La justicia boliviana está en su peor momento: una encuesta le da 23% de aprobación

La-justicia-boliviana-esta-en-su-peor-momento:-una-encuesta-le-da-23%-de-aprobacion

En su nivel más bajo de aprobación, un 23%,  aparece el Poder Judicial en una encuesta realizada por Ipsos Apoyo, Opinión y Mercado en Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y El Alto.

El sondeo, efectuado a más de 1.000 personas, entre el 6 y 16 de enero del 2011, muestra cómo de 38% que tenía en noviembre baja 15 puntos.

En el mismo estudio señalan que tiene un nivel de desaprobación de 56%, siendo Santa Cruz donde tiene más rechazo y El Alto donde hay más aprobación.

La encuesta ocurre casi al mismo tiempo de conocerse que el juez cruceño Luis Tapia Pachi acaba de obtener refugio político en Brasil, donde hay otros 118 pandinos y en Perú están cuatro ex ministros de Goni y Paraguay le da asilo al ex gobernador Mario Cossío.

"En Bolivia no hay garantías para nadie, no se respeta el debido proceso, el derecho a un juez natural y la presunción de inocencia", dijo el ex magistrado, al señalar que la Justicia se ha convertido en un brazo político del Gobierno.

Tapia señaló que por haber peleado la jurisdicción de Santa Cruz en el caso de presunto terrorismo, porque aquí ocurrieron los hechos y aquí viven los imputados, fue demandado por el delito de prevaricato y querían que vaya a La Paz para detenerlo.

Por eso buscó refugio en Brasil y por suerte se lo concedieron, a pesar de que el Gobierno de Inácio Lula tiene la misma línea ideológica del presidente Evo Morales.

Sin embargo, dos magistrados del Tribunal Supremo Electoral, ex Corte Suprema de Justicia, Jorge von Borries y Ana María Forest, negaron que Tapia sea un perseguido político y, por el contrario, le pidieron que retorne a Bolivia a defenderse del proceso por prevaricato, según declararon a la agencia estatal ABI.

Asimismo, el fiscal general Mario Uribe negó las acusaciones de persecución política, poco después del refugio a Cossío.

Y ocurre también cuando por lo menos ocho alcaldes opositores, entre ellos René Joaquino y Jaime Barrón, de Potosí y Sucre respectivamente, han sido suspendidos de sus cargos por juicios promovidos por el Gobierno y que han acabado en manos de la Justicia, además del encarcelamiento del alcalde de Buena Vista, Bladimir Chávez.

Otras reacciones. Sobre el tema,

el sociólogo cochabambino Juan José Ayaviri criticó al presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Jorge von Borries, por negar la intervención política en la Justicia boliviana.

"Se puede decir que está justificando su cargo, él sabe bien que su nombramiento y el de otros tantos magistrados y fiscales no fue producto de un proceso institucional independiente, sino de la decisión discrecional del Ejecutivo”, dijo Ayaviri.

Asimismo, el presidente de la Asociación Boliviana de Ciencia Política (ABCP), el politólogo Marcelo Varnoux, dijo que es evidente la persecución política y la utilización de la Justicia como brazo político, al extremo que los gobiernos de la región envían señales de reprobación a las políticas represivas, mientras que para el investigador, Edson Vélez, el refugio a opositores muestra que la comunidad internacional asumió una posición tácita de condena al régimen Morales.

En Santa Cruz. El presidente de la Corte Superior, William Torrez, negó que los jueces sean un brazo político del Gobierno y de tener injerencia del Ejecutivo. "No somos masistas, aquí hay profesionales probos", enfatizó.

El 'Vice'  niega persecución política

Álvaro garcía linera señala que el hecho de que sea político no lo pone inmune a cualquier investigación judicial así como tampoco los votos dan inmunidad a nadie.

Hay más de 150 bolivianos refugiados

Por 'fundados temores de persecución' las conare de perú, brasil y paraguay han concedido refugio a por lo menos 150 personas, entre ellas tapia y el ex gobernador cossío.

Varnoux: 'Ahora el poder se judicializó'

'Nunca en la etapa democrática boliviana(1982 2005), se había judicializado el instrumento del poder como en este gobierno', según marcelo varnoux, de la abcp.

'Los jueces son un brazo político del Gobierno'

Crítico con el sistema judicial. Así se expresó el presidente del Colegio de Abogados de Santa Cruz, Ángel Paz, sobre el resultado de las encuestas y sobre el refugio político concedido al juez cruceño Luis Tapia Pachi.

P. ¿Cómo observa el accionar del Poder Judicial en los últimos años?

A.P.: Vemos el papel de la Justicia como lamentable, nosotros como Colegio de Abogados que asociamos a 10 mil juristas, como institución que ejerce el control social,  somos apolíticos y que en un avance sistemático del actual Gobierno empezó con una campaña sistemática de acusar a los magistrados, de perseguirlos y enjuiciarlos hasta conseguir que renuncien para luego promulgar la llamada 'ley corta', en la que el presidente Evo Morales interviene en forma directa nombrando a los altos magistrados del Tribunal Constitucional, Corte Suprema de Justicia y el Consejo de la Magistratura, es ahí que de la noche a la mañana aparecen  'administrando justicia' amigos, allegados, militantes, simpatizantes o activistas del partido en función de Gobierno y en un brazo político para las persecuciones. 

P. ¿Está hablando de un cuoteo del MAS, pero acaso antes no era así?

A.P.: Hasta antes de la promulgación de la Ley del Consejo de la Judicatura en 1997 es cierto que algunos partidos políticos se habían cuoteado el Poder Judicial; sin embargo, a partir de esa norma se creó el Instituto de la Judicatura y los postulantes a jueces eran capacitados. 

P. ¿Qué significa el refugio del juez cruceño Luis Tapia?

A.P.: Que en Bolivia no existe independencia en el Poder Judicial y que todos los jueces probos que se deben a la ley son presionados hasta hacerlos renunciar o irse a otro país.

Olvidaron el concurso de méritos

Son posesionados por leyes cortas firmadas por el presidente evo morales y no por capacidad.

El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios