"El pueblