René Joaquino: No hay que tener miedo, sólo nos meterán presos a unos cuantos

No-hay-que-tener-miedo,-solo-nos-meteran-presos-a-unos-cuantos

Entrevista

René Joaquino

Alcalde electo de Potosí , luego suspendido y sentenciado

Su per­fil

Nació el 27 de febrero de 1966 de la provincia Quijarro en Potosí.

Sus car­gos pú­bli­cos • En 1993 inicia su actividad política candidateando a Alcalde cuando era estudiante de Derecho. Gana un espacio en el Concejo Municipal con el Eje Pachakuti.  En 1995 volvió a postular y ganó dos concejalías y ganó como Alcalde cuatro veces desde 1997.

Tranquilo y aclarando que la lucha continúa, René Joaquino, alcalde electo de Potosí pero que fue suspendido y luego sentenciado a tres años de cárcel, dice que tiene la frente en alto por no haber aceptado ni un solo boliviano en ninguna de sus cuatro campañas para llegar a la silla municipal y en las otras dos para las presidenciales. 

Joaquino, que sigue siendo Alcalde para muchos potosinos, sostuvo en una entrevista en PAT que tiene el apoyo de la población y agradeció todas las muestras de cariño, no sólo de su pueblo sino de toda Bolivia y al recordar esto lanzó una advertencia señalando que serán muchos más los que quedarán encarcelados.

¿Qué le queda de todo este proceso y sentencia?

Decirle a nuestros compatriotas bolivianos y bolivianas que hay que perder el miedo, no hay que tener miedo, no a todos nos va meter a la cárcel. Estaremos unos cuantos, pero vamos a seguir luchando, porque hay no hay mal que dure cien años ni cuerpo que aguante, el que siembra siempre lo va cosechar. En el fondo de mi corazón hay conciencia limpia porque no me he llevado un peso, la gente que me conoce en esta ciudad por eso han llorando tanto por esta injusticia, increíble pero se dan.

¿No irá a la cárcel pero queda inhabilitado para volver a ser Alcalde? 

El camino es largo, la política te da esa oportunidad para seguir caminando, a mi edad muchos están empezando. Si me sentenciaban por ejemplo a 2 años, con perdón judicial mañana estaba de vuelta en la Alcaldía, entonces no les convenía 4 años tampoco porque Potosí mañana iba a cambiar, empezaba sin duda una transformación fuerte desde Potosí, entonces tampoco se atrevieron llevarme a la cárcel y simplemente con 3 años se conforman. Es bien trabajado, lo han planificado, pero los potosinos y potosinas no van a creer las declaraciones que hagan, porque los han visto en los hechos que a Potosí lo desprecian y discriminan.

Se lo acusa de haber negociado con la compra de autos usados...

En Potosí y muchos bolivianos que han trabajado en esta ciudad saben que jamás me han dado un boliviano, no hay empresario que me haya dado un boliviano, siempre he sido un luchador convencido contra la corrupción, contra la deshonestidad y he actuado de manera transparente

¿Qué cree que buscan con todas estas acusaciones?

Fui Alcalde de Potosí cuatro veces… podrán querer manchar mi imagen pero en mi conciencia hay limpieza y pueden investigar todo lo que quieran de mi vida, no van a encontrar nada reñido contra la ley ni contra la ética.

En su declaración jurada señala que tiene Bs 65 mil...

Exactamente, es la declaración correcta porque en la campaña nacional nadie me ha costeado mi campaña, en las campañas municipales tampoco, las anteriores campañas tampoco. En una ocasión mi padre me dijo: yo no sé qué buscas en la vida, no tienes casa, no tienes esto ¿Qué buscas?

¿Ud. no tiene casa?

Ahora estoy construyendo, en estos 3 ó 4 meses que me han suspendido, me metí a hacer obras, estoy de albañil, porque es un tiempo donde puedo aprovechar para construir mi casita y poder vivir dignamente

¿Tiene una o más casas?

Tengo una sola en construcción.

¿Autos?

No, no tengo.

¿Propiedades?

Yo no tengo, pero sí mi padre tiene en la comunidad, son tierras que está sobre 5.000 metros sobre el nivel del mar y produce muy poco, claro que hay harta piedra y también agua, pero hace mucho frío. Mi papito todavía vive.

¿Cuentas bancarias?

No, la verdad nunca he tenido cuentas bancarias porque la plata siempre lo he distribuido en mi familia, somos una familia numerosa, necesitada porque provengo de una familia de las más humildes.

¿Qué hará de aquí en adelante?

Vamos a planificar. Primero en la parte legal que corresponde hacerlo y fortalecer este movimiento para la defensa de la democracia. Convencer a ese pueblo que todavía no está entendiendo el mensaje real del Gobierno, quiere convertirse en un gobierno totalitario, autoritario y el propósito es adueñarse del poder.

No sé a cuántos de ustedes les gustaría un gobierno totalitario. Nunca, yo aceptaría, prefiero morir antes de aceptar un gobierno totalitario, así de claro.

¿Tiene apoyo de los potosinos?

Sí y estoy para seguir luchando… les digo con la sinceridad más grande, yo no me he llevado de esa municipalidad de manera indebida ni un boliviano, por eso ando por las calles con la frente alta y con una conciencia limpia porque mi vocación de servicio ha surgido desde la niñez, porque he sufrido, trabajado desde los 8 años para sobrevivir y superarme de a poco. Por eso, hay que seguir en la lucha, no nos queda otro camino. Ante la adversidad una corazón más duro pero una convicción de construir un país más justo y democrático.

“No hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo aguante, el que siembra siempre lo va a cosechar”

“No se atrevieron a llevarme a la cárcel y se conformaron con darme tres años para inhabilitarme”

El Día

_

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Saludos,
    primero un gran abrazo a tu persona y a las personas que estimas. Interesante el articulo.
    Gracias,
    Atte.
    Juventudes AS La Paz
    www.renejoaquino.com
    www.alianzasociallapaz.blogspot.com

    ResponderEliminar

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)