Los choferes deciden subir los pasajes en 30%

Transporte público en Bolivia Un ampliado nacional de los choferes realizado ayer en Santa Cruz decidió incrementar en un 30% el precio de los pasajes del transporte urbano. Esto sobre la base del estudio que hizo la Autoridad de Transportes y Telecomunicaciones (ATT). El costo en La Paz y El Alto se incrementaría entre 0,50 y un boliviano, en tanto que en Santa Cruz la nueva tarifa sería 2,17 bolivianos, sobre la base del 30%.

El máximo dirigente de la Confederación Nacional de Choferes, Franklin Durán, reiteró que esta era una medida que se venía discutiendo desde hace mucho tiempo y que se basa en una demanda legítima de sus compañeros, según indicó el portal de radio Fides.

“En el estudio que ha efectuado la ATT, a la consultora se le ha pagado más de 30 mil dólares; lamentablemente la ATT no tiene la voluntad de ponerlo en vigencia. Hay distintas tarifas en cada departamento y la próxima semana tienen que entrar en vigencia”, explicó Durán.

En caso de que el combustible empiece a subir gradualmente comenzando con un 10%, como se especuló en los últimos días, el dirigente confirmó que  las tarifas también deberán ajustarse independientemente de la decisión asumida ayer. “Se tiene que sumar esa incidencia con lo que se tiene trabajado, tendrá que ser una indexación constante, no podemos trabajar a pérdida”, aseveró.

Sin embargo, René Vargas, ejecutivo de la Federación de Choferes de La Paz, adelantó que el sector se abre a una negociación para no aplicar el alza. “Tenemos que negociar, ése es el resultado de este ampliado donde se determinó, dentro de las resoluciones, entrar en una discusión o tratativa con el Gobierno y pedir la aplicación de este estudio. Eso es lo que se ha determinado y es responsabilidad de nuestra Confederación”, dijo Vargas.

El 6 de enero, la jefa de bancada del MAS, Emiliana Aiza, anunció que el precio de la gasolina podría subir un 10% porque se estaría realizando la socialización respectiva.

La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios