a la gente más le preocupa poner la música o entregar comida en lugar de rezar con devoción a su difunto", dice Florencio.
Y es que de un tiempo a esta parte la celebración en los cementerios de la capital cruceña  se ha convertido en una verdadera fiesta donde los protagonistas son las masas o llamadas tantawawas, dulces, flores, confites, alimentos y bebidas propios de las creencias occidentales que además de aumentar creyentes aumenta los ingresos de los comerciantes que se dedican a comercializar los productos que se venden en grandes cantidades.

Ancestral . Tita Villarroel, procedente de Cochabamba, además de practicar las creencias que le enseñaron sus ancestros, logra generar ganancias con la realización de masas, dulces y confites, pues afirma que cada año vende al menos 5.000 productos en el mercado La Ramada. "Es una manera de manifestar el amor y de dar al difunto lo que le gustó en la vida cuando llegue y nos visite", afirma la mujer.
El ritual, que consiste en colocar los alimentos sobre la mesa para ofrecer al difunto y agradecer a quien se acuerde del alma, va acompañado en la mayoría de los casos con bebida y música. Sin embargo, debido al abuso y exceso de muchas personas la Alcaldía Municipal estableció la prohibición de las bandas y bebidas a los camposantos.
Feriado . El Ministerio de Trabajo ratificó el feriado nacional previsto para el martes próximo por la celebración de Todos Santos con suspensión de actividades en entidades públicas y privadas. "En el marco de la normativa legal vigente, el Ministerio de Trabajo ratifica el feriado nacional previsto para el 2 de noviembre, por la fiesta de Todos Santos, con suspensión de actividades en instituciones públicas y privadas", señaló la directora de Trabajo, Jhenny Oblitas. También se instruye para el lunes próximo horario continuo en las instituciones públicas, que debe cumplirse entre las 8.00 y 16.00.

Ofrendas

Panes • Hay diversidad de formas, pero los que priman son los gallos, canastos y cántaros, es una manera de hacer recordar la infancia del difunto.

Comida • La costumbre consiste en llevar el alimento que más gustaba al difunto y ponerlo sobre su tumba.

Música • Por lo general responden a solicitudes que hicieron los difuntos en vida y una manera de recordar la alegría.

Migas

Feria Tributaria en el Distrito Municipal 9
Después del éxito alcanzado en los distritos 15, 8, 6 y 5, la Secretaría de Recaudaciones y Gestión Catastral, ayer se realizó la Feria Tributaria Municipal en el Distrito 9. El evento permitió  a los vecinos de la zona adquirir conocimientos concretos sobre la importancia del pago tributario y su repercusión en el desarrollo y crecimiento integral de la ciudad. Se explicó los tres tipos de pagos tributarios.

Habilitan caminos vecinales en El Palmar
Dentro del plan de mejoramiento de caminos vecinales  se concluyó el tramo de 5 Km de Palmar Viruez – Jardines del Sur, ubicado  en el distrito 14. Paralelamente el  municipio está ejecutando otros 16 km, beneficiando a los distritos 14 y 15, conectando de esta forma  al  sur de la ciudad, explicó Edward Monfort, director de Infraestructura de Obras Públicas.

La gente vuelve a echar basura al canal
Días después que la empresa municipal de Aseo Urbano (Emacruz) limpiara los predios del canal Chivato entre el séptimo y octavo anillo, algunas personas inescrupulosas volvieron a echar sus desperdicios a la zona, lo cual causa mal olor e incluso incomodidad para los vehículos que transitan por allí porque el camino está lleno de cascotes y podas de árboles.

_

Publicar un comentario

0 Comentarios