Evo pide acabar con broncas internas

Un analista dice que las cifras de su mensaje muestran un país 'irreal'.

El presidente Evo Morales  pidió a los sectores de oposición, empresarios, sociedad civil, además de la Iglesia Católica y evangélica acabar con las "broncas" y trabajar en bien del desarrollo del país. En un maratónico discurso que se prolongó durante tres horas y media, el Jefe de Estado hizo un resumen de los logros de su Gobierno; empero, no anunció los esperados cambios en su Gabinete de Ministros, aunque fuentes cercanas al MAS señalaron que eso podría ocurrir hoy.

Para el Gobierno, el país existe sólo en cifras. Para los analistas políticos, el mensaje presidencial no colmó la expectativa de la ciudadanía, ya que el país no quiere conocer las cifras del pasado ni el estado de la situación presente, lo que quiere es saber qué es lo que se viene en estos próximos meses con la crisis económica, con los precios por las nubes y la falta de empleo.

Para los politólogos se mostró un país que sólo existe en cifras,  pero que no se refleja en la vivencia diaria de la población. Según el análisis, el Presidente debió haberse reconciliado con la gente, tocando temas que hacen al día a día.

Abundancia de recursos en el país. "Si tenemos tantos proyectos de plantas hidroeléctricas, del litio, petroquímica, podemos producir más alimentos, no sólo para los bolivianos, para todos los pueblos. Por eso quiero decirles a las fuerzas sociales, a la sociedad civil, a nuestras iglesias Católica, evangélica, acabar con todas las broncas y todos abocarnos a trabajar pensando en Bolivia por encima de las reivindicaciones sectoriales, regionales primero Bolivia", dijo Evo en partes sobresalientes de su informe.

Abundancia de cifras en logros

El jefe de estado hizo un detallado informe con cifras de los logros alcanzados en estos últimos cinco años de su gobierno referente a programas y proyectos de inversión.

425 Millones

de dólares es lo que se hubiera ahorrado con la aplicación del decreto 748, dijo el Mandatario.

173 Millones

de dólares es el daño económico que ha causado la corrupción entre 2009 y 2010, según el informe.

PUNTOS

Los temas críticos

1.La crisis alimentaria.  El Mandatario expresó su preocupación por la crisis alimentaria que obliga a la población a hacer largas filas para comprar algunos alimentos de la canasta familiar y al Ejecutivo importar alimentos (azúcar y maíz), por lo que propuso una "alianza estratégica", para garantizar la seguridad alimentaria del mercado interno.

En esa línea comprometió el respaldo del Gobierno a los medianos y pequeños productores de maíz, trigo y arroz, a quienes ofreció comprar su producción con un incremento del 10 por ciento por encima del precio en el mercado nacional y confirmó la implementación del seguro agrícola.

Por su parte,el sector exportador aceptó el llamado realizado por el presidente Evo Morales para trabajar en una alianza estratégica productiva y pidió trabajar en función de resultados.

2.Un debate nacional por los carburantes.  El presidente Evo Morales reiteró su propuesta de convocar a una cumbre de movimientos sociales para debatir a nivel nacional la eliminación de la subvención a los carburantes, particularmente del diesel y la gasolina, que a juicio del Mandatario es un "cáncer" para la economía nacional. "A ahora le toca al pueblo boliviano también salvar su responsabilidad, si somos responsables con las futuras generaciones sobre este tema del precio de los líquidos", manifestó.

3.Debilidad ante el narcotráfico. Evo Morales, admitió la debilidad de su Gobierno en la lucha contra el narcotráfico por la falta de equipamiento y apoyo tecnológico, por lo que demandó a la comunidad internacional mayor cooperación, más aún cuando Estados Unidos redujo la ayuda a Bolivia.

Una vez más, el Mandatario pidió a la comunidad internacional la corresponsabilidad compartida para enfrentar al narcotráfico y lamentó que el Gobierno de los Estados Unidos reduzca el apoyo de 20 a 15 millones de dólares.

4.Pronta recuperación de Atacama.  Con una sonrisa pronunciada y ante el aplauso del auditorio legislativo, el presidente Evo Morales expresó su optimismo de "recuperar pronto" parte del territorio boliviano usurpado en 1879 por Chile.

"En Atacama, (Chile tiene) 30 millones de toneladas métricas; Atacama era antes de Bolivia, esperamos recuperarlo pronto", dijo el Mandatario cuando en su informe-mensaje se refería al inicio de las inversiones bolivianas en la explotación del litio en los salares del sur del país.

Aunque no aludió el nombre de su par, el presidente del Estado, Evo Morales, demandó del gobernante de Chile, Sebastián Piñera, "resultados" en las conversaciones formales abiertas sobre un eventual acuerdo sobre la demanda marítima boliviana.

5.Se comprará otro satélite.  Bolivia no tendrá solamente un satélite de comunicación, que será concluido en unos tres años, sino que comenzó a planificar para contar con otro de prospección con el fin de identificar los recursos naturales, especialmente mineros, que existen en el territorio nacional, dijo el presidente Evo Morales.

6.Combate a la corrupción. Bolivia utilizará todos los recursos legales a su alcance para erradicar la corrupción de su seno y borrar la mala imagen que tenía en el pasado, manifestó Evo Morales. "Hemos avanzado, pero aún debemos esforzarnos más para erradicar este delito que entre 2009 y 2010 ha provocado un daño económico al Estado que suma 173,5 millones de dólares", puntualizó.

PUNTO DE VISTA

Jorge Lazarte

ANALISTA POLÍTICO

Evo Morales mostró el país de las cifras y no de la realidad de la población'

"Lo que llama la atención, en primer lugar, es que luego de cumplir los cinco años, no es normal este tipo de mensajes.

Probablemente el propósito del presidente Evo Morales fuera mostrar un país totalmente distinto de aquel que tiene aquella población que ha estado fuertemente conflictuada todo el año 2010 y para no hablar de los sucesos del año pasado, ha preferido hablar de cinco años de gestión con un informe menos político que los de otros años anteriores; ha entrado en datos, en una gran cantidad de datos, para mostrar un país que está en las cifras y que a partir de esas cifras, no ha podido explicar las cosas que han sucedido el año pasado. Entonces, hay la visión de dos países, el país de las cifras del Presidente y el país de la vida cotidiana de la gente que el año pasado hizo lo que hizo y de toda aquella gente que se expresa todo el tiempo y de lo que se observa todos los días.

Parecería que buena parte del Gobierno viviera en un mundo imaginario o que la gente hubiera perdido la razón para hacer las cosas que hace; según esas cifras no debería haber ocurrido la revuelta del año pasado.

Respecto a las alianzas con el sector productivo, no es la primera vez que lo propone, de eso no creo que haya nada nuevo, ni siquiera cuando dijo hay que acabar con las broncas. Ese mensaje debería más bien estar dirigido a su propia gente.

Por lo menos a partir de las cifras que ha mostrado el Presidente no se logra explicar lo que ha pasado el 2010, es decir: que el Gobierno ha perdido un millón de votos, lo que ha ocurrido en Caranavi, los sucesos de Potosí y por último que el Ejecutivo hubiera tenido que retroceder en el gasolinazo; entonces es como si alguien dijera en algún momento, 'prefiero cerrar los ojos y cuando cierras los ojos, sólo se ven estrellitas'.

En resumen, el mensaje-informe ha evitado tocar la verdadera realidad del pueblo boliviano, mostrando cifras imaginarias que no reflejan lo que en este momento está viviendo la población".

El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios