Entrevista con El Mallku: Evo ya no puede decir que es un gobierno de izquierda... porque es neoliberal nomás

Entrevista-con-El-Mallku:--Evo-ya-no-puede-decir--que-es-un-gobierno-de--izquierda...-porque-es--neoliberal-nomas

El perfil

Ciudad natal:

Nació el 22 de agosto de 1942 en Ajllata Grande, de la provincia paceña de Omasuyos.

QUÉ HIZO:

Es un activista indígena. Fue fundador del Movimiento Indígena Túpac Katari (MITKA) en 1978, una década después formó la organización política  Ayllus Rojas.

En 1990 se radicalizó creando el Ejército Guerrillero Túpac Katari (EGTK) decidido a luchar contra el gobierno boliviano.

Fue encarcelado por subversión y después de cinco años de estar recluido en Chonchocoro salió en libertad por falta de pruebas. (Wikipedia).

El ex dirigente campesino, Felipe Quispe, más conocido como “el Mallku”, analizó el momento que vive el gobierno de Evo Morales asegurando que todas estas medidas económicas y las reacciones de la población son la manifestación irrefutable que el Mandatario ejerce una política neoliberal y no socialista.

P. ¿Cómo ve la situación actual del país y las crecientes protestas contra el Gobierno?

F.Q.: Quiero responder que Evo Morales era un dios social porque lo endiosaron aquí en El Alto, en muchos lugares y bueno históricamente el indio nunca ha tomado el poder, ni siquiera el Gobierno, han estado siempre como vicepresidente o sino como diputados o ministros o alguna cartera en los gobiernos de turno, desde ese punto de vista era pues muy respetado, pero desde los hechos ocurridos en Caranavi (la muerte de dos jóvenes en enfrentamientos con la policía), de ahí ya no podía echarle la culpa a nadie, ya no había un Leopoldo Fernández (ex prefecto de Pando), ya no había un Rubén Costas (gobernador de Santa Cruz), tampoco estaba pues Mario Cossío (ex gobernador de Tarija), el enfrentamiento era con comunarios del lugar porque Evo Morales es pues un demagogo profesional, sabe engañar, sabe manejar exactamente el maquiavelismo, pero después ya viene las protestas en Potosí, viene la reciente silbatina en Oruro, que es la consecuencia del gasolinazo, del azucarazo y ahora las protestas contra Emapa.

P. ¿Qué significa todo esto para el presidente Evo Morales?

F.Q.:  Significa que le han desenmascarado realmente porque ya no puede decir que es un Gobierno de izquierda, marxista, es nomás un Gobierno neoliberal porque hasta hoy no abroga el decreto 21060, que en otras palabras es la madre del cordero, entonces ven que Evo sigue teniendo problemas, es que la gente del campo ya no le cree en nada, puede hablar hasta reventar como una chicharra a través de los medios estatales, pero está hablando al fósforo porque es como hablarle a las piedras, a los monolitos del Tiwanaku, es que la gente ya conoce, es que este pueblo piensa con el estómago entonces primero tenemos que solucionar el estómago de nuestro pueblo y no hacer las canchas y estadios.

P. ¿Entonces la política del Mandatario  no está funcionando?

F.Q.: Evo no está haciendo una política propia como modelo nuestro, sino se ha copiado de otros países, ese modelo de división del pueblo eso se ha copiado del comandante Marco y además hay que señalar que no ha obedecido al pueblo que en reiteradas oportunidades ha pedido que cambie a sus ministros más reaccionarios que tienen ahí adentro, pero no ha cambiado no ha hecho caso y los ha vuelto a ratificar cuando podía renovar el gabinete.

P. ¿Morales ya no tiene apoyo?

F.Q.: Es que estamos pasando igual que en los tiempos del MNR, estoy hablando un poco remontando a 1952 donde el dirigente campesino no era un miliciano, era un emenerrista que obedecía ciegamente, entonces ahora el movimiento campesino a nivel de dirigentes estamos mal porque asumieron una línea política. Entonces en el último Congreso de Organizaciones Sociales habíamos pedido la independencia sindical que tenemos que recobrar, la soberanía política e ideológica  para servir a los sectores. 

P. ¿Y cómo recibe el tema de la revocatoria que piden algunos sectores para el "Vice"?

F.Q.: Simplemente declaraciones que hacen a través de los medios de comunicación, el dirigente debe estar dispuesto a morir, terminar en la cárcel, el dirigente por su pensamiento tiene que vivir en la cárcel, tiene que ser desterrado, confinado o si es posible sufrir la muerte y ese es el dirigente que puede dar una línea política no unos pusilánimes que se ponen de rodilla, ese tipo de gente no merece respeto, sin pongos políticos en otros términos.

P. ¿Falta dirigencia?

F.Q.: Claro, tienen que haber dirigentes con nosotros, no necesitamos ese tipo de dirigentes estamos viviendo en el siglo XXI, hemos cursado en las universidades, ya somos profesionales en el campo político, sabemos que nos engañan o engañas, pero esos dirigentes son unos masistas que se ponen poncho azul, poncho rojo, cualquier poncho y ni siquiera conocen el poncho, pero ellos se ponen por ponerse nomás, cargan los chicotes por cargar, regalan los bastones de mandos, regalan ponchos.

P. ¿Morales dejará que García Linera deje la Vicepresidencia escuchando a esos sectores que piden que se vaya?

F.Q.: Yo he caminado desde el 1984 hasta el 2005 con Álvaro García Linera y yo no lo dejaba hablar, entonces es que tenemos un Presidente (Evo Morales) que no sabe, hablan de Álvaro (García Linera) como el intelectual, como si fuera un gran hombre, un gran sabio. Les digo que desde 1984 hasta el 2005 estuvo en nuestras comunidades, compartió nuestra cultura aymara y no ha aprendido nada.

P.  Entonces ¿mantendrá Evo a García Linera como Vice?

F.Q.: Desde ese punto de vista el Presidente no le va dejar porque es su yunta, porque ellos siempre van un toro negro y un toro blanco, por eso también trabajan juntos pero ahí es donde el pueblo tiene que exigir que se respete su mandato, que estos dirigentes que demandan sigan haciéndolo, que se hagan escuchar.

P. ¿Qué piensa del caso de supuesto terrorismo y el que haya aparecido Ignacio Villa Vargas?

F.Q.: Lo que demuestra es que no ha existido ese caso de alzamiento, de terrorismo, o sea que no han podido hacer el montaje, hay muchos puntos que hay que ver, hasta el más tonto puede ver los hechos, que eso estuvo mal montado, yo creo que todo eso se va a saber porque la mentira tiene patas cortas, o sea que se va saber pronto porque nada es secreto en este mundo.

P. ¿De quién fue el  supuesto montaje?

F.Q.: Las autoridades tendrán que decirlo pero todos vemos cada día más pruebas de quienes pueden estar implicados en este caso de terrorismo.

Ya no puede decir que es un Gobierno de izquierda, marxista, es nomás un gobierno neoliberal, porque hasta hoy no abroga el decreto 21060 que es la madre del cordero".

2 Gestiones Lleva Evo Morales Ayma como presidente de los bolivianos.

Significado de la palabra Mallku

La palabra está en aymara y significa cóndor o autoridad originaria, conocido también como alcalde.

El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios