Oscar Soliz gana la Vuelta a Bolivia en ciclismo

Oscar Soliz

Después de ocho arduos días de competencia, la III Vuelta a Bolivia de ciclismo concluyó ayer en la zona de Alto Irpavi de La Paz, coronando como campeón al boliviano Oscar Soliz, del equipo colombiano EBSA.

El excelente ciclista además de regalarle éste triunfo por primera vez al país, ganó las metas volantes y se ubicó primero en la clasificación general por puntos.

Fue el final soñado para Soliz pues en la competencia fue de menos a más habida cuenta que su inicio hace una semana estuvo marcado por adversidades de diversa índole, al sufrir desde pinchazos de sus ruedas, hasta afrontar gran parte de la carrera con malestar estomacal. Pese a esto, el pedalista boliviano soportó todo fruto a su constancia llegó ayer clasificado como primero, con la mira puesta en el lugar mas alto del podio ante la ovación y algarabía del público local que se dio cita a la meta final del certamen, donde Soliz finalmente recibiría su ansiado trofeo.

La primera versión de esta carrera fue ganada por el colombiano Fernando Camargo, en su segunda edición el triunfo fue para Gregorio Ladino (Colombia), actual número uno en el ranking Panamericano. En estos dos anteriores torneos Soliz se quedó con las ganas de celebrar pero en la tercera se dio la satisfacción de ser el campeón.

Cuando la carrera pasó de los llanos y los valles al altiplano, mientras los extranjeros se adueñaban de las primeras etapas, Soliz se notó más seguro y escaló peldaños en forma silenciosa, , hasta quedar este sábado a cinco segundos del líder momentáneo el venezolano Carlos Galviz, de Lotería de Táchira, para luego superarlo.

El tiempo total de Soliz fue de 32 horas, 21 minutos y 19 segundos, detrás se ubicó Carlos Galviz con 32:24׳56" y el tercer sitio fue para Byron Guamán, de Pichincha, con 32:26׳37".

Esta octava etapa tuvo dos semi etapas, la primera se corrió en horas de mañana con la prueba contrarreloj individual que fue ganada por Soliz al emplear 55 minutos y 38 segundos en 39 kilómetros de trayectoria. Esta victoria le dio una ventaja de cuatro minutos sobre Galviz, quien hizo el segundo mejor tiempo (59׳20").

Antes de correr la segunda semi etapa Soliz tenía de su lado la ventaja de cuatro minutos y pese a que no gano este tramo, supo cuidar su diferencia en los últimos 122 kilómetros, desde la partida en la plaza de San Pablo de Tiquina hasta Alto Irpavi. El primer de esta última semietapa fue para el chileno Luis Sepúlveda (2:46׳13"), de OGM; Gilber Zurita (2:46׳16"), de Z Sport Spla, se ubicó segundo; y el argentino Álvaro Argiro (2:46׳18"), de OGM, fue tercero.

En la clasificación por puntos, sumatoria de puntos ganados por etapa y los puntos concedidos por las victorias en los sprints intermedios, Soliz concluyó primero con 45 unidades, Graciano Fonseca, de Boyacá, fue segundo con 25 unidades, y Juan Cotumba, de Pío Rico, junto a Mauricio Neyza, de Boyacá fueron terceros con 19 puntos.

El ciclista potosino pasó bastante tiempo en el podio de premiación porque su equipo, el colombiano EBSA, fue el mejor de la competencia internacional. Boyacá, de Colombia, fue segundo, y Pichincha, de Ecuador, se ubicó en el tercer peldaño.

Los organizadores de la prueba ciclística informaron que para la Vuelta a Bolivia 2011 tiene previsto cubrir otros tramos del interior del país y los preparativos comenzarán a la brevedad posible.

 

Sueño hecho realidad

Hace un año Oscar Soliz, ciclista boliviano, entregaba a Bolivia la medalla de oro por su victoria en la prueba de contrarreloj en los Juegos Deportivos Bolivarianos Sucre 2009 y ahora vuelve a conseguir otra alegría para el país con su triunfo en la carrera ciclística internacional denominada Vuelta a Bolivia, en la cual protagonizó una actuación magnifica en la recta final de ésta competencia lo cual le valió como premio el peldaño más alto del podio. "Trabaje mucho para este día. Ganar la Vuelta a Bolivia significa mucho para mí porque corría en Bolivia y soñaba con esto para tomar más fuerzas en el futuro", declaró el ciclista boliviano, el cual agrega por primera vez éste título internacional a los galardones de su carrera deportiva.

Soliz mencionó que la victoria se dio gracias al apoyo de la gente y al respaldo incondicional de su equipo.

Las dos últimas etapas, sábado y domingo, fueron de gran aceptación para Soliz porque logró estrechar la diferencia de tiempo con los primeros en la clasificación general y festejar el título. "No quise darme por vencido y así fue, le puse las ganas y poco a poco me acerque al primer lugar hasta conseguir el objetivo", dijo el ciclista boliviano visiblemente contento.

 

Vuelta a Ecuador

Lo que viene después de la Vuelta a Bolivia para Soliz dependerá del apoyo económico que pueda dar el Fondo de Inversión para el Deporte (FID), entidad dependiente del Viceministerio de Deportes, para que la selección boliviana de ciclismo pueda viajar a Ecuador donde del 18 al 22 de este mes se realizará la trigésima primera versión de la Vuelta a Ecuador.

En caso de no contar con el apoyo para la obtención de los boletos Soliz se quedará algunos días en La Paz para descansar antes de iniciar la preparación de cara a la temporada 2011, en la que figura como evento principal los Juegos Deportivos Panamericanos Guadalajara 2011, a realizarse en octubre.

Jornada net

_

Publicar un comentario

0 Comentarios