“Gasolinazo”: Sindicato boliviano de choferes convoca a huelga

Sindicato-boliviano-de-choferes-convoca-a-huelga

La Confederación de Choferes de Bolivia convocó hoy a sus afiliados a iniciar el lunes una huelga general indefinida para rechazar el aumento de entre 57% y 82% del precio de los combustibles anunciado hoy por el Gobierno de Evo Morales, quien está de visita en Venezuela entregando ayuda humanitaria.

El máximo dirigente de esa confederación, Franklin Durán, dijo en una rueda de prensa que el llamado al paro general fue decidido por su directorio reunido hoy de emergencia, al tiempo que convocó a los sindicatos nacionales a una asamblea en La Paz para el próximo martes "para asumir otras medidas que frenen este gasolinazo".

Durán dijo que el sector del transporte "no puede someterse" a las decisiones del Gobierno de Morales porque el nuevo coste del combustible "afectará a la economía no sólo de los transportistas, sino de la población en su conjunto".

Apuntó que "habrá un efecto multiplicador" en el coste de otros productos usados por los transportistas como aceites, grasas y la mano de obra, lo que puede derivar en que el servicio de transporte suba hasta en un 122%.

García Linera justificó la decisión del incremento con el argumento de que es necesario frenar el contrabando a países vecinos de los carburantes que este año recibieron del Estado una subvención de 380 millones de dólares.

Explicó además el vicepresidente que el barril de petróleo en el mercado interno costaba desde hace siete años 27 dólares, pese a que a nivel internacional hoy está en los 90 dólares, lo que calificó de desincentivo para las empresas que producen combustibles líquidos.

El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios