Presentan guía para entrevistar a niños, niñas y adolescentes

Derechos de los niños

La coordinadora de la Agencia Nacional de Noticias por los Derechos de la Infancia (ANNI Bolivia), Julia Velasco, explicó que el objetivo de la guía es fortalecer el trabajo de los periodistas y cualificar las noticias que se difunden en los medios de comunicación escritos, orales o televisivos.

“En la guía, los periodistas encontrarán las pautas para entrevistar a este grupo, la importancia de la reserva y resguardo de la identidad de niños, niñas y adolescentes en situación de violencia, las fuentes a las que puede acudir (el profesional), además de las imágenes y el lenguaje que puede utilizar”, sostuvo.

La presentación de la guía forma parte del Programa La Niñez Cuenta, iniciativa apoyada por la empresa petrolera Petrobras y la Agencia de las Naciones Unidas, Unicef. La actividad ya se realizó en las ciudades de Cochabamba, Oruro, Cobija, Trinidad, Santa Cruz y en poblaciones intermedias como Caraparí, Villamontes y Yacuiba, en el Chaco boliviano.

El documento dirigido a los periodistas detalla en su contenido el marco regulatorio que existe en Bolivia, y a nivel internacional, sobre los derechos de los niños y adolescentes y sugiere los pasos a seguir para entrevistar a este grupo de personas.

Velasco puso como ejemplo casos en los que los periodistas vulneran los derechos del niño o adolescente al “someterlos, casi obligarlos” a rememorar la agresión sexual por la que pasaron o cuando entrevistan a uno de sus padres al respecto y lo identifican plenamente, lo que también vulnera el derecho del niño.

“En muchos casos, los derechos de los niños, niñas y adolescentes no son tomados en cuenta, primero cuando, sin revelar su identidad, dan a conocer el nombre y apellido de los progenitores, así hubiera sido el agresor sexual, lo que prima es el derecho del menor ante todo”, señaló.

Aclaró que un niño puede ser identificado cuando quiere manifestar un reclamo o se extravió.
Pautas para entrevistar a un niño/a
Qué no hacer
: Tratarlos como objeto de burla o decoración; mostrarlos en situación de miseria u otros que afecten su autoestima; que los adultos hablen por ellos.
Paciencia
El periodista debe conversar con ellos previamente para conocerlos mejor y viceversa. Darse tiempo para explicarle el objeto de la entrevista.
Actitud
Para entrevistar a un niño, el periodista debe colocarse a la misma altura del interlocutor, las preguntas deben ser claras, sencillas y abiertas y en área cómoda.

La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios