Las luces y sombras de las logias Cruceñas

Las-luces-y-sombras-de-las-logias-Crucenas

Las logias son buenas o malas?, ¿en qué beneficiaron a la región o perjudicaron en todo caso?, ¿manejan las instituciones cruceñas? El Día consultó con analistas y ex cívicos sobre los pro y los contras de las logias en Santa Cruz o los "grupos de poder" como los llaman algunos. Para el analista Jorge Landívar, las logias en el sentido real tienen mucho que ver con organizaciones que buscan  "el perfeccionamiento moral y espiritual de la gente", se refiere a la "masonería". "Hay otras organizaciones", dice Landívar, que son grupos que buscan otros tipos de intereses, como el poder por ejemplo. "En el caso de Santa Cruz creo  que las logias pretenden impulsar y cuidar las costumbres y tradiciones de este pueblo, y se organizan en lo que es el cuidado de lo que es el "ser cruceño". Sin embargo, "hay otros grupos dentro de los gobiernos que se organizan, son secretas y discretas que no se sabe a dónde  van", dijo Landívar, quien no le gusta usar el nombre de "grupos de poder", cuando se refiere a las logias. "Hubieron organizaciones que han tratado de que la administración de la cosa pública cruceña esté en manos de los estantes y habitantes de este departamento, porque antes los puestos más importantes se definían en La Paz como si acá no hubieran ciudadanos para administrar los intereses cruceños", señaló.

Las logias no van a desaparecer. El historiador y ex cívico Nino Gandarilla reconoce que existen las logias en Santa Cruz, y cree que en el último tiempo han perdido su poder. Puso como ejemplo las últimas elecciones en el Comité Cívico, donde resultó elegido el doctor Herland Vaca Díez, un  cruceño contrario a "los grupos de poder". Sin embargo, Gandarilla aclara que las logias "seguirán vigentes" pese a que perdieron un espacio porque abandonaron en gran medida el "cruceñismo". "Las logias cruceñas se crean bajo el concepto de defender a Santa Cruz y promover el cruceñismo, pero de un tiempo a esta parte abandonaron la lucha cruceña y se dedicaron a los negocios", dijo. El ex cívico afirmó que inicialmente el aporte de las logias en Santa Cruz ha sido positivo, porque antes, el Gobierno despreciaba al profesional cruceño para que trabaje en su propia tierra y es cuando las logias se organizan de alguna manera y se protegieron entre ellas.

No le han hecho ningún favor a la región. El rector de la Universidad Gabriel René Moreno y analista político, Reymi Ferreira, considera que las logias definitivamente son negativas y que no "le han hecho ningún favor a Santa Cruz" pues debilitaron el liderazgo cruceño ya que eligen personas a dedo, es por eso que varios líderes con gran proyección que no tienen el apoyo de estos grupos, se han quedado postergados. "Las logias aparecieron en la década de los 80 para proteger algunos intereses y las cooperativas en los 60, más bien estos grupos se han aprovechado de ellas", afirmó Ferreira, quien además aclaró, que si estos grupos o logias tuvieran objetivos nobles, podrían ayudar al desarrollo de la región.

No a las logias. "El Comité pro Santa Cruz estuvo dominado por casi 30 años por grupos empresariales de poder y resabios de las logias masónicas", dijo el presidente electo Herland Vaca Díez, cuando fue consultado sobre las logias.

Vaca Díez anunció en ese entonces que el Comité se abrirá a otros sectores y que las logias se acabaron en el Comité, sin embargo, las mismas se mantienen dentro del directorio que presidirá desde este mes.

También hay logias en La Paz

Según el escritor emilio martínez las logias no están solo en santa cruz, sino también en la sede de gobierno donde existe la logia 'tau'.

Los grupos cruceños  resolvieron problemas  regionales

El gobierno  no quería  dar recursos para agua potable,  electricidad y los cruceños decidieron impulsar cooperativas para resolver esos problemas. 

El aporte al inicio fue importante

Las logias  tuvieron un rol importante en Santa Cruz   en un inicio, pero según Gandarilla, luego se llenaron de vanidad  y se cerraron. 

Se acaban  los fantasmas  del Comité

El Gobernador rubén Costas dijo que con Herland Vaca Díez, se acaban los fantasmas de que los grupos de poder se habían apoderado del Comité.

Es la primera vez que un  cruceño llega al  Comité pro Santa Cruz por decisión propia,  todos los anteriores han sido o Caballeros del Oriente o Toborochi, cada logia designaba a su candidato. El cambio es positivo porque ahora habrá un Comité fortalecido".

nino gandarilla

historiador y ex cívico

Estos grupos pueden cambiar y reorganizarse democráticamente, esa es la única posibilidad que les queda, la otra es que finalmente van a quedar como pan, que se desintegra y a la pérdida del espacio que tenían antes porque ahora la cosa cambió".

reymi Ferreira

rector de la gabriel

Si los grupos de poder, como dicen,  hubieran manejado el Comité Cívico, el doctor Herland Vaca Díez  no hubiese sido elegido como presidente, eso demuestra que hay democracia y espero que le vaya bien en su gestión, es un buen profesional y cruceño sobre todo".

Jorge landívar

ex titular del comité cívico

PUNTO DE VISTA

Jorge Landívar

analista político

Hay que destacar el aporte ideológico de las logias "

El historiador español, César Vidal, sostiene que 'la independencia de Hispanoamérica, hay que buscarla tras la Escuadra y el Compás'; de allí la necesidad de conocer hasta dónde la impronta de las ideas de Libertad, Igualdad y Fraternidad, críptico masónico, fueron determinantes para que un 24 de septiembre, hace 200 años, la sociedad cruceña integrada por más de dos tercios por descendientes de españoles, levantaran los sables y cortaran el silencio del cielo más puro de América, decididos a dar comienzo a una lucha, incorporándose a la tendencia revolucionaria de Chuquisaca y Buenos Aires.

Durante los primeros 25 años del siglo XIX, una gran mayoría de los próceres de América del Sur, pertenecieron a logias y talleres operativos de la misma índole, y que "postulados masónicos" conjuntamente con el "racionalismo", que los enciclopedistas de la Ilustración y algunos masones no conservadores supieron recopilar y difundir, fueron los que sirvieron como espacio idóneo para promover la conspiración contra el imperio español.

De este movimiento cultural que llegaba desde la Península, el Alto Perú no quedó al margen que, a decir del Jesuita e historiador Estanislao Just Lleó, se extendía por todos los rincones de América y llenaba los años del siglo XVIII.

Varias de estas logias organizadas dentro de las colonias fueron conocidas como Sociedades de Pensamiento y en algunos casos como Sociedades Patrióticas y fue Francisco de Miranda, creador en 1797 de la "Logia de los Caballeros Racionales", y de la "Logia Lautaro", quien asumió como principal tarea la emancipación de las colonias americanas. A estas logias pertenecieron Simón Bolívar, Patricio O'Higgins, José de San Martín y otros, que se convertirían en los jefes de los ejércitos libertadores.

Si bien no se desconoce la participación de comerciantes, militares, curas, indígenas, en la movilización de los pueblos en la lucha por la libertad, es importante destacar el aporte organizativo e ideológico de las logias patrióticas que marcaron los primeros pasos de la historia cruceña como base de su presente.

El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios