1 de noviembre de 1979: Masacre de Todos Santos

Actualizado 24/10/2015
El 1º de noviembre de 1979, el coronel Alberto Natusch Busch perpetraba un violento golpe de Estado, que dio inicio a la seguidilla de gobiernos militares de facto que culminaron en 1981 con la dictadura de Luis García Meza y la muerte de políticos como el socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz y el sacerdote jesuita Luis Espinal Camps.

El golpe fue anunciado a través de un comunicado emitido por las radioemisoras del país. La madrugada del 1º de noviembre, Natusch movilizó a los regimientos Tarapacá e Ingavi con quienes ocupó la ciudad de La Paz y dio inicio a la "Masacre de Todos Santos".

La asonada militar fue resistida por miles de personas quienes durante dos semanas se movilizaron en las calles de principales ciudades como La Paz, Cochabamba y centros mineros, enfrentando a tanquetas de guerra y las balas disparadas por el Ejército leal al coronel que llegó a la Presidencia y gobernó solamente 16 días.

Diversos relatos dan cuenta que en zonas paceñas como el Cementerio General, y otras de tradición obrera como Munaypata, Villa Victoria, y también la Zona Ballivián de El Alto, estudiantes, vecinos y la ciudadanía hicieron barricadas por la resistencia civil decretada por la Central Obrera Boliviana (COB).  La plaza Murillo estaba tomada por cuadrillas de tanquetas y efectivos de militares que se instalaron en el frontis del entonces Parlamento y el Palacio de Gobierno. La resistencia militar dejó un enfrentamiento sangriento, tal como recuerdan los líderes y los manifestantes que denunciaron cómo aviones de la Fuerza Aérea de Bolivia ametrallaban las concentraciones humanas.
Masacres en Bolivia
El golpe, que devino a dos años de finalizada la dictadura de Hugo Banzer, fue ampliamente descrito con fotografías incluidas por el Semanario Aquí, dirigido por Espinal, y dos separatas de Última Hora.
Masacres en BoliviaAlberto Natusch había sido ministro de Agricultura y Asuntos Campesinos de Banzer y para la época del golpe fungía como comandante del Colegio Militar. Antes de alejarse del poder, Natusch pidió al Congreso que eligiera un nuevo presidente a cambio de mantener el Alto Mando nombrado por él y que no se tomaran represalias contra los golpistas. El Congreso eligió a la diputada Lidia Gueiler (Alianza-MNRH) como presidenta interina. Luego devino el violento golpe militar perpetrado por García Meza del 17 de julio de 1980.// Opinión.com.bo

VIDEO: masacre de Todos Santos en 1979
_

Publicar un comentario

1 Comentarios

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)