Hugo Chávez recula: anuncia que no subirá el IVA y veta su polémica ley de universidades

Hugo Chávez

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dio marcha atrás y vetó una polémica Ley de Universidades, aprobada por el saliente Parlamento oficialista, por considerar que es "inaplicable", momento que aprovechó para pedir la apertura de un "gran debate nacional" sobre el tema.

"Yo he decidido vetar la ley, por muchos comentarios" sobre la misma recibidos por parte de sectores oficialistas y opositores, que dejan en evidencia que tiene "debilidades" en lo político y que "en el aspecto técnico es inaplicable", declaró Chávez.

La norma fue aprobada el pasado 23 de diciembre por la mayoría oficialista del Parlamento saliente, que la defendió como democratizadora, con el rechazo de la oposición y de sectores estudiantiles y académicos por considerar que acababa con la autonomía de las universidades y buscaba implantar un pensamiento único.

La ley vetada "tiene un gran ámbito solo de ideas y propuestas pero para la discusión, para un gran debate, no para aprobarla así, de manera quizá un poco apresurada", dijo Chávez, durante un consejo de ministros transmitido parcialmente por la televisión pública.

"Yo no voy a ser quien le va a dar luz verde a un conjunto de disposiciones que merecen ser discutidas, como muchos han opinado, con la más amplia libertad de expresión, tanto en las corrientes de oposición política como las revolucionarias", añadió.

Halla soluciones para no subir el IVA

Chávez anunció, además, que su Gobierno no subirá el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en el presente año. En diciembre, el líder venezolano había sugerido aumentar esta tasa (ahora en el 12%) con el fin de alimentar el fondo de emergencia por las últimas lluvias, pero ahora asegura que se han encontrado otras soluciones. El Ejecutivo socialista tampoco tiene intención de aumentar este concepto en años futuros.

"El precio del petróleo está en 85 dólares (63 euros) por barril y se acerca al 100, que es el precio justo. El precio del petróleo no se derrumbó y logramos aguantar el estremecimiento económico", aseguró el presidente durante el primer Consejo de Ministros de 2011, que fue emitido por la cadena pública Venezolana de Televisión (VTV).

20 Minutos

_

Publicar un comentario

0 Comentarios