Eliminan juicios para cambios en Registro Civil

Trámites. Personas aguardan su turno para realizar trámites en ventanillas de la Corte Electoral.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) eliminó los trámites judiciales para realizar rectificación o complementación de nombres, apellidos u otras datos de certificados de nacimientos, matrimonio, defunción, entre otros. Éstos trámites, ahora, son sólo administrativos y gratuitos.

La información la proporcionó el presidente del hoy cuarto poder del Estado, Wilfredo Ovando, quien recordó que, en el pasado, muchos de los problemas de registro en, por ejemplo, certificados de nacimiento, debían ser corregidos vía procesos legales con el costo y el tiempo que ello implicaba para el ciudadano.

“Nosotros hemos elaborado un reglamento para que el trámite sea atendido directamente por el Órgano Electoral, así que la ciudadanía ya no tiene que ir a un proceso judicial”, explicó la autoridad electoral. La población, tanto del área rural como urbana, podrá rectificar datos en partidas de Registro Civil como de nacimiento, matrimonio, defunción, reconocimiento y naturalización, entre otros, de forma gratuita.

En las direcciones departamentales del Servicio de Registro Cívico (Sereci), ex Cortes Departamentales Electorales, se deben iniciar los trámites, que no deberán extenderse en su resolución más de 10 días.

“El trámite es completamente gratuito, y además no se requiere de abogado. El ciudadano sólo debe pagar el importe del nuevo certificado. Esta medida ya está vigente desde hace tres meses”, sostuvo Ovando.

La ciudadanía no sólo puede realizar la rectificación de datos, sino también una complementación, reposición, ratificación o cancelación de partidas de Registro Civil, lo cual significa dejar sin efecto una partida, agregar o corregir datos, además de volver a registrar una partida extraviada o destruida, entre otros beneficios que el reglamento permite.

Las oficinas de Registros Civil de las diferentes zonas y barrios también están habilitadas para recibir y realizar los trámites para rectificar, completar, ratificar, cancelar o reponer datos en partidas de nacimiento, matrimonio o defunción.

En este caso, empero, el usuario deberá pagar al oficial de Registro 15 bolivianos por su arancel y el costo del envío del trámite a una dirección departamental o regional de Registro Civil. “Ningún oficial de Registro Civil podrá negarse a recibir dichas solicitudes”, señala la norma.

“Los ciudadanos que estan haciendo el trámite en la vía judicial, o están en medio proceso, pueden sin perjuicio de ese proceso, acudir paralelamente al trámite administrativo, que en el peor de los casos dura 10 días, aunque hay otros que pueden demorar sólo media hora”, aseguró el presidente del poder electoral.

La Ley del Órgano Electoral, en su artículo 70, crea el Sereci como entidad pública, bajo dependencia del Tribunal Supremo Electoral, para la organización y administración del registro de las personas naturales, en cuanto a nombres y apellidos, estado civil, filiación, nacimiento, hechos vitales y defunción, así como el registro de electores para ejercer  derechos civiles y políticos.

La Razón

_

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Hola buenas tardes,llevo más de un año intentando poner en regla mi certificado de nacimiento, y me parece estupendo que ahora sea mucho más fácil el poder hacerlo. Lamentablemente estoy lejos y por eso mismo es que tengo una duda,me gustaría saber si los cambios que se quieran hacer respecto al certificado de nacimiento; como ser anular una partida por tener doble inscripción, se pueden realizar mediante la embajada. Yo vivo en Castellón-España. O quizá haya que enviar una carta poder a alguien en Bolivia para que pueda realizar el tramite? en ese caso tiene que ser un abogado o puede ser una persona particular?
    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)