Ipsos dice que popularidad de Evo bajó de 64 a 36%

El Presidente, el 31 de diciembre.

Tras el “gasolinazo” y su posterior anulación, la popularidad del presidente Evo Morales bajó de 64% en noviembre a 48% en diciembre del 2010 y a 36% en enero del 2011, según una encuesta realizada entre el 6 y 11 de enero por Ipsos, Apoyo, Opinión y Mercado.

De acuerdo con los resultados de la consulta difundida por la red ATB, el Gobierno también reprueba en su política económica a un año de gestión de su segundo mandato constitucional.

En noviembre, un 43% de la población de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz la respaldaba y un 47% la rechazaba; en diciembre, un 43% la aprobaba y un 47% la desaprobaba, y en enero sólo un 25% le daba su visto bueno y un 62% la desaprobaba.

El vicepresidente Alvaro García Linera también bajó su popularidad de un 46% y 45% en noviembre y diciembre, a 29% en enero.

La aprobación al Gobierno en general disminuyó de 48% en noviembre a 29% en enero,

Al respecto, García Linera señaló que el único momento en el que Bolivia entera se expresa es en las elecciones generales, todo lo demás son como fotografías parciales. “Una encuesta es una fotografía, hay que ver el universo, los entrevistados eran de clase media, de clase alta, eran obreros, eran campesinos, eran comerciantes. No hay que despreciarla, pero se la debe ubicar en su contexto”, precisó.

Además, dijo que de acuerdo con encuestas encomendadas por el Gobierno, tenían una aprobación del 20% y con la de Ipsos el respaldo habría subido a 36%.

También recordó que en los comicios del 2005 y 2009 el MAS obtuvo una votación superior a lo que pronosticaban las consultas previas de varias empresas.

Las estadísticas de Ipsos revelan que la población también aplazó la gestión de los gobernadores del eje central.

En La Paz, la aprobación de César Cocarico bajó de 43 a 39% entre noviembre y enero; de Rubén Costas en Santa Cruz de 72 a 62% y de Edmundo Novillo en Cochabamba de 58 a 44%.

El respaldo al alcalde Luis Revilla en La Paz entre diciembre y enero bajó de 72 a 68%, de ´´Edgar Patana en El Alto de 36 a 27%.

La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios