En picada: El 63% de Bolivianos reprueba al Presidente

En-picada--el-63%-de-Bolivianos-reprueba-al-Presidente

Cuatro puntos cayó la aprobación del presidente Evo Morales en un mes, convirtiéndose en la tercera vez consecutiva que disminuye en su respaldo. El mismo comportamiento se refleja para el vicepresidente Álvaro García Linera y los ministros de Estado.

La encuesta de Ipsos, Opinión y Mercado para los periódicos El Día y El Sol consultó a 1.027 personas, entre 18 a 70 años, en el eje troncal de Santa Cruz, La Paz, El Alto y Cochabamba, desde el 4 al 13 de febrero. Los resultados señalan que Morales bajó en su aprobación de 36% que tenía en enero a un 32% en febrero, hecho que ya se registró desde noviembre, cuando alcanzó un 54%. En La Paz bajó de un 45% a un 37%, en Cochabamba de un 36% a un 26% y en Santa Cruz obtuvo solo un 20% en aprobación.

En la desaprobación, el Mandatario registra una subida desde noviembre, donde obtuvo 40% hasta febrero, que alcanzó un 63%, el mes pasado tenía un 56%.

¿Por el gasolinazo?. Para el representante del Observatorio Político, Manfredo Bravo, el “bajón” en la popularidad del Mandatario, es por el proceso inflacionario que empezó con el gasolinazo de diciembre, hecho que afectó directamente al bolsillo de la población y generó desconfianza en el Gobierno,  pero también existiría otro elemento que es la poca racionalidad de Morales para enfrentar los conflictos, cuando en vez de asumir sus errores buscan otros culpables, promoviendo a la descomposición social.

Y es que el malestar está en las calles. Hace una semana que el transporte público exige la nivelación de precios con protestas y amenazan con un paro nacional. Los maestros y los trabajadores de la Central Obrera Boliviana (COB) exigen un incremento salarial acorde a la subida de la canasta familiar y los gremialistas reclaman por la competencia desleal de entidades estatales.

Hay errores. La encuesta sobre el vicepresidente Álvaro García Linera no es muy diferente al Mandatario. La muestra registra  su nivel más bajo en estos 60 meses de gestión, donde en aprobación alcanzó sólo un 26%, 3 puntos por debajo de lo obtenido en enero y en desaprobación tiene un 68%, cinco puntos más que el mes pasado. El mayor nivel de aprobación está en El Alto con un 45% y el más bajo en Santa Cruz con un 12%.

"Es una señal democrática que está dando el pueblo a sus gobernantes y les está diciendo que las cosas van mal, que están pasando uno de sus peores momentos en popularidad y que se equivocaron con el tema del gasolinazo, que se han equivocado en sus políticas económicas y no es otra cosa que la expresión del malestar ciudadano", alertó el politólogo Carlos Cordero, quien desde La Paz, recordó que Morales tuvo la capacidad para recuperarse de los conflictos sociales con las regiones opositoras, las demandas de Potosí, los muertos en Caranavi, los enfrentamientos en Huanuni y los policias orureños linchados por los Ayllus en Uncía, pero que ahora se trata del bolsillo del pueblo y eso es más difícil.

Los motivos. La encuesta estable ce que la desaprobación se debe en un 52% por el mal manejo de la economía; un 46% porque no gobierna para todos; un 45% por su falta de capacidad para gobernar y un 45% por su mala gestión.

Aunque para el senador de Convergencia, Bernard Gutiérrez, el motivo no sólo es por el gasolinazo sino por un proceso de acumulación, que viene desde el primer año de gestión del Mandatario. "En un país donde no se ofrece oportunidades a la gente, donde no se fortalece sus instituciones democráticas, donde no genera un aparato productivo, entonces el MAS tiene que encarar con su improvisación, falta de vocación democrática y con su ausencia de un norte en materia económica", dijo el senador opositor aclarando que el proceso de deterioro del Gobierno es irreversible. "Morales se muestra abiertamente enemigo de los trabajadores y esa es la desilusión", dijo la dirigente del magisterio en La Paz, Vilma Plata explicando que cuando el Presidente subió al poder prometió un socialismo que tiene más neoliberalismo y defensa de las capitalizadas.

