Bolivia evoca 132 años de la invasión a Antofagasta

Antofagasta fue boliviana Bolivia recuerda este 14 de febrero 132 años de la invasión de Chile al puerto de Antofagasta, que marcó el inicio de la Guerra del Pacífico. El ex canciller Armando Loaiza aseveró que ésta debe ser una fecha donde los bolivianos reafirmen su voluntad y convicción de retornar al océano Pacífico.

“Este hecho ha marcado nuestra historia”, manifestó Loaiza, quien añadió que el ciudadano boliviano tiene instalada en su memoria histórica la pérdida del litoral.

El 14 de febrero de 1879, hace exactamente 132 años, el buque chileno Blanco Encalada desembarcó en la ciudad boliviana de Antofagasta. Luego, las tropas chilenas avanzaron hasta Calama y terminaron apropiándose del litoral boliviano, donde permanecen hasta el día de hoy.
Negociación. El ex canciller recordó que Bolivia buscó en varias negociaciones una salida soberana al mar. Alentó para que la actual negociación de los 13 puntos entre Chile y Bolivia alcance una solución satisfactoria para el país.

“Bolivia siempre ha buscado una solución pacífica, pero hay un excesivo pesimismo. Se debe aprovechar ahora la oportunidad histórica que hay entre Bolivia y Chile”, afirmó. Ambos países iniciaron el 7 de febrero las reuniones de una comisión permanente para tratar el tema del mar en busca de soluciones concretas.

La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios