Filemón Escobar (1936-2017): Dirigente sindical boliviano

Act. 07/06/2017

Fallece el emblemático dirigente sindical Filemón Escóbar

El exdirigente minero y fundador del partido en función de Gobierno, el Movimiento Al Socialismo (MAS), y exmentor del presidente Evo Morales, Filemón Escobar, falleció a las 21.30 de este martes en su domicilio de la localidad de Tiquipaya, Cochabamba a los 81 años. El también exsenador padecía cáncer de pulmón.

"Estaba ya con el cáncer de pulmón y se agotó su organismo, de nada sirvieron todos los esfuerzos médicos. Ya el cuerpo no le acompañaba", confirmó César Escobar, uno de los hijos del exdirigente, en horas de la noche.

El cuerpo será velado en su domicilio ubicado en el barrio de Tiquipaya, y según la familia se evaluará si es el exdirigente es enterrado o cremado.
"Sabíamos que era una situación difícil, pero no pensabamos que iba a fallecer (...) estaba con quimioterapia desde enero de este año", prosiguió César.
Escobar nació el 26 de octubre de 1936 en la localidad de Uncía, en Potosí. Fue dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB). Fue separado del MAS en 2005 acusado de propiciar un acuerdo que otorgaba inmunidad en el país a tropas norteamericanas. En esa ocasión ejerció la función de jefe de bancada del MAS.

Escóbar dejó como memoria histórica su libro “Semblanzas”, una publicación que recupera la memoria de doce personajes históricos a los que Escóbar conoció. Entre los más notables se encuentran Guilermo Lora, Marcelo Quiroga Santa Cruz, Simón Reyes Rivera y Carlos Mesa.

"Era una persona que siempre estaba con su corazón al lado de los trabajadores, de los explotados, de los miserables de nuestro país", señaló su hijo. (06/06/2017)// La Razón

Filemón Escobar: “Cuidado que el Evo acabe con la cabeza en la guillotina”

14/02/2011: “FILIPO” compara a Evo con la reina Maria Antonieta

Escobar: El gobienro es mentiroso
“Cuidado que el Evo acabe con la cabeza en la guillotina”, advirtió el ex dirigente, senador e ideólogo del MAS, Filemón Escobar, al comparar la crisis alimentaria que vive Bolivia con la que alguna vez tuvo Francia en 1793.

Escobar recordó que: “A la reina (María Antonieta) de  Francia, cuando le dijeron que el pueblo no tiene pan para comer y contestó, pues que coman pasteles, colmó la paciencia y a los pocos días apareció  con la cabeza en la guillotina. Cuidado que eso le pase al Evo”.

Contundente en sus cuestionamientos al Gobierno, el popular “Filipo”, dijo que la crisis alimentaria del país no se solucionará con caldo de hueso ni miel de abeja. “La propuesta de endulzar con miel el desayuno de la población es ridícula porque no tenemos capacidad de producir suficiente miel para cubrir la demanda interna y el anuncio de importar azúcar es una nueva “mamada” del gobierno”, agregó.

GOBIERNO MENTIROSO
Calificó de “mentiroso” al Gobierno e insistió que “el actual gobierno resultó ser el más mentiroso de la historia política del país, peor que la UDP”.

Sus críticas apuntan a la nacionalización de YPFB; el 1 de mayo del 2006, para convertir a Bolivia en el centro energético de América del sur y “ahora nos sorprenden que tras cinco años, resultamos comprando diesel y gasolina”.

QUIEN ERA MARIA ANTONIETA
Bautizada como María Antonieta, la reina guillotinada, gobernó Francia desde 1774 hasta el día de su muerte, el 16 de Octubre de 1793.  Desde el día de su llegada a Versalles, Francia odió a esta austriaca, se la consideraba frívola y caprichosa.

Las grandes fiestas que organizaba, las timbas en las que se apostaban exageradas cantidades de dinero y sus gustos caros la otorgaron fama de despilfarradora, y más si se tiene en cuenta que el pueblo francés pasaba mucha hambre.
Radio Fides
_

Publicar un comentario

0 Comentarios