Manfred Reyes Villa: 'Volver al país sería caer en manos de Evo Morales y No hay garantías'

-Volver-al-pais--seria-caer-en-manos--de-Evo-Morales-y--No-hay-garantias-

Hace un par de días atrás, el abogado Daniel Humérez, durante una audiencia de medidas cautelares, anunció que Manfred Reyes Villa estaría presente en el juicio oral previsto para el 10 de febrero en el caso del puente Vinto-Sacambaya, información que hizo reaccionar al mismo Gobierno que salió al paso asegurándole las garantías a Reyes Villa para que asume su defensa legal en el país.

Desde Estados Unidos, el ex prefecto de Cochabamba y candidato a la presidencia por PPB-Convergencia Nacional, aceptó un contacto telefónico con El Día y desmintió tajantemente esta posibilidad y aprovechó para declararse un perseguido político y criticar la manipulación del Ejecutivo en el Poder Judicial.

Su abogado dijo que usted iba a retornar al país para asumir su defensa, ¿es así?

MRV: Eso es una especulación, en estos momentos en el país no hay las condiciones para un proceso debido y justo y cualquier persona acusada que quiera defenderse está sujeta a lo que diga el Presidente. El fiscal asignado al caso tiene relación con el Gobierno, eso sería ir a entregarme a manos del Gobierno, lo de mi retorno no se puede dar. Yo ni siquiera he tomado conocimiento legalmente de este proceso, lo conozco por la prensa, pero legalmente nunca se me ha citado como debe ser.

P. Quieren que responda a los supuestos delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, ¿cómo se defenderá?

MRV: Es una persecución política, yo quisiera que el país conozca cuál es el delito que he cometido. Me citan por un puente que yo no he licitado, que lo convoquen pues al prefecto que licitó y adjudicó. Lo que tratan de hacer es criminalizar, para hacerme quedar mal ante la población, “lo perseguimos porque le tenemos bronca política”, parece que eso dicen. En realidad no hay un sustento jurídico para este tipo de acciones y utilizan a gente del MAS, por ejemplo, quien hace seguimiento de este tema es una fiscal que es la nuera de un ex candidato a Gobernador por Cochabamba, también un fiscal que es sobrino del ex ministro Juan Ramón Quintana, ellos son los que me acusan con cualquier cosa, los que me criminalizan. Por qué no demandan también a la empresa constructora, a los fiscales de obra?, no; simplemente a Manfred Reyes Villa, porque él es la bronca, él es el objetivo.

P. ¿Cuál es su status en EEUU, qué le asegura que el Gobierno no iniciará acciones para su captura o su extradición?

MRV: Yo estoy bajo un status legal, eso es lo que interesa. Pero andan amenazando de capturar a todo el mundo, así tienen amenazados a otros políticos y dirigentes cívicos, pero no pueden hacerlo porque sus acusaciones carecen de seriedad y responsabilidad. Lo mismo dijeron por Cossío, sin embargo, sufrieron un gran revés, pues el Paraguay le otorgó asilo político. Temor por una captura no tengo, porque a diferencia de nuestro país aquí hay leyes se respetan, tendrían que demostrarlo, porque con una justicia intervenida como la de Bolivia no habrá la credibilidad de ningún país. Al igual que en Paraguay, Nardi Suxo estuvo aquí (EEUU) tratando de lograr una injerencia y no ha podido lograr absolutamente nada.

P. ¿Aún tiene bienes a su nombre en el país, no teme que el Gobierno notifique o le embargue sus bienes?

MRV: Sí tengo y siempre he tenido. No tengo por qué ocultarlos o cambiar de nombre. Seguramente pueden hacer todo, pero esas acciones lo verá el mundo entero, vamos a ver el respeto que se tiene a la propiedad privada si es que realmente se vive en democracia o es una Cuba donde se quita el patrimonio a los ciudadanos que legítimamente les corresponde.

P. ¿Cómo ha visto la otorgación de refugio político a Mario Cossío, al ex juez Tapia Pachi y otros dirigentes cívicos?

MRV: No me sorprende porque yo conozco perfectamente lo que es ser perseguido, conozco las acciones que toma el Gobierno con personas que piensan distinto a ellos, que si bien ha ganado las elecciones democráticamente pero no gobierna democráticamente y obviamente tiene intervenidas las instituciones del Estado y a gran parte del Poder Judicial y quiero comentarles que muchos jueces que no se están prestando a los fines del Gobierno han tenido que renunciar y muchos han salido del país. Incluso he visto que han llegado varios a Estados Unidos, que por razones obvias no doy los nombres, pero que también están pidiendo asilo en este país por la persecución a la que están siendo sometidos. Cabe resaltar que un país como Paraguay, con un gobierno de izquierda, con mucha afinidad con Evo Morales, se da cuenta perfectamente de la persecución y del peligro de los Derechos Humanos en Bolivia y protegen en esta ocasión a Cossío de cargos como corrupción o terrorismo, que inventa el Gobierno utilizando al Poder Judicial. 

P. ¿Qué opina del video en el que supuestamente sobornan al testigo clave de Soza funcionarios de Gobierno involucrados?

MRV: De la manera más cínica hablan de que no hay gastos reservados; sin embargo, de dónde sacan esa cantidad de recursos extorsionando y haciendo daño a la gente, contratando a una persona para incriminar a otras para beneficio del Gobierno. Ese video ha impresionado a muchos porque ha dado la vuelta al mundo, un gobierno que dice luchar contra la corrupción, vemos todo lo opuesto con este video cuando gente que trabaja en las instituciones del Estado recurre a estas prácticas.

P. ¿Cuál es la percepción de los políticos y de la prensa norteamericana en relación a Bolivia?

MRV: Hay una falta de credibilidad, ya se dan cuenta que no había sido un gobierno socialista indígena sino un gobierno totalitario más que abusa de la institucionalidad.

Bolivia es ligada al narcotráfico

Aquí la gente abre los periódicos y lee que hay droga en áfrica, en asia, en europa y gran parte de ella proviene de bolivia, eso es lamentable, dice manfred.

2008 Fue revocado

En este año, Manfred Reyes Villa fue revocado en un referéndum de su gestión como Prefecto electo de Cochabamba.

Temor por una captura no tengo, porque a diferencia de nuestro país aquí las leyes se respetan, tendrían que demostrarlo, porque con una justicia intervenida como la de Bolivia ningún país le creerá".

El Estado no tiene recursos económicos, por eso lanzó el gasolinazo.  Lo de Llallagua es una señal de lo que va a ocurrir en Bolivia por la falta de un modelo económico que beneficie a todos.

Perfil

Manfred Reyes Villa nació en La Paz el 19 de abril de 1955. Es militar y político boliviano de oposición al régimen de Evo Morales.

Sus cargos:

Fue Alcalde la ciudad de Cochabamba desde 1993 hasta 2000, Prefecto del departamento homónimo desde 2006 hasta su remoción en 2008 y candidato a la Presidencia de la República en 2002 y 2009.

El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios