Hallan banda delincuencial en el Ministerio de Gobierno

Detenidos. Los acusados fueron presentados a los medios de comunicación la mañana de ayer, en dependencias de la FELCC paceña.

Fue entre agosto y septiembre del 2010 que se advirtieron algunas compras irregulares en el Ministerio de Gobierno y por ello se realizó una auditoría interna, la cual permitió conocer, por ejemplo, que por una compra de material de escritorio (carpetas) de una empresa local se cobró un cheque de Bs 12.638, cuando en realidad sólo se debió desembolsar Bs 638, según el asesor jurídico de esa cartera de Estado, Fernando Rivera.

Por su parte, el ministro Sacha Llorenti, junto al fiscal Isabelino Gómez y el director nacional de la FELCC, coronel Óscar Muñoz Colodro, informaron de la aprehensión de cuatro personas acusadas por estos hechos ilícitos.

“Juan Pablo Nina Condori y Alfredo Cusi Cruz, hasta hace poco funcionarios del Ministerio de Gobierno, entre abril del 2008 y febrero del 2010, en complicidad con otras personas cobraron una serie de cheques del Ministerio de Gobierno”, afirmó Llorenti, quien detalló que “esta práctica ha sido reiterada entre abril del 2008 y febrero del 2010” y que el informe de auditoría salió en noviembre del 2010, implicando un daño económico al Estado que supera el medio millón de bolivianos.

Hasta ahora detectaron el cobro de 43 cheques y un daño de Bs 507.000, de acuerdo con Rivera, quien aseveró que en cada uno de los cheques se detectó una diferencia de 12 mil bolivianos.
Acusados. En el caso de Wilmer León Mujica, se llegó a establecer que habría cobrado 23 cheques, mientras que Lorenzo Canaviri cobró 18, de acuerdo con la auditoría (3 tomos) que fue presentada por el Ministerio Público ante la juez cautelar Marcela Soliz. León fue enviado con detención preventiva a San Pedro, mientras que Canaviri tiene detención domiciliaria.

Para los otros implicados, Alfredo Cusi y Juan Pablo Nina, en el Ministerio de Gobierno se espera similar destino. Se informó que Cusi, por ejemplo, trabajó desde 1995 en esa cartera.
Devolverá la ‘comisión’

Juan Pablo Nina Condori era conciliador bancario del ministerio, Alfredo Cusi Cruz era el operador contable y Lorenzo Canaviri y Wilmer León Mujica cobraban los cheques a nombre de ellos, según el ministro Sacha Llorenti.

En ese sentido, el abogado de Canaviri, Willy Sánchez Peña, adujo que no se le puede acusar de falsedad material e intelectual, uso de instrumento falsificado, enriquecimiento ilícito, conducta antieconómica y otros, “porque él sólo cobraba los cheques a cambio de una comisión (Bs 100 ó 200)”, montos que “está dispuesto a devolver” al Estado.

La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios