La inflación en 2010 alcanza 7,18 por ciento

El gasolinazo aumentó la inflación en Bolivia El “gasolinazo” de diciembre pasado impactó en la inflación, que cerró en 7,18 por ciento en 2010, siete puntos porcentuales más que en 2009, cuando registró 0,26 por ciento, y lejos del 5,32 acumulado hasta noviembre.

La cifra es el referente oficial para el incremento salarial de este año, de acuerdo con las previsiones del Gobierno, pero sectores como fabriles y maestros exigen un aumento de los salarios de entre 10 y 20 por ciento.

El informe oficial del Instituto Nacional de Estadística (INE) indica que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió en diciembre del año pasado un 1,76 por ciento, el porcentaje más alto de toda la gestión.

El IPC se disparó en diciembre no sólo por la demanda de la época sino especialmente por el efecto –durante la última semana del mes-- del aumento del precio de los combustibles líquidos decretado por el Órgano Ejecutivo.

El INE indicó que los precios del servicio de transporte público (con un aumento de entre 6,61 por ciento y 15,27 por ciento), del taxi (7,62 por ciento), de la carne de pollo (5,02)y del almuerzo fuera del hogar (2,45) fueron los que más crecieron el pasado mes.

El Gobierno anunció que el incremento salarial de 2011 será calculado sobre la base del IPC registrado el año pasado que esperaban sea de un seis por ciento.

El ministro de Economía, Luis Arce, hasta antes de la promulgación del Decreto Supremo 748 del “gasolinazo”, decía que la inflación llegaría a un 5,8 por ciento.

A principios de esta semana, el ministro de la Presidencia, Óscar Coca, dijo que el aumento salarial de 2011 será superior a la inflación de 2010 y que debe calcularse con datos cerrados hasta el 31 de diciembre.

Con estos antecedentes, el presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Carlos Flores, dijo ayer que muchas empresas no tienen la capacidad financiera para incrementar los sueldos en un 7,18 por ciento o más y pidió al Gobierno no imponer el incremento al sector privado. “Los empresarios mantenemos un concepto de que el incremento debe darse de acuerdo a una negociación obrero patronal”, explicó.

Agregó que un aumento salarial alto sólo sería posible si el Gobierno generara mejores condiciones para la actividad empresarial, facilidades e incentivos para “el aparato productivo del país en su conjunto que permita esos incrementos”.

En tanto, la Confederación de Trabajadores Fabriles de Bolivia confirmó que su sector negociará con los empresarios el aumento salarial, pero que las federaciones de Cochabamba, Oruro y Santa Cruz plantearon un incremento de 20 a 30 por ciento.

Otros sectores de fabriles piden 10 por ciento, mientras que los trabajadores de salud y educación quieren 20 por ciento.


Productos y ciudades
El INE informó que el aumento de la inflación en 1,76 por ciento en diciembre se explicó por el incremento de precios en las ciudades de: Cobija en 3,37 por ciento, La Paz 2 por ciento, Potosí en un 1,88, Oruro 1,86 por ciento, Santa Cruz en 1,69, Cochabamba 1,60 por ciento, Tarija en 1,58, Sucre en 1,57 por ciento y Trinidad en 1,51.

En el caso de Cochabamba, los bienes y servicios que presentaron incremento de precios en el período analizado fueron: servicio de transporte en microbús, minibús, taxi, trufi y azúcar granulada.

Por su parte, los bienes y servicios que registraron mayor incidencia negativa en el índice general fueron: tomate, alquiler de la vivienda, papa, zanahoria y huevo de gallina.

El documento del INE señaló que en el país, el precio del tomate bajó en diciembre en un 7,28 por ciento, el servicio de telefonía fija en 5,14 por ciento, el queso criollo en 4,07 por ciento, el huevo de gallina en 2,39 por ciento y, finalmente, el precio de la zanahoria bajó en 3,11 por ciento.

Control de precios y peso

Policías, comisarios y militares recorrieron las calles Honduras, Lanza, Brasil, República y Aroma, donde están las tiendas de abarrotes.

Policías, comisarios y militares recorrieron las calles Honduras, Lanza, Brasil, República y Aroma, donde están las tiendas de abarrotes.

Opiniones

Comerciante de la calle Lanza

“La gente nos echa la culpa”

No hay azúcar, hace unas dos semanas que no nos traen los mayoristas. Yo agarro sólo 10 quintales, lo último que hemos agarrado ha sido a 338 bolivianos (el quintal), por eso la arroba está en 84 y el kilo en 7 bolivianos.
La gente a nosotros nos echa la culpa, pero en Santa Cruz no hay azúcar. Mi depósito está vacío si quieren pueden ver.

María Escalera, Ama de casa

“No se puede comprar nada”

A 22 bolivianos están dando la cuartilla de azúcar. Ahora ya no alcanza para comprar la carne, para la papa (...) Todo ha subido, el arroz, azúcar, papa; el tomate ahora está en 18 la cuartilla.  No se puede comprar nada, ya no alcanza el sueldo.  La gente pobre ya no come, ya nada te venden un pesito, todo está caro.

EL IPC EN EL AÑO 2010

Mes    Variación porcentual
Enero    ,17
Febrero    0,17
Marzo    (0,12)
Abril    0,09
Mayo    (0,02)
Junio    0,14
Julio    0,62
Agosto    1,06
Septiembre    0,77
Octubre    1,22
Noviembre     1,11
Diciembre    1,76
Fuente: INE

Los Tiempos

_

Publicar un comentario

0 Comentarios