Evo: Fue un error permitir que EMAPA venda productos al consumidor

Evo:-Fue-un-error-permitir-que-EMAPA-venda-productos-al-consumidor

El presidente Evo Morales admitió, este viernes, que el Gobierno cometió un error al permitir a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) que comercialice azúcar, arroz, harina y carne de soya de manera directa al consumidor, toda vez que ese no fue el propósito para el que fue creada.

El Mandatario aclaró que la empresa estatal fue fundada para apoyar con créditos a los medianos y pequeños agricultores en busca de garantizar la seguridad alimentaria del mercado interno.

"De emergencia EMAPA se metió ahí con la comercialización y se ha equivocado, no era para eso, por eso su nombre dice Empresa de Apoyo a la Producción Agropecuaria, no es para la comercialización. EMAPA no comercializa debe apoyar a la mediana y pequeña producción", dijo el mandatario.

El presidente llegó hasta la ciudad de Cobija para entregar obras de infraestructura educativa, el nuevo mercado campesino en el barrio Petty Ray, de Cobija. Además de conceder cheques a los municipios rurales de ese departamento.

Recordó que a través de EMAPA el Gobierno dio créditos con 0 por ciento de intereses a los productores de Cochabamba y Santa Cruz, para fomentar la producción agropecuaria para la producción de soya, arroz, trigo y maíz.

El mandatario admitió que la falta de azúcar viene ocasionando problemas a la población en todo el país, que se ve obligada a realizar largas filas en las tiendas de EMAPA para conseguir un kilo de azúcar. Evo Morales confía que con la importación de ese producto, en las siguientes semanas se normalice la venta y bajen los precios.

El jueves pasado los comerciantes gremialistas de varias ciudades capitales, protagonizaron marchas de protestas exigiendo al Gobierno el cierre de EMAPA por promover la especulación, subida de precios y ocultamiento del azúcar.

COMPETENCIA DESLEAL: El dirigente del sector Francisco Figueroa afirmó que EMAPA no está cumpliendo el objetivo por el que fue creada y provocó una competencia desleal. "Han ocultado más de 5.000 quintales de azúcar en la población de Patacamaya y ahora la están vendiendo en el doble de su precio. En vano dice que ayuda a la gente, EMAPA vende a precio de los especuladores. Se debería de cerrar porque gracias a EMAPA desapareció el azúcar", denunció el dirigente.

Para el analista Enrique Ormachea, la empresa Estatal "no tiene razón de ser" porque de una empresa de apoyo a la producción, terminó como una tienda "comercializadora especuladora de productos".

Los parlamentarios de oposición exigieron a la gerencia de EMAPA esclarecer el ocultamiento de azúcar en un almacén descubierto en Patacamaya, que ahora es comercializada a Bs. 7.50.

El portal del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, señala que "la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA), trabaja apoyando en la producción con créditos con cero tasa de interés y transferencias directas a proyectos productivos priorizados".

EMAPA fue creada mediante Decreto Supremo Nº 29230 del 15 de agosto de 2007, bajo tuición en principio del Ministerio de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente, constituyéndose como una Empresa Pública Nacional Estratégica, en el marco de lo establecido por el Artículo 54 del Decreto Supremo 29190 de 11 de Julio de 2007.

El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios