Revelan: Marcelo fue sepultado en finca de Banzer

Marcelo Quiroga Santa Cruz

Los restos del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz fueron trasladados desde La Paz hasta la hacienda del ex presidente Hugo Banzer Suárez pocos días después del golpe militar de julio de 1980, reveló el miércoles el abogado del ex ministro del Interior Luis Arce Gómez, Pablo Osvaldo Justiniano.

"Tras haberle disparado en la sede de la COB, los restos de Quiroga Santa Cruz fueron llevados en una ambulancia al Estado Mayor del Ejército para entregarlo al ministro del Interior, Luis Arce Gómez, quien pretendía entregarlos a su familia", dijo.

El abogado manifestó que Arce Gómez, quien fue el hombre fuerte de la dictadura del general Luis García Meza (julio 1980-agosto de 1981), declaró ante el Ministerio Público lo que sabe sobre el lugar donde fueron enterrados los restos de Quiroga Santa Cruz.

Dijo que, tras ser asesinado en La Paz el pasado 17 de julio de 1980, el día en que estalló el golpe militar de García Meza, el ex presidente Banzer (1971-1978) solicitó que el cadáver de Quiroga Santa Cruz sea transportado por vía aérea desde La Paz a Santa Cruz de la Sierra y desde esa ciudad a la hacienda de San Javier que era de propiedad del ex dictador.

Quiroga Santa Cruz, quien fue líder del Partido Socialista Uno (PS-1), fue muerto en la sede de la Central Obrera Boliviana (COB), que fue intervenida por un grupo de paramilitares al mando de Arce Gómez.

El dirigente político participaba de una reunión del Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (CONADE) que se reunía en la COB para analizar medidas que resistan al golpe militar que estalló en Trinidad con el levantamiento de una unidad militar contra el Gobierno presidido entonces por Lydia Gueiler Tejada.

Desde entonces ha sido un misterio conocer dónde fueron llevados los restos del líder socialista, al igual que los de los dirigentes obreros Carlos Flores Bedregal y Ricardo Ticona, quienes también fueron acribillados y torturados por los paramilitares

Según el abogado de Arce Gómez, quien amenazaba a la oposición con evitar acciones de resistencia al Gobierno militar y le instaba a andar con el "Testamento bajo el brazo", hizo esas revelaciones en las declaraciones que prestó al Ministerio Público para que profundice las investigaciones.

El ex presidente Hugo Banzer Suárez falleció el año 2001. En su contra Quiroga Santa Cruz había iniciado un juicio de responsabilidades en 1979 en el Congreso para que responda sobre una serie de delitos cometidos durante su mandato dictatorial.

En la actualidad Arce Gómez cumple una condena de 30 años de reclusión sin derecho a indulto en la cárcel de Chonchocoro, donde también está albergado el ex general Luis García Meza.

Ambos, junto a varios de sus colabores fueron declarados culpables de los delitos de violación a la Constitución, daño económico al Estado y el asesinato de líderes políticos y sindicales durante su régimen que se prolongó por 13 meses.

Arce Gómez había sido entregado a la justicia de Estados Unidos por el gobierno del ex presidente Jaime Paz Zamora (1989-1993) para que sea procesado por narcotráfico.

Los tribunales estadounidenses declararon culpable al ex coronel. Al cumplir su condena en la penitenciaría de Fort Lauderdale en Miami, fue entregado en julio de 2009 a la justicia boliviana en para que pague sus deudas penales con el Estado.

Arce Gómez había anunciado durante su gestión como Ministro una "guerra a muerte al narcotráfico", cuando en realidad se supo que lo hizo contra su competencia, una vez que junto a un grupo de mercenarios denominados como "Los Novios de la Muerte" tomó a su cargo el negocio de la droga.

Entre los asesores del golpe de García Meza que estaban bajo el mando de Arce Gómez estaban el criminal de guerra nazi Klaus Barbie y los italianos Stefano Delle Chiae y Pier Luigi Pagliai, entre otros.

Con las informaciones del abogado de Arce Gómez, comenzó a develarse este miércoles un misterio de casi tres décadas sobre el destino de los restos de Quiroga Santa Cruz.

A los 15 días del asesinato del dirigente socialista, la dictadura de García Meza entregó a su esposa, Cristina y sus hijos Soledad y Rodrigo, una urna con sus cenizas, además de su anillo y un reloj.

Realizados los exámenes de laboratorio se verifico que esas cenizas no pertenecían a Quiroga Santa Cruz, por lo que el asunto volvió a quedar en la nebulosa.

En 1998, Felipe Froilán Molina, conocido como "Killer", uno de los secuaces de Arce Gómez, declaró que el cadáver de Quiroga Santa Cruz fue enterrado en el Estado Mayor y posteriormente otros militares que prefirieron el anonimato manifestaron que fue sepultado debajo de una vía que vincula los barrios de obrajes y Calacoto, denominada como "La avenida de la Muerte" por la cantidad de accidentes sucedidas en ese trayecto.

El Killer, quien fue guardaespaldas de la esposa de Banzer durante muchos años, es un suboficial del Ejército, colaborador de Arce Gómez. Fue condenado igualmente a 30 años de prisión por los delitos de la dictadura de García Meza, pero está libre.

Molina fue inculpado por Wálter Vásquez Michel, uno de los colaboradores de Quiroga Santa Cruz en el PS-1, de ser el hombre que mató a su líder al dispararle a quemarropa una ráfaga de ametralladora debido a que se resistió a ser separado del grupo.

Tras sostener una polémica con García Meza, pocos meses antes del golpe de Estado, el entonces comandante general del Ejército advirtió que "en su momento arreglará las cuentas con Quiroga Santa Cruz", quien le emplazó a debatir públicamente sobre la misión de las Fuerzas Armadas.

En la actualidad, la familia de Quiroga Santa Cruz ha instaurado un proceso ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para acelerar las investigaciones que den con el paradero de los restos del dirigente político.

Vía: Opinión

_

Publicar un comentario

0 Comentarios