Egipto: hay 125 muertos y Mubarak sigue en pie

Egipto:-hay-125-muertos-y--Mubarak-sigue-en-pie

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, encargó a su nuevo primer ministro, Ahmad Chafic, que promueva la democracia mediante el diálogo con la oposición y devuelva la confianza en la economía del país, en un discurso televisado ayer.

Tras seis días de enfrentamientos violentos que se han cobrado al menos 125 muertos y miles de heridos desde el martes pasado, Mubarak indicó también que la prioridad del nuevo Primer Ministro es atajar el paro y generar empleos.

"Ante todo, pongo el acento en la importancia de implementar completa y urgentemente nuevas medidas, duraderas, para realizar más reformas políticas, constitucionales y legislativas mediante el diálogo con todas las partes", declaró en una intervención retransmitida por los medios oficiales.

Devolver la confianza. Mubarak dijo también al Primer Ministro designado, según la declaración leída por televisión, que el nuevo Gobierno debe "devolver la confianza en nuestra economía" y "luchar de manera decisiva contra todas las formas de corrupción".

Egipto está "en el inicio de una nueva era", proclamó ayer Mohamed el Baradei, designado por la oposición para negociar con el régimen del presidente Mubarak, quien enfrenta una rebelión duramente reprimida y una creciente presión de sus aliados occidentales.

A evacuar ciudadanos. Mientras tanto, Estados Unidos planea comenzar a evacuar ahora de Egipto a miles de sus ciudadanos en aviones contratados por el Gobierno hacia lugares seguros en Europa y recomendó a sus ciudadanos evitar los viajes a ese país, tras una rebelión popular que dejó al menos 125 muertos.

La secretaria de Estado adjunta, Janice Jacobs, dijo que se necesitan varios vuelos y días para trasladar a los ciudadanos estadounidenses que quieran irse de Egipto y agregó que no se ha determinado aún cuántos norteamericanos querrán dejar ese país y cuántos vuelos serán necesarios para ello. Canadá anunció ayer que también empezará a evacuar hoy a todos sus ciudadanos que residen en Egipto que desean salir del país.

El ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Lawrence Cannon, dijo durante una rueda de prensa que "mañana (hoy) podremos evacuar entre 700 y 800 canadienses" a países europeos. El Ministro dijo que la representación diplomática de Ottawa en El Cairo tiene registrados unos 1.200 canadienses en el país africano, pero Cannon estimó en unos 6.500 canadienses la cifra real.

Ante todo pongo el acento en la importancia de implementar  completa y

urgentemente nuevas medidas, duraderas, para realizar reformas'.

Hosni MubarakPresidente Egipcio

El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios