Muere el escritor Joaquín Aguirre Lavayén

Escritores de Bolivia

El mundo de las letras y el empresariado del país están de luto, pues la noche del jueves falleció el destacado escritor y emprendedor cochabambino Joaquín Aguirre Lavayén, a sus 89 años.

Reconocido como uno de los personajes más relevantes del siglo XX en Bolivia, Aguirre padecía desde hace tiempo un cáncer que finalmente acabó con su vida, cuando éste se encontraba en la ciudad de Santa Cruz, donde residía en los últimos años.

Pidiendo respeto al dolor de los suyos, la familia del autor de la novela “Más allá del horizonte” no quiso dar más detalles sobre el deceso. Sin embargo, por versiones de allegados trascendió que el cuerpo de Aguirre podría ser enterrado en Cochabamba, durante este fin de semana.

Aguirre Lavayén nació en Cochabamba en 1921. Su obra logró otorgar un rumbo diferente a la literatura con sus novelas históricas "Mas allá del horizonte" (1951) y "Guano maldito" (1976), ampliamente difundidas en el imaginario de la lectura nacional como una aproximación narrativa de la Colonia, la República, la conquista del Amazonas, la Guerra del Pacífico, las pasiones y tránsitos históricos de Belzu y Melgarejo, y la figura de Adela Zamudio.

Todos esos tópicos abordadas por Lavayén logran crear horizontes referenciales, desde los cuales la narrativa tiene el poder de descubrir la condición humana.

Aguirre Lavayén fue becario en la Universidad de Darmouth - Estados Unidos (1941), donde obtuvo el título de licenciado en Literatura Comparada y Filosofía (1944); también fue secretario de la Delegación de Bolivia a la Primera Conferencia para la Organización de las Naciones Unidas (1945).

Realizó estudios de redacción de guiones cinematográficos, dirección y actuación (Universidad de Stanford), estudios de comercio (Filadelfia).

También creó métodos nuevos para la deshidratación de frutas y vegetales. Fue el presidente de la Corporación Boliviana de Fomento y senador de la República por el departamento de Cochabamba (1994).

Asimismo, fue pionero de la construcción de Puerto Aguirre (Santa Cruz), logrando el casi imposible dragado del canal Tamengo y logrando que por fin Bolivia tenga acceso al Mar Atlántico.

Toda esta cruzada estoica para lograr el acceso de Bolivia al mar es brillantemente relatada en su libro “Puerto Aguirre”, que a manera de memorias de su vida narra su lucha por la liberación del enclaustramiento. En el último tiempo, el autor venía trabajando en “Nataniel Aguirre”, un libro sobre su abuelo paterno.

Aguirre, figura boliviana del siglo XX

Uno de los últimos homenajes en vida que recibió Joaquín Aguirre Lavayén, fue el pasado mes de octubre, con un actividad del Centro Simón I. Patiño de Cochabamba, como parte de la Feria del Libro 2010.

En aquella oportunidad, el escritor Mariano Baptista Gumucio señaló:  “Pocas figuras alcanzan a la consagración pública en el siglo XX y lo que va del XXI. Podríamos mencionar a Víctor Paz Estenssoro, Alfonso Gumucio Reyes, Julio Sanginés Goytia y por supuesto, a Aguirre Lavayén, añadiéndole a su figura la faceta literaria e histórica de que ha hecho gala en sus escritos”.

“Estamos reunidos aquí, para exaltar la figura de Joaquín, un hombre que sin exageración ni ditirambo alguno podemos llamar sus amigos y enemigos como extraordinario por la hazaña pacífica que ha significado la creación de puerto Aguirre en el corazón del trópico boliviano, donde antes reinaba la soledad y el abandono en medio de la floresta virgen. Después de veinte años de batallar frente a la intervención marginal y muchas veces mezquina de gobiernos sucesivos o con el boicot desembozado de oficiales y funcionarios estólidos o corruptos, Aguirre Lavayén ha logrado vencer al siglo de encierro forzado por la Guerra del Pacífico, ofreciendo a su patria una salida por el Atlántico. A ese logro excepcional debe añadirse que la apertura de la hidrovía Paraguay-Paraná, ha logrado el milagro de que los gobiernos del Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay y la Argentina entren en una era inédita de entendimiento y cooperación luego de otro siglo de recelos, zancadillas y miopía dando un impulso formidable al Mercosur”. “Ya he mencionado ‘Más allá del horizonte’ y es justo que diga también algo del aporte de Joaquín a la literatura boliviana. Mencionaré en ‘En las nieves rosadas del Ande’, novela histórica sobre el conflicto sentimental y político entre Belzu y Ballivián; ‘Adela Zamudio guerrillera del Parnaso’, los papeles inéditos de su abuelo Nataniel sobre la Guerra del Pacífico y el ‘Pacto de Tregua en 1884’ y ahora, la biografía que ya se encuentra en prensas. Y hablemos de ‘Guano maldito’, la novela histórica sobre los orígenes de la Guerra del Pacífico y la intervención en ella –elemento nuevo que exhumó Joaquín en diversas bibliotecas del mundo, entre ellas la británica- de la intervención de la Casa Gibbs y otras empresas inglesas asociadas a los chilenos”.

Opinión

_

Publicar un comentario

0 Comentarios