El MAS tumba a Cossío y Tarija inicia un paro

Cae Cossío, gobernador de Tarija En una jornada de alta tensión en la ciudad de Tarija, tres fuerzas políticas contrarias a la administración del gobernador Mario Cossío decidieron suspenderlo de su cargo, ante la petición del fiscal Gilbert Muñoz, que lo acusa, junto a otros funcionarios, porque supuestamente cometió los delitos de conducta antieconómica y por deberes incumplidos en el no cobro de una póliza de garantía por un monto de Bs 1,39 millones, que causó un daño económico al Estado.

En su lugar fue elegido el asambleísta del MAS Lino Condori, tal como lo había anunciado el presidente Evo Morales hace algunos días.

La sesión fue iniciada a las 8:40, pero 35 minutos después tuvo que ser suspendida luego que la asambleísta del Camino al Cambio (CC) Sara Cuevas, acusara al MAS de “querer tomar la Gobernación que el pueblo les negó en las urnas”, y se declarara en huelga de hambre junto a sus compañeros políticos. Como protesta desplegaron carteles en los que decían ‘golpe de Estado’ e impidieron el desarrollo normal de la sesión.

Este incidente hizo que la presidenta Aluida Vilte decidiera establecer un cuarto intermedio de media hora, pero que en realidad se convirtieron en alrededor de 12 horas.

Entretanto, el gobernador Cossío, cerca de las 10:00, convocó una conferencia de prensa para declararse en huelga de hambre. Según el ahora gobernador destituido, reiteró que hubo una confabulación del poder central para asestarle un ‘golpe de Estado’.

En ese contexto, Cossío afirmó que adoptaba esa extrema medida para “defender los sagrados intereses” de su pueblo. El otrora parlamentario del MNR volvió a reiterar su convicción de que el país ya no necesita la actual clase de autonomía sino un sistema federal.

A las 15:00 la coalición del MAS, Poder Autonómico Nacional (PAN) y los tres asambleístas indígenas, estuvieron reunidos, pero, según trascendió, solamente se pusieron de acuerdo en la suspensión de Cossío y no así en el nombre del nuevo gobernador interino. Situación que fue confirmada porque los indígenas solamente votaron en la suspensión de Cossío, pero ya no estuvieron presentes en la elección de Condori.

A las 21:15, se logró reinstalar la sesión. El secretario, José Amás, empezó a dar lectura a la petición del fiscal Muñoz, en la que argumentó su acusación y el pedido de suspensión de Cossío.

Al final se dio lectura al proyecto de resolución para suspender a Cossío, en el que el MAS, PAN y los asambleístas indígenas votaron por la suspensión. A las 22:15 se hizo un cuarto intermedio y retornaron a las cero horas; diez minutos después se leyó otra resolución para elegir al gobernador interino, ante la protesta de los asambleístas de CC.

Condori fue elegido pero otra vez hubo una amplia disputa con los asambleístas de la agrupación de Cossío que cuestionaban el número de votos y pedían se haga un recuento. Después de ello y antes de la posesión se produjo un acalorado debate entre oficialistas y opositores, acabando la posesión a las 01:20.

Condori dijo que va a trabajar con todas las fuerzas políticas, incluidas con Camino al Cambio.

Comité Cívico declaró paro departamental con bloqueo

El Comité pro Intereses del Departamento de Tarija declaró un paro departamental con paro de actividades, con movilizaciones y bloqueos para defender la democracia, el voto popular, la autonomía departamental y para rechazar el golpe de Estado que consideran se ha orquestado en contra del gobernador Mario Cossío.

La medida fue anunciada ayer a las 18:15 por la dirigente cívica Patricia Galarza, que indicó se cumplirá a partir de las cero horas de hoy.

“Es de dominio público que el golpe de Estado que se está gestando en Tarija y que seguramente va a ser trasladado a otros departamentos del país, especialmente aquellos departamentos autonómicos y donde siempre se ha defendido la democracia y el Estado de derecho”, explicó la cívica.

Acusan a un senador de planear ‘golpe’

Parlamentarios de oposición que apoyan a Cossío exhibieron ayer una grabación en la que aseguran se trata de la voz  del senador suplente del MAS, Darío Gareca, que habla de los planes del Gobierno de derrocar al gobernador tarijeño, pero manifiesta que no se debe vincular a su partido. En esa cinta se escucha decir a Gareca, que el caso que maneja el fiscal, es una oportunidad para ese propósito.

De acuerdo con el diputado de Convergencia Nacional (CN) Adrián Oliva, en esa grabación se establece una coordinación directa con la Presidencia y la Vicepresidencia del Gobierno Nacional, y también con el Senado.

El Deber

_

Publicar un comentario

0 Comentarios