Choferes suben sus tarifas en tres regiones

Cochabamba. Los vecinos salieron ayer a las calles para protestar contra el incremento en las tarifas del transporte.

Los transportistas de la ciudad de Cochabamba incrementaron desde ayer las tarifas en el radio urbano de Bs 1,50 a 2 y en Bs 2,50 hasta Quillacollo y Sacaba. En la ciudad de Santa Cruz, los choferes se movilizaron con el mismo propósito.

Tras el alza unilateral de las tarifas del transporte público urbano en las ciudades de Oruro y Potosí, los choferes de Cochabamba y Santa Cruz también quieren una nivelación tarifaria de acuerdo con el informe técnico realizado por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) el 2009.

En Cochabamba, luego de cuatro horas de diálogo entre choferes y la Gobernación, no se logró bajar el precio de los pasaje que se incrementó hasta en un 34% desde el pasado sábado. Los transportistas no cedieron a pesar de haberse acordado un cuarto intermedio en la medida.

La Central Obrera Departamental (COD) de Cochabamba anticipó el inicio de movilizaciones ante la intransigencia de los choferes, mientras la Gobernación aseguró que de no mantenerse la tarifa establecida (Bs 1,50 en el radio urbano) habrá sanciones contra los transportistas.
Diálogo. Después de una media jornada de marchas y agresiones a dirigentes transportistas, la tarde de ayer se convocó al diálogo. Autoridades de la Gobernación, del municipio de Cercado, de la ATT, organizaciones sociales y juntas vecinales se reunieron con la dirigencia de los transportistas.

Sin embargo, el diálogo no prosperó pues los transportistas pretenden que las tarifas que ellos proponen sigan vigentes mientras duren las negociaciones. Lucio Gómez, principal dirigente de la Federación del Autotransporte, dijo que si la COD “le pone el hombro al Gobierno y no pide incremento salarial, ahí vamos a decir realmente que sí están con todos. ¿Por qué discriminar al transportista que también quiere subir sus sueldos?”, se preguntó el dirigente sindical.

En Santa Cruz, por su parte, los choferes urbanos han comenzado una serie de movilizaciones destinadas a lograr la nivelación de tarifas.

El transporte público de la capital cruceña trabajó sólo al 50%. En la mañana se realizó una marcha que culminó en las oficinas del Concejo Municipal. Los gendarmes de la alcaldía cruceña resistieron a los transportistas, hecho que derivó en amagues de enfrentamientos y acabó con la salida del lugar, entre botellazos y palos lanzados por los manifestantes, del oficial mayor de Defensa Ciudadana, José Canudas.
Marchas. Los choferes anunciaron para hoy marchas que partirán desde tres lugares de esta ciudad. Los puntos definidos son: avenida Cristo Redentor, avenida Virgen de Cotoca y avenida Santos Dumont.

El transporte urbano que trabajó, continuó cobrando la tarifa de Bs 1,50. La demanda del sector es llegar a una de Bs 2. En caso de no ser escuchados, anunciaron radicalizar sus medidas hasta obtener una respuesta positiva de las autoridades.

En la ciudad de Oruro, la COD y las juntas de vecinos realizarán hoy el “bloqueo de las mil esquinas” en rechazo al alza arbitrario de los choferes. Y en Potosí, los transportistas replegaron el 100% de sus unidades, ante las amenazas de la ciudadanía.

“Si existe infracción a las tarifas establecidas los choferes serán susceptibles de sanciones”, advirtió ayer la ATT. Diametralmente opuesto, Franklin Durán, máximo dirigente del transporte urbano a nivel nacional, replicó que si les sancionan irán al paro general.

Gobierno rechaza el incremento

El alza de tarifas del transporte público, asumida por las federaciones de choferes de Oruro, Potosí y Cochabamba, es arbitraria, afirmó ayer el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Fernando Fuentes. Dijo que los “argumentos de los choferes no son válidos y van contra los derechos de todos. La Constitución establece la garantía que brinda el Estado para un acceso a un sistema de transporte integral, eficiente y eficaz que genere beneficios tanto para los usuarios como para los proveedores”, sostuvo.

La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios