Navidad 2010: Gasolinazo en Bolivia

Bolivia Informa: "Gasolinazo" en el gobierno de Evo Morales

Dic 26, (VozBol).- Hoy a medio día desde palacio de gobierno se dio a conocer el decreto supremo 748 que fue aprobado este domingo por el gabinete de ministros. La misma fue presidida por el presidente interino, Álvaro García Linera que a través de dicho decreto aumenta los precios de los principales carburantes, ya que por la subvención y los precios bajos se realizaba el contrabando a países limítrofes. Las razones que argumentó el vicepresidente para el decreto fue que se fomentaba el contrabando y que se favorecía a los propietarios que tenían “cinco carros de lujo”.

Para que este decreto no afecte a los transportistas García Linera sugirió que éstos conviertan sus vehículos al GNV.

Los cambios en los precios son casi al doble de su coste actual. No sufrirán cambios el gas licuado de petróleo (GLP), el gas natural vehicular (GNV) y el gas domiciliario.

Producto Antes Ahora Aumento
Gasolina 3,74 6,47 72%
Gasolina Premium 4,79 7,51 57%
Diesel 3,72 6,80 82%


TRANSPORTISTAS DECLARAN PARO NACIONAL POR EL GASOLINAZO

La reacción de los choferes del transporte público no se dejó esperar al gasolinazo y decidieron parar desde las 0 horas de este lunes 27 a nivel nacional. De forma simultánea este lunes tendrán un ampliado de emergencia para tratar esta subida de carburantes y ver si suben o no las tarifas del transporte público.


LOS SURTIDORES COLAPSARON

Una vez conocido el decreto supremo que modificaba los precios de los carburantes los propietarios de vehículos se volcaron hacia los surtidores para abastecerse de gasolina y diesel. Este panorama se registró en todo el país, donde se formaron largas colas esperando ser atendidos en los surtidores.


EL EFECTO DOMINÓ DEL GASOLINAZO

En el pasado el primer efecto de la subidas de los carburantes siempre ha sido la subida de los pasajes, después suben todos los demás servicios que dependen directa e indirectamente. La economía sufre un completo reordenamiento porque casi todo gira en torno al transporte de productos y mercadería. Franklin Durán, máximo representante de los transportistas dijo que hasta ahora no se cumplieron las promesas que se acordaron en el pasado. “Todo subirá” una de las frases más repetidas como consecuencia de la subida de la gasolina y el diesel.

Otros de los efectos del aumento de precios son que el horario continuo en la administración pública correrá desde este lunes 27; se congelan las tarifas de los precios de los servicios básicos como el agua y la luz entre otros.

Las primeras reacciones ya se hicieron sentir en internet a través de las redes sociales donde todo apunta a que habrá una variación en la economía boliviana. En Twitter se utiliza la etiqueta #gasolinazo para hablar sobre esta sorpresiva subida de precios.

_

Publicar un comentario

29 Comentarios

  1. Bienvenidos al Socialismo!!!

    ResponderEliminar
  2. Patria, socialismo o gasolinazo!!!!

    ResponderEliminar
  3. Una medida atinada. NO es posible que un país con una economía tan frágil se de el lujo de subvencionar los carburantes. Es preciso acrecentar nuestra macroeconomía, para que los recursos del alza de la gasolina, sirva para la creación de empleos, construcción de caminos, hospitales de tercer nivel, salud deportes etc.

    ResponderEliminar
  4. Esta claro que un pais con una economia muy por debajo de la de los paises vecinos no puede subvencionar los carburantes... sin embargo... la compra de aviones para uso presidencial es logica?? es justa?? beneficia a las personas de recursos mas bajos??... si el gobierno desea establecer su linea socialista deberian empezar a observar como ellos estan manejando el dinero y en que lo estan invirtiendo... no se pueden crear grandes industrias, empresas porque nadie se anima a invertir en el pais ya que al instante se nacionaliza todo, no existe seguridad para inversionistas. Bolivia tiene el potencial de sus paises vecinos, pero no cuenta con un buen asesoramiento, se pierden oportunidades de inversion que no solo beneficiarian a "algunos" como dice el gobierno, se crean nuevas fuentes de trabajo que beneficiarian a cientos de personas que en este momento se encuentran trabajando mas de 12 horas al día para conseguir el mínimo salario mensual.

