Analistas: la crisis alimentaria es por las malas políticas

Las malas políticas económicas ocasionaron la crisis alimentaria Ante la escasez y la subida de precios del azúcar, el pollo, la leche y otros productos surge la pregunta: ¿Bolivia atraviesa una crisis alimentaria? A la hora de buscar culpables de estos problemas, los analistas apuntan directamente al Gobierno.

Los economistas Julio Alvarado y Enrique Ormachea, que participaron del programa En Directo, de Radio Erbol, coinciden en señalar que las políticas del Gobierno parecen no hacer mella a la amenaza contra la seguridad alimentaria del país.

Ormachea opinó que las medidas del Gobierno van hacia la nivelación de los precios con los del mercado internacional. Entonces, protestó, que “el Gobierno (también) internacionalice los sueldos”. Dijo que “Emapa debería haber frenado la escasez y la especulación, sin embargo, la estatal es un comerciante igual que cualquier otro”.

Frente a esto, el director de la Autoridad de Empresas, Óscar Cámara, salió en defensa de las políticas económicas del Gobierno y de la empresa estatal, afirmando que “Emapa es parte de la solución. El caso del arroz es un ejemplo, es gracias a Emapa que hay arroz en el país”, afirmó.

Para Alvarado, el problema alimentario que vivimos se debe a que “nuestra economía está dominada por el sector informal, y tomar determinaciones administrativas sólo para la economía formal no funciona, pues cuando se trata de regular precios, no se puede controlar sino al sector formal, no al informal”.

Cámara evitó entrar en discusión sobre este tema y más bien centró su atención en los factores climáticos que afectaron la producción de caña de azúcar.

Sin negar que el clima tuvo cierto protagonismo, Alvarado dijo que “el 2006 y 2007 hubo mermas en la producción por los fenómenos de El Niño y La Niña, pero el Gobierno no hizo nada para recuperar esas tierras empobrecidas”. La socióloga Fernanda Wanderley señaló como responsable de la crisis a la falta de políticas gubernamentales de apoyo a la productividad agraria.

La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios