Masiva marcha alteña destruyó oficinas y quemó peajes de autopista

Protestas contra el gasolinazo

Una multitudinaria marcha de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto ratificó ayer el rechazo al Decreto del gasolinazo, causando destrozos a oficinas de organizaciones sindicales pro-gubernamentales alteñas y todas las casetas de cobro de peajes en la autopista La Paz-El Alto, que ardieron en llamas.

Miles de ciudadanos alteños se congregaron al inicio de la Autopista a la cabeza del Presidente de la Fejuve, Claudio Luna, donde expresaron su condena a la decisión del Presidente Evo Morales de ratificar la vigencia del gasolinazo, por lo cual exigieron la renuncia del Vicepresidente Álvaro García Linera, los Ministros de Hacienda, Luis Arce, de Hidrocarburos, Fernando Vicenti y la Presidenta de Aduana, Marlene Ardaya.

Los manifestantes desataron su ira por el gasolinazo y ante una eventual acción de la Policía por retomar el control, éstos fueron corridos a piedras de la custodia de los peajes públicos, mientras un grupo más radical se dirigió a las oficinas de la Fejuve-El Alto para romper vidrios y encender fuego. Los manifestantes saquearon las pertenencias que había al interior de esa organización y las quemaron en la calle.

Apenas ocurrió el incidente, una gran cantidad de personas se apostaron en los alrededores del inmueble saqueado para observar como el fuego consumía muebles, papeles y otros.

Después de casi una hora de ocurrido el hecho, llegó un contingente policial, que logró aprehender a uno de los presuntos autores materiales del saqueo a la Fejuve, quien fue llevado hasta dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de El Alto.

Los manifestantes con la misma fuerza, acudieron a las oficinas de la Central Obrera Regional (COR) acusándola de traidora al movimiento obrero por expresar en días pasados su respaldo al Decreto del gasolinazo, y a su paso también destruyeron puestos de venta de comerciantes que no acataron la medida del paro y la posterior marcha.

El despacho del Alcalde Edgar Patana (MAS) y del Concejo Municipal alteños también fueron apedreados, así como una oficina de distribución de alimentos de Emapa, y de algunos edificios privados contiguos, exigiendo a la gente se sume a la medida de protesta que anunciaron será prolongada a partir de la próxima semana hasta que el Presidente Morales abrogue el Decreto.

La marcha a La Paz

Tras cumplir ese mitin, una inmensa columna de gente se dirigió hacia la ciudad de La Paz, exigiendo la reposición de la subvención estatal a los hidrocarburos para que pueda bajar el costo del transporte y los alimentos. Los dirigentes alteños se declararon en "pie de guerra", acusando al jefe de Estado de traición a los sectores populares que lo encumbraron en el poder.

Los manifestantes rodearon una cuadra a la redonda del Palacio Quemado, en Plaza Murillo, adonde pretendieron ingresar, sin embargo la fuerte custodia policial impidió cumplir ese objetivo, pero hicieron escuchar su presencia a través de fuertes petardos y estribillos de condena a la gestión pública del Presidente Morales y del MAS.

El líder vecinal Claudio Luna, a pocos metros de la sede de la Central Obrera Boliviana (COB), pronunció un discurso de rechazo a la actitud de ese organismo sindical por sus inclinaciones hacia el Gobierno, por lo que pidió la renuncia del principal dirigente, Pedro Montes, que no apareció por la sede de sus funciones.

Mujeres marchan el lunes

La Federación de Mujeres Alteñas anunció también que el próximo martes iniciará una marcha de cacerolas vacías desde la localidad de Caracollo rumbo a La Paz, exigiendo la renuncia del Presidente Morales por "haber matado de hambre al pueblo, por incapaz" y para desmontar un aparato de gobernantes indígenas que se visten de k׳aras (ricos).

"Nosotros somos pobres, no tenemos nada, vivimos en alquiler, vivimos lavando ropa, qué vamos hacer ahora, nos ha traicionado el Evo que se vaya", dijo en lágrimas una anciana al comienzo de la marcha que partió desde la Autopista La Paz-El Alto.

Jornada net

_

Publicar un comentario

0 Comentarios