    ResponderEliminar
  5. Estoy muy de acuerdo, el socialismo es un lujo muy caro, y si quieres lujos, tienes que pagarlos de alguna forma.

    ResponderEliminar
  6. Una medida atinada?, que equivocado esta compañero y camarada, usted se ha percatado de los grandes daños que se le está causando al país?, usted en estos cinco años de un Gobierno perverso ha visto si cambio el modo y forma de vida de nosotros los bolivianos?, se dio cuenta que las calles siguen infestadas de pobreza y analfabetismo y solo estos tiranos aprovechando la tecnología, la dadiva foránea y la seducción a la clase proletaria y pueblo en general con subliminales palabras filtradas por discursos maestros dichos por quien no los ideo está siendo manipulado todo un pueblo, de qué medida acertada está hablando cuando aun miles de bolivianos no hemos visto nada concreto durante muchos años en progreso; la misma señora del mercado, el mismo maestro de la esquina no ha mejorado su condición de vida lo único que ha cambiado durante estos últimos años son los apellidos de los que cosechan oportunidades dentro los gobiernos de turno más aun en este, deslumbrados están los que condescienden tanto al que esta endeudando al país, como se puede tener tanto “ahorro” y tanta deuda externa al mismo tiempo si para pagarlo tiene que salir de nuestro propio bolsillo gracias a la ineficiencia de los que manejan la macro economía?, con los bonos y demás pagos y/o regalos se está convirtiendo en hombres flojos a los que pueden trabajar, a las comunidades rurales ahora se les concede más y se le ha convertido en aprovechadores que viven de los impuestos que se generan en las ciudades, las minas y las fabricas, ellos aportan poco ya que los productos también llegan de fuera de las fronteras, se ha generado una nueva casta de alevosos que convencidos de su fuerza de “voto” ahora hacen los que les da la gana como subir el precio de los combustibles, tomar tierras, minas, propiedades privadas y retomar propiedades enajenadas hace años atrás, eso es socialismo?, desde cuando un nacido en esta tierra perdió su derecho de ser boliviano y perder su voz y vivir bajo amenaza y amedrentamiento permanente, estamos viviendo momentos negros de la historia boliviana sin balas ni terrorismo pero con muchas bajas silenciosas, hasta cuando HERMANOS BOLIVIANOS VIVIREMOS SOMETIDOS EN NUESTRA PROPIA TIERRA!!! Despierten de su cobarde y letárgica acción antes que de verdad se nos muera nuestra hermosa y amada BOLIVIA.

    ResponderEliminar
  7. jajajajajajajajajaja, el pueblo tiene hambre y tiene que comer hoy, no me digas que es un sacrificio para obtener beneficios a largo plazo porque no te lo creo.

    la verdad me da mucha pena porque esta situacion va a generar un desequilibrio tanto a nivel macro como micro economico, la verdad que este gobierno ya cruzo limites.

    Suerte Bolivia porque la vamos a necesitar.

    Pd. el lujo del socialismo lo paga el pueblo pero lo disfruta el gobierno.

    ResponderEliminar
  8. Seguro hoy está bien, pero seguramente también quienes dicen eso son los que condenaron ayer a otros gobernantes por medidas similares... no hace falta debates, es un tema de alineamiento, y si algo hizo bien este gobierno es crear un fanatismo incondicional, no les quito méritos porque de alguna forma lo lograron, pero no esperen que el resto de los bolivianos estemos dispuestos a que nos den con el palo porque hay quienes tienen la capacidad económica para que esto no los "despeine", seguro esto no le hace mella alguna a los oligarcas en turno pero a quienes trabajamos muy duro para llevar el pan suficiente a nuestros hogares esto será una condena total.

    ResponderEliminar
  9. Esto es consecuencia de haber proporcionado un apoyo desmedido a un grupo partidario. Todos los inconformes con estas medidas exageradas acuérdense al momento de emitir un nuevo voto, demasiado poder en un grupo siempre hizo daño. Restemosles el poder y la única forma es a momento de votar nuevamente, demosle el apoyo a una social democracia como la de Lula da Silva, como quisiera que nuestro país tomara un rumbo económico como el de Brasil y no el desastre de ahora. Y aclaro que no pertenezco a la oposiciòn ni a ningún partido político soy un boliviano común, pero afectado, que quieren que andemos en bicicleta o a pie, ese país era el que queríamos...

    ResponderEliminar
  10. Es el mismo procedimiento de un rodillazo artero en nuestras partes delicadas, de ya saben quién y esta vez a su pueblo, nos acaban de dar un tremendo rodillazo y como duele, verdad, el pueblo se esta revolcando en el suelo de dolor, y el que tira la mano esconde la piedra y hasta la cara.

    ResponderEliminar
  11. Carta a Santa Clause:

    Quiero mi bono juancito pinto, mi bono tio evo, mi bono pension solidaria, mi bono plurimulticultinacional, mi bono juanita, etc.

    Que te trago Santa Clause.....................NADA

    Que te trago el Papucho del tio EVO...............GASOLINASO.

    ResponderEliminar
  12. En esta participación solo quiero resaltar un detalle que continuamente se repite en los discursos manipuladores de nuestro vice presidente, impulsando de forma adelantada a que exista un entorno confrontativo entre sectores para que se pierda objetividad y hacer un llamado al alineamiento incondicional (como bien lo mencionaron en otra participación. Nuestro Vice asegura de que un justificativo para esta medida es que se favorecía a los propietarios de "5 carros de lujo". Seguramente podemos rasgarnos las vestiduras analizando esta frase, Por ejemplo decir que este hombre desconoce como trabaja una empresa de transporte interdepartamental o muchas cosas similares... pero no se confundan, nuestro vice no es ningún tonto, sabe lo que hace y manipular con mucho éxito es uno de sus principales dones.

    ResponderEliminar
  13. Se preguntaron porque un gasolinazo en navidad. Porque esta en Venezuela. Porque le deja encarar todo al Vicepresidente, porque le vale el bolsillo del pueblo.
    Que pena para BOLIVIA

    ResponderEliminar
  14. Perdon mi intromisión pero este incremento es para tratar de frenar el contrabando de hidrocarburos???, por que no le dice a sus ministros que dejen de traficar con los mismos??? o mejor aún que dejen de robar el dinero del pueblo por que en cuba o Venezuela solo los trataran bien hasta que el dinero robado al pueblo boliviano se les acabe y piénsenlo el dinero no los convertirá en españoles tampoco o es que esperan irse a Estados unidos junto a su similar Gonzalo Sanches de Lozada?, o perdón olvidaba que nuestro gobierno nunca fue nacionalista pues siempre fue una incógnita que aún no tiene repuesta y aprovecha para su conveniencia todo lo que es un estado comunista donde se debe callar al pueblo, asesinar a la oposición y destruir los sueños y esperanzas de todas las personas para poder vivir a costa del pueblo como un gran zar de la antigua Rusia inflando a militares y policías de dinero que solo les durara un momento y nada mas, así que a todas las personas que confiaron en un ser tan ignorante y voluble como a demostrado ser nuestro actual presidente, junto a todos aquellos traidores a su nación que hoy se venden a este gobierno deberían de saltar por un barranco y así dejar espacio en este país para personas que quieren trabajar y sacar a su nación para adelante iniciando bajo la doctrina de la república de Bolivia que pese a las acciones separatistas del movimiento al socialismo aun permanece en nuestra moneda "LA UNIÓN ES LA FUERZA" por que solo así podremos superar esta crisis y enterrar en un pasado a este gobierno y todo el daño causado a este país. abajo el comunismo y el absurdo socialismo que sirve como medio para manipular la ignorancia de un pueblo

    ResponderEliminar
  15. Al final si la crisis es tal, q se corten los bonos "Políticos" q mantiene el gobierno y nos deje algo para comer, es una ridícula escusa decir q la rededor del país los carburantes cuestan más... ¿y a como estarán los salarios básicos de esos países?, no es acaso diferente nuestra realidad. Estamos dependiendo de los decretasos de retrogradas DICTADORES enfermos de PODER.

    ResponderEliminar
  16. No que habia fondos para dar sus bonos sin necesidad de afectar al pueblo? Asi nos sacan la plata de los bolsillos para costear sus propagandas políticas y esos "bonos" que realmente son sobornos políticos. Disgusto completo y total para este gobierno, uno de los mas políticos de ésta historia. No puedo creer como la gente sigue votando por esta mafia.

    ResponderEliminar
  17. El pueblo ya tiene suficiente de estos politicos maleantes indignos de su sangre (Especialmente el terrorista de linera) que increible... un tipo de su calaña de vicepresidente. me pregunto que se debe hacer con el cancer social... sera posible eliminarlo de raiz?

    ResponderEliminar
  18. QUE MORALES DE LA CARA!!!!!!!!!!!!!!

    RENUNCIA DE MORALES!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  19. ESTE ES EL CAMBIO QUE NOS PROMETIO EL GOBIERNO DE evo morales... BRAVO UN APLAUSO PARA LOS QUE VOTARON POR ESTE GOBIERNO.... PRIMERO LA GASOLINA ¿Y LUEGO Q Q Q Q?

    ResponderEliminar
  20. Ciertamente lo sucedido ayer no ha sido nada mas y nada menos q un fuerte golpe a la economía de la familia boliviana. El gobierno trata de justificar su accionar bajo el pretexto de q el contrabando de combustible en nuestro país se ha estado dando de manera mas frecuente, nos dicen también q la medida se da porq hay gente q pertenece a la oligarquía (expresión muy mal utilizada por todos incluidos los medios de comunicación) q es la q aprovecha la subvención, sin tomar en cuenta q una medida tal no afecta solo a los contrabandistas y la oligarquía, sino q esta acción resulta ser una patada en la ingle para toda la población.
    Es importante tambien q sepan todos los neofitos q comentan en estos blogs, y quienes leen esto, q la subvencion de los combustibles si es de gran relevancia, y mas aun en un pais de escasos recursos como el nuestro, debido a q todo, absolutamente todo se mueve por el combustible, incluyendo el chicle q se compran en la esquina puesto q se necesita combustible para mover el medio de transporte en el q se trasladara este, o cualquier otro producto. Por lo q si todos pagaramos lo q en realidad cuestan los hidrocarburos, todos nos moririamos de hambre (q no estamos lejos de q suceda considerando los porcentajes de elevacion en los precios).

    En resumen no se puede estar a favor de una medida q mermara la posibilidad de cubrir el mal habito q tenemos de comer. Si se quiere adoptar decisiones para decrecentar el contrabando y ayudar a q no solo los oligarcas aprovechen la subvencion, porq no eliminan la ley 21060 q es y siempre ha sido una farsa o porq no quitan el apoyo solo a los vehiculos privados?.
    No quieran meternos el dedo a la boca queriendo hacernos creer q el gobierno actual ha hecho un trabajo mejor q el de sus predecesores, nos vemos envueltos en escoria al igual q antes y el problema no es la izquierda o la derecha (aunq la derecha siempre ha sido un problema.
    El asunto es q el boliviano como el resto de la poblacion mundial se ha subyugado al sistema, uno q procura mantenernos ignorantes de lo q sucede y del como funcionan las cosas, y eso no va a cambiar, a menos q nuestra pobre y dominada mentalidad cambie.
    P.D. Antes de vertir opiniones respecto a un determinado tema todos deberiamos tomarnos la molestia de leer un poco antes de escribir, por mucho q el comentario salga como anónimo

    ResponderEliminar
  21. la culpa la tenemos todos por q culpar al presidente el solo queria q ya no bajoneen a bolivia pero mas culpa tienen todos esos esportadoresq todos ejtoj productos los vendia re barato para q para q otros paises se agan rico a nuestras espaldas aver si con ejto dejamoj de ser tan ignorantes LA CULPA DE ESTO ES D NOSOTROS ....

    ResponderEliminar
  22. ahora quiero ver a los oligarcas movilizarse a pie, bien la pasaron tanto tiempo, ahora van a ber como trabaja el pueblo. lo unico que hacen es aserse a las victimas cuando el presidente evo morales toma acciones para sacarnos del ueco en el que nos metieron los politicos del pasado. ahora que ya no ban a poder pasear en sus autos les duele no?

    ResponderEliminar
  23. Que pena, que Bolivia viva en una constante incertidumbre respecto a leyes, justicia y peor ahora que nos dan semejante golpe, con la excusa de que es por el bien de la poblacion, para dar una leccion a los oligarcas y contrabandistas, QUE TONTO el pensar que esta medida afecta principalmente a los que tienen mas posibilidades que otros, el pricipal afectado es el pobre,el pueblo, el que utiliza el transporte publico y su sueldo es el basico (679.35).
    Claro, en otros paises vecinos el combustible es mas caro, pero nos olvidamos que el sueldo basico es el doble o triple q en Bolivia.
    Bolivia cada dia es mas pobre, necesita la subvencion, que antes de la nacionalizacion era menor que la de ahora, desde que el gobierno de Evo Morales, asumio el poder, el pais a dejado de producir en gran medida no solo el combustible, nos esta llevando a una dependencia enorme, de otros paises, para mantener al pueblo en la pobresa e ignorancia, de que socialismo habla? si solo se llena de dinero el que esta en su partido.
    No soy politica, pero me preocupa sobre manera vernos llegar a este punto y peor aun que lo permitamos, por mucho menos se lo saco a Goni, porq dejamos que nos manejen de esta manera, por miedo? nos conformamos y luego nos quejamos, sin hacer nada?
    Me apena ver que hay personas que apoyan todo lo que dice el gobierno, solo por resentimiento, Evo y Linera me recuerdan a Hitler, un hombre lleno de resentimiento y envidia, parece que el poder los hubiera enloquecido; de aqui para adelante solo nos queda orar por Bolivia, porque nos esperan tiempo muy dificil, especialmente a nosotros, el pueblo!, que vive el mes a mes.

    ResponderEliminar
  24. En mi opinion el gobierno no sabe lo q hace, "Q LINDO REGALO DE NAVIDAD Y Q PROSPERO AÑO NUEVO NOS DEPARA GRACIAS A ESTE GOBIERNO", este gobierno cree q aumentando el precio de la gasolina y el diesel, va a nivelar el precio en comparacion del resto de los paises, pero no se da cuenta q esa subida de precios crea un serie de subidas de precios en absolutamente todo, yo NO estoy deacuerdo con esto q hace el gobierno afecta por completo a la canasta familiar, pero claro como los de arriba tienen esos sueldos ni lo van a sentir en cambio nosotros si q lo sentimos y a la misma vez afecta, solo espero q encuentren una solucion lo mas antes posible ....

    ResponderEliminar
  25. Cual es la sorpresa? De que le culpan al gobierno? No son los que siempre se declararon recalcitrantemente socialistas? Señores: ESTO ES SOCIALISMO! Es decir: Todos pobres, sin derecho a reclamo, y controlados por un super estado que "maneja" todos los servicios y los pensares de las personas! CUAL ES LA SORPRESA! Hace mucho tiempo que debería haberse puesto un hasta aquí a estos delincuentes morales.
    Estos mandatos de Cuba seguirán creciendo y creciendo, similar via crusis arcaico es a lo que vamos a llegar, y lo peor: Pueden tener la certeza que hasta algunos de esos asquerosos uniformados que se vendieron como Judas eventualmente serán acusados sino por sus familias por sus propias conciencias, y que la sangre va a llegar al río. Mas pronto que tarde. No se olviden que hay un por que se llama "Plaza Murillo". Fuimos nosotros los cholos que expulsamos a los Españoles ahora nos toca luchar contra ese enemigo interno que son los desatinos de estos otros cholos coprocefálicos y los renegados pseudo-cámelidos imberbes que por su estupidez de raza están hundiendo a este país y permitiendo que se maneje a la franca y regalada gana los destinos de mi Bolivia desde una isla en el Caribe.

    También pueden tener certeza que lo que se viene es una brutal persecución política en contra de cualquiera que esté en desacuerdo con cualquiera de las estupideces que se les ocurra a estos imbéciles.

    Siendo un ciudadano de a pie, padre de familia, no puedo mostrar mi nombre, pero puedo declarar una guerra directa contra este dictador borracho de poder y su séquito de oportunistas y maleantes con licencia para hacer lo que les dé la gana (Juan Camión de la quintana, etc.)

    SUBORDINACIÓN Y CONSTANCIA! ..VIVA BOLIVIA!!!!

    ResponderEliminar
  26. QUE EVO MORALES RENUNCIE A LA PRESIDENCIA DE BOLIVIA, TODOS LOS BOLIVIANOS SOMOS LIBRES Y NO QUEREMOS MAS DICTADURAS, LOS DEL GASOLINASO PASA POR QUE TODOS LOS QUE VOTAN POR EVO SON ANALFABETOS NO SABEN LEER NI ESCRIBIR ELLOS SOLO ACTUAN POR LO QUE SE LES DICE, ESO PASA POR TENER UN PRESIDENTE ANALFABETO VIVA BOLIVIA FUERA EVO MORALES Y SU VICE PRESIDENTE...............

    ResponderEliminar
  27. HAY CADA GIL QUE MAMA DE LA TETA DEL ESTADO, QUE VIENE A DECIR MEDIDA ACERTADA POR QUE TIENE UN SUELDO FIJO, PERO ESPERO QUE EL MINISTRO DE ECONOMIA CON SU SUPERAVIT LE EXPLIQUE A LA SEÑORA QUE VENDE DULCES Y QUE LA SEMANA PASADA ENCONTRBA UN ALMUERZO EN 7 BS Y AHORA CUESTA 10 BS, QUE IR A SU CASA ERA 1.5 BS Y AHORA 2.5 BS, Y QUE NO PUIDERON LOS MILITARES CON UN PRESUPUESTO ANUAL DE 269 MILLONES DE DOLARES CONTROLAR EL CONTRABANDO Y QUE LOS DEL GOBIERNO TODOS TIENEN AUTOS OFICIALES CON GASOLINA QUE LA PAGAMOS TODOS. JIJIJIJIJI LA IGNORANCIA ES GROSERA.

    ResponderEliminar
  28. Si que es un Gasolinazo !!! y eso del horario continuo dizque para que solo se gaste en 2 pasajes en micro y ya no en cuatro es toda una mamada ya que en horario continuo el trabajador debe comer algo no??? y ese algo es mas caro que dos pasajes mas o menos 12 bs . la verdad este gobierno esta cada vez pero en resumen una Mier......_Tsts

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)