Oruro: El Museo de la Diablada se abrirá el 12 de enero

El miércoles 12 de enero se abrirá al público dos salas que exponen máscaras, trajes y figuras de la danza central del Carnaval de Oruro. Los espacios son parte de un proyecto de conservación del patrimonio intangible. 

“Ya está todo listo. En los próximos días viajará una comisión para terminar de instalar la museografía en las primeras salas del futuro Museo del Carnaval de Oruro, una instalación más grande que se construirá por etapas”, anunció Lupe Meneces, jefa de la Unidad de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Culturas.

La autoridad indicó que la apertura de las dos salas, que corresponden a la segunda fase del proyecto mayor, estarán, inicialmente, en espacios prestados del Museo de Etnografía y Folklore de Oruro ‘Eduardo López Rivas’, centro que depende directamente del municipio de esa capital.

El repositorio forma parte del Plan de Acción y Salvaguardia del Carnaval de Oruro (Pasco), financiado por la Unesco, que pretende reivindicar la propiedad boliviana de esta danza folklórica. En el acto de inauguración también se presentará un DVD interactivo con un documental sobre la fiesta y se habilitará una página web.

La apertura del centro fue planificada inicialmente para agosto del 2010. Sin embargo, una inspección realizada por las instituciones participantes del proyecto (la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro, el Municipio y el Comité Departamental del Folklore de Oruro) reveló que cerca del 40% de las piezas que conformaban la colección no cumplían con los requisitos de calidad exigidos en el proyecto o no pertenecían a la tradición orureña.

Por su parte, la ministra de Culturas, Zulma Yugar, informó en diciembre pasado que también se detectaron falencias en la infraestructura de las salas. Sin embargo, garantizó que los artesanos aceptaron cambiar las caretas y que los técnicos trabajaron en la adecuación de los espacios.

Para garantizar que todo esté listo para la apertura, una comisión técnica del Ministerio de Culturas viajará hoy a Oruro para supervisar y terminar de instalar la museografía. Las autoridades del sector también se trasladarán a finales de esta semana.

Para la implementación del Museo de la Diablada se invirtió 6.500 dólares, erogados por la Unesco, que cubrieron el montaje y guión museológico, la adquisición de 16 trajes, nueve máscaras y 16 maniquíes, con el objetivo de  exponer la danza que es emblema del Carnaval de Oruro.

La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios