Realidades: Las madres son cada vez más jóvenes, hay desde los 10 años

 

Las-madres-son-cada-vez-mas-jovenes:--hay-desde-los-10-anos

E n la cama 38 de la Sala de Internación de Adolescentes de la maternidad Percy Boland, una niña recién nacida duerme +plácidamente entre los brazos de otra niña. A simple vista parecen dos hermanitas descansando en la penumbra de su habitación, pero la historia es diferente.

Con sus ojos tristes y su cara pálida de tanto sufrir, María, de 11 años, reposa junto a su primogénito.  Al lado de ella, Carla,  de 15 años decide romper el silencio y contar “su verdad”.

“Me entregué a mi cortejo por amor. Él tiene 19 años y prometió casarse conmigo, pero cuando se enteró que estaba embarazada se fue”, dijo.

Lo que acaba de contar Carla es la típica historia de engaños y abandonos a las adolescentes embarazadas.

El informe estadístico que arroja la maternidad Percy Boland es alarmante. El 35 por ciento de las mujeres embarazadas son adolescentes, comprendidas entre los 10 y 18 años cuyos partos (normales o cesáreas) son de alto riesgo por la edad que tienen.

De enero a junio del 2010, los partos  de adolescentes fueron 1.394, de los cuales 771 fueron normales y 623 por cesárea, según informó la auxiliar de Estadística  de la Maternidad, Melfi Banegas.

De 10 mil partos anuales, 3.500 son adolescentes. Según el director administrativo del maternológico, Raúl Hevia, de  cada 10 mil partos anuales, 3.500 corresponden a  ese grupo etáreo, cuya estimación hace referencia a que en Santa Cruz 3 de cada 10 mujeres son madres adolescentes. Para Hevia, el principal factor de los embarazos en las adolescentes, es la violación sexual ocasionada por los padrastros, hermanastros y tíos.

El problema estructural se encuentra en la familia. Para la directora de Género y Asuntos Generacionales, Rosy Valencia, el problema estructural está en el seno familiar y en las instancias que trabajan en la orientación sexual.

Es por ello que Valencia recomienda poner mayor énfasis en la educación sexual que todavía es resistida por algunos padres de familia en los establecimientos educativos, cuando esto ayudaría a reducir el número de embarazos no deseados en adolescentes. “La familia está fallando en su rol de educar”, sostiene Valencia.

El apoyo social y familiar es fundamental. La psicóloga María Tereza Bustamante explica que las niñas inician sus relaciones sexuales a temprana edad por influencia de los medios de comunicación o son víctimas de abuso sexual.

Bustamente señala que también hay embarazos de adolescentes porque todo se permite y los límites no pueden ser manejados por los padres de familia.

Recomendó que, en lugar de estigmatizarlas, deben recibir apoyo familiar para sobrellevar su embarazo.

Según la psicóloga las adolescentes de hoy cargan los males de la sociedad moderna.

La experta enfatizó en que no todos los embarazos de madres adolescentes fracasan.

"En la tarea de criar y construir la personalidad  de sus hijos; sin embargo, en muchos casos, existen fracasos, frustraciones, inexperiencia, porque ser madre no es sencillo, y  lleva una labor diaria y para toda la vida", señaló Bustamante.

3.500 EMBARAZOS. Esa es la cantidad de casos atendidos anualmente, presentados por adolescentes.

30 CASOS

Esa es la cantidad de adolescentes que llegan al  Departamento de Adolescencia en busca de ayuda.

Las adolescentes embarazadas de hoy cargan los males de la sociedad moderna. La influencia de los medios de comunicación y las violaciones sexuales son algunos de los factores

María Tereza Bustamante

psicóloga

PUNTO DE VISTA

Raúl Hevia

Director de la maternidad percy boland

Urgen políticas nacionales para frenar el flagelo'

'Los datos son terribles, alarmantes. Me atrevo a decir que el 100% de los casos de las adolescentes madres ha sido por violación porque una niña a los 10 años no sabe qué es el sexo. Normalmente los casos son producidos por el padrastro, el hermanastro o el tío. Lo más triste es que las madres no denuncian estos hechos por miedo porque la promiscuidad en algunas familias es alarmante. Considero que faltan políticas nacionales del Ministerio de Salud y el Estado frente a la defensa de las adolescentes con un embarazo no deseado y contra la violencia sexual.

AYUDA

Hay programas de apoyo y orientación

El jefe del Departamento de Adolescencia, Dr. Hernán Áñez, manifestó que el Maternológico, ofrece de manera gratuita control prenatal y posnatal, planificación familiar, psicología y orientación sexual con un equipo multidisciplinario de profesionales a las adolescentes. Sostuvo que cada día llegan alrededor de 30 pacientes buscar ayuda al consultorio. La mayoría de los casos, según Áñez, se presentan por desconocimiento, falta de información en los colegios y en la familia, abuso sexual y engaños. El programa  se desarrolla en coordinación con la Defensoría de la Niñez y está cubierto por el Seguro Universal Materno Infantil (Sumi).

Asimismo la dirección de Género y Asuntos Generacionales también desarrolla programas en las escuelas. En la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Santa Cruz, reciben más de 10 denuncias por discriminación a adolescentes embarazadas que tuvieron que suspender sus actividades escolares.

IGLESIA

Falta cultivar sólidos valores en la juventud

Las relaciones sexuales a partir de los 13, 14 y 15 años son comunes en nuestra sociedad. La filosofía es que 'la libertad sexual es parte de la modernidad y que las personas inteligentes la aceptan sin complejos'. Esa teoría, según el afamado predicador, Alberto Linero, es la falta de valores en la juventud. Para ello, sugiere fomentar mayor comunicación entre los padres y los hijos. En el caso de los jóvenes, para evitar ser víctimas de las tentaciones, deben realizar actividades religiosas donde les permitan conocer el verdadero amor de Dios.

El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios