Solares pide a Evo que renuncie y que dé paso a un Gobierno obrero provisional

Solares-pide-a-Evo-que-renuncie-y-que-de-paso-a-un-Gobierno-obrero-provisional-

Jaime Solares sabe muy bien qué está diciendo y a qué se atiene. En octubre del 2005 se desempeñaba como secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana cuando promovieron las movilizaciones que acabaron con la caída del poder de Gonzalo Sánchez de Lozada. Después estuvo en las marchas contra el gobierno de Carlos Mesa y luego retornó a su pueblo natal Oruro y se atrincheró en la máxima dirección sindical desde donde hace un pedido al Gobierno de Evo Morales y ha requerido que el pueblo lo respalde en rechazo al llamado gasolinazo, tarifazo y luego 'discursazo'. Le hablamos por teléfono y empezamos desde el principio.

P.  ¿Cómo califica el decreto 748 del aumento en el precio de los carburantes?

R.: El gasolinazo afectará a las familias que viven del día a día y no a quienes tienen más de un vehículo de lujo, el vicepresidente Álvaro García Linera dice disparates y no ve que este decreto maldito es un golpe contra el estómago de los más pobres.

P. ¿Por qué dice eso?

R.: Tiene que ver su entorno, un ministro gana más de 20 mil bolivianos, tiene auto gratis, cuatro autos propios para sus hijos y qué decir de Álvaro García Linera, que tiene casas en La Paz, Cochabamba, autos de lujo en los que pasean sus familiares, o la senadora Gabriela Montaño (MAS) quien tiene una Hammer, o Fidel Surco (senador del MAS) a quien se lo ve pasear en una vagoneta blanca marca Toyota.

P. Hay movilizaciones en todo el país, ¿qué solución usted ve?

R.: Hay que anular ese decreto maldito, es una salida, y la otra es que si no lo hace, Evo Morales debe dar un paso al costado porque esa medida no es un mandato de los gringos de Estados Unidos  pero si es de los neoliberales europeos o de las ONGs con las que gobierna.

P. Su propuesta es la dimisión de Morales, ¿pero luego qué?

R.: Debe entregar el Estado a un gobierno obrero popular por un periodo de seis meses que se encargue de llamar a elecciones generales y que se vuelva a las urnas y se elija a gobernantes capaces que no se despilfarren la plata. Debemos evitar que haya violencia y muertos. 

P. ¿Sabe lo que está pidiendo, no teme que lo procesen por sedición?

R.: Soy consciente y no tengo miedo, ya me han acusado de todo y estoy acostumbrado, pero estoy peleando por el futuro de mis ocho hijos y de los pobres a los que represento. El Gobierno de Evo ha dejado de ser  de los pobres y se ha convertido en otro neoliberal que nos hace hambrear.

Perfil

Jaime Solares, nacido en Oruro, principal dirigente sindical de los mineros de Huanuni y ex secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana en el año 2005.

Es bachiller y padre de ocho hijos. En la actualidad se desempeña como secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional de Oruro.

El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios