El filme “Al sur de la frontera”, de Stone, llega a salas del país

Bolivia Informa: "Al sur de la frontera" El documental “South of the Border,” (“Al sur de la frontera”), producido y dirigido por el director estadounidense Oliver Stone, se estrenará el jueves 13 de enero en la Cinemateca Boliviana de La Paz y otras salas de la ciudad Sede de Gobierno.

Asimismo, la cinta volverá a Cochabamba el próximo 27 de enero, según informó ayer el representante de la distribuidora, Tonchy Antezana.

La cinta ya se estrenó en Bolivia el pasado 1 de junio, cuando el mismo director y ganador de tres premios Oscar la presentó en el coliseo de la Coronilla de Cochabamba, junto al presidente del Estado, Evo Morales.

En esa ocasión, Stone dejó muy claras sus posturas e intenciones políticas, por demás reflejadas en la cinta. “La gran mayoría del pueblo en EEUU es muy ignorante de todo el proceso que se vive en esta parte del mundo”, y agregó que “la culpa la tienen los medios de comunicación tradicionales que protegen a cualquier costo los intereses del Gobierno estadounidense”.

En sus 100 minutos de duración, “Al sur de la frontera” retrata la gestación, consolidación y expansión de los gobiernos de izquierda en Sudamérica, tomando como eje la “Revolución Bolivariana” emprendida en Venezuela por su presidente, Hugo Chávez.

Además de las entrevistas a Chávez, Morales y los presidentes Fernando Lugo de Paraguay, Lula da Silva de Brasil, Rafael Correa de Ecuador, Cristina Fernández de Argentina y Raúl Castro de Cuba, logradas durante 2009, el filme hace un fuerte énfasis en el preponderante papel -negativo, a ojos de Oliver Stone- de los medios de comunicación en el panorama político y social de la región.

Según el cineasta (“JFK”, “Asesinos por naturaleza”), son los diarios y canales de Tv de su país los responsables de poner a los estadounidenses en contra de los gobiernos antineoliberales de la región.

En enero de 2009, Oliver Stone viajó a Venezuela para entrevistar al presidente Hugo Chávez, y para analizar la forma en que Chávez es presentado en los medios norteamericanos. “¿Es acaso Chávez la fuerza antinorteamericana que muestran los medios?” fue la pregunta que se hizo el cineasta.

Una vez que comenzó el viaje, Stone y su equipo se encontraron yendo más allá de Venezuela, hasta otros países, y entrevistando a siete presidentes de la región, contando una historia más amplia y más absorbente.

"La mejor forma de transmitirlo fue salir de viaje con la película y hablar con los aliados de Chávez en la región", cuenta el director. A partir de estas entrevistas nació una entretenida y mordaz mirada sobre los medios masivos, y un vigorizante retrato de un continente en la encrucijada del cambio y una nueva generación de lí́deres, con una determinación colectiva para trazar su propio camino político.

Opinión

_

Publicar un comentario

0 Comentarios