Benjamin Cáceres de la Confederación de Juntas Vecinales, sostuvo que los datos reflejan   la acción de Morales que no escucha al pueblo, quienes exigen la renuncia de algunos ministros.

La gente guardó esperanza porque estaba llegando a Palacio de Gobierno alguien de nuestra sangre, color de piel y raza, pero ha tenido que pasar una gestión para que los bolivianos  se desilusionen y vean que es un enemigo de los trabajadores".

VILMA PLATA

MAGISTERIO DE LA  PAZ

Todos los problemas que nos trajo el cambio a éste nuevo Estado Plurinacional ha perjudicado para no tener mucho más atención en lo económico y agropecuario aunque se invirtió. Creemos que como Evo Morales no bajó el apoyo tal vez como Gobierno".

Edwin tupa

Diputado del mas

Fue apoyado desde las elecciones  y el referéndum revocatorio  pero lamentablemente  las demandas   

y algunas de las leyes no han encontrado inclusión ni consenso de los trabajadores ni de los pueblos indígenas ".

FELIPE MACHACA

SECRETARIO DE LA COB

La Paz no ve a Morales como candidato 

El grupo fides  divulgó ayer una encuesta en la que un 80,7% de los paceños no quieren a morales como candidato a un tercer mandato.

70% de apoyo

Tenía el Mandatario cuando fue posesionado en enero del año pasado.

5 Años

de Gestión lleva el presidente Evo Morales desde el 2006. Donde enfrentó un referéndum revocatorio.

Ministros... ¿aplazados?

67%ministro de gobierno. Sacha Llorentty recibió un 67% de desaprobación y un 15% de aprobación.  La encuesta se realizó entre La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.

59%MINISTRO DE LA PRESIDENCIA. Óscar Coca recibió un 59% de desaprobación, un 14% de aprobación y un 27% no precisa. En comparación con el mes de enero subió cinco puntos su desaprobación.

61%ministro de economía.   Luis Arce recibió un 61% de desaprobación, un 16% de aprobación de su gestión y un 23% no precisa. La mayor desaprobación está en Santa Cruz con 74%. En enero recibió un 55% de desaprobación.

51%ministra de desarrollo rural.  Nemecia Achacollo  recibió una desaprobación del 51%, una aprobación del 35% y no precisa un 14%. En enero recibió una desaprobación del 46%. En Santa Cruz tiene un porcentaje de rechazo del 67%.

53%ministro de planificación del desarrollo.  Elba Caro tiene un 53% de desaprobación, un 12% de aprobación y un 35% no precisa. En enero recibió un 48% de desaprobación y en la aprobación logró  16%.

51%MINISTRA DE DESARROLLO PRODUCTIVO. Ana Teresa Morales recibió un 51% de desaprobación, un 11% de aprobación y 38% no precisa. La mayor desaprobación es en Santa Cruz con el 68% y luego viene La Paz con 48%. Posesionada recientemente.

51%ministro de hidrocarburos.  José Luis Gutiérrez recibió  51% de desaprobación, un 14% aprueba y el 35% no precisa. La más alta desaprobación con 67% está en Santa Cruz, luego Cochabamba con 51%  y La Paz con 43%. Posesionado hace un mes.

50%ministro de defensa. Rubén Saavedra recibió un 50% de desaprobación, en la aprobación logró un 13% y en no precisa un 37%.     En enero su desaprobación llegó al 47%, en la aprobación bajó  un 3 por ciento y se mantuvo en no precisa.

52%ministro de autonomía. Carlos Romero obtuvo un 52%, que aumentó en 3 puntos comparado con enero, mientras que logró un 15% en aprobación bajando cuatro puntos la aceptación. En no precisa alcanzó un 33%.

50%MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES.  El canciller David Choquehuanca logró  una desaprobación del 50%, bajando dos puntos con referencia a enero; en la aprobación es el único que ha subido de  un 26% a un 30%.

El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios