Periodistas piden respeto a la Ley de Imprenta

Periodistas--piden-respeto-a-la-Ley-de-Imprenta-

Organizaciones de trabajadores de la prensa y medios de comunicación social de Bolivia rendirán hoy homenaje a la Ley de Imprenta que fue promulgada hace 86 años, un 19 de enero de 1925. En un nuevo aniversario los periodistas del país reafirman el compromiso de defenderla como "Patrimonio Jurídico-Legal del Periodismo Nacional", declarado en la reunión de Huatajata en 1998.                                                    

      "La Ley de Imprenta constituye el instrumento legal más idóneo a ser aplicado para juzgar los delitos de imprenta, requiriendo únicamente un reglamento que extienda su alcance a los medios de comunicación y actualice los montos de multa pecuniaria establecidos", señala un comunicado de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP).                                                    

         Varias organizaciones de prensa demandan al Gobierno y a la Asamblea Legislativa Plurinacional mantener y respetar la plena vigencia de esta Ley como lo establecen los artículos 21, 106 y 107 de la Constitución Política del Estado (CPE), en el marco de los estándares internacionales sobre Derechos Humanos y Libertad de Expresión de los que Bolivia es signataria. Asimismo, piden evitar que intereses contrarios a la libertad de prensa y expresión intenten mutilarla, anularla o sustituirla por otra que pretenda poner al periodismo independiente al servicio de gobiernos de turno.                                   
Recuerdos de Franz Tamayo. Como dijo Franz Tamayo: "El periodista auténtico jamás olvida el propio respeto del que, necesariamente, se desprende el respeto para con los demás. Sólo respetándose y respetando a los otros se sirve el noble oficio; y sólo en tal respeto plenario se puede gozar y usar la plena libertad de pensamiento y expresión, libertad que es signo del hombre de veras libre y del país de veras civilizado. El resto, barbarie". Las organizaciones que firman el documento son la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (CSTPB), la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), Asociación Nacional de la Prensa (ANP) y la Asociación Boliviana de Radiodifusoras (ASBORA).

Acto en la Plazuela del Periodista

Para las 10.00 está previsto un acto en homenaje a la ley de imprenta  en la plaza del periodista , ubicada en el segundo anillo y avenida busch.

REACCIONES
Hay preocupación en los sectores de la  prensa de Santa Cruz

ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS Su ejecutivo Daniel Castro, ve con preocupación la situación que está viviendo la libertad de prensa y  libre expresión que hoy se ve amenazada por el Gobierno. Considera que hay una serie de leyes que de alguna manera están afectando al ejercicio libre de la profesión. Además que se está coartando el derecho a la información porque existe una  autocensura en los medios de comunicación.
Periodistas independientes Su ejecutivo Franz Araúz llamó a todos sus colegas a defender la ley de Imprenta y sus fuentes de trabajo.

El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios