Reservas baten récord y superan los 10.000 MM

Las Reservas Internacionales Netas (RIN) del país, administradas por el Banco Central de Bolivia (BCB), batieron el viernes  un nuevo récord histórico y sobrepasaron los $us 10.000 millones (MM). Así lo informó ayer el presidente Evo Morales.

“Anoche (por el viernes), las Reservas Internacionales llegaron a $us 10.043 millones (...). Es un honor para los bolivianos que, por primera vez después de la fundación, Bolivia llega a pasar los $us 10.000 millones con sus Reservas Internacionales”, anunció ayer el Primer Mandatario, en una rueda de prensa realizada en el Palacio de Gobierno.

El 17 de diciembre del año pasado, La Razón informó que en el lapso de 10 días —entre el 30 de noviembre y el 10 de diciembre— las reservas aumentaron en  $us 298,1 millones y se situaron en $us 9.571,7, el 52% del Producto Interno Bruto.

“Para estas Reservas Internacionales ha sido importante tres cosas: honestidad, austeridad y, sobre todo, la nacionalización de los hidrocarburos. Son el resultado de la nacionalización de los hidrocarburos”, afirmó Morales.

Fruto de esa política, subrayó, los ingresos que el país percibe  por las exportaciones de gas natural han permitido incrementar las reservas, los recursos para inversión pública y aquellos que manejan las gobernaciones y municipios. Los presupuestos de las alcaldías, sostuvo el Presidente, crecieron en más del 200%.

“Consultando con algunos expertos en temas de ahorro del pueblo boliviano, las reservas del Estado plurinacional seguirán creciendo, ojalá. Será el pueblo, en algún momento, (el que) diga en qué y cómo se podrán usar nuestras reservas”, manifestó Morales.

La Ley Financial 2011 autoriza al BCB a invertir hasta un tercio de las RIN en Títulos Valor que emitan empresas públicas estratégicas y aquellas con participación mayoritaria estatal. La norma aprueba, además, un crédito del BCB de $us 120 MM para financiar la explotación de litio en Uyuni. El ente emisor ya realizó dos desembolsos del préstamo de $us 700 MM que le otorgó a Yacimientos el 2009.

La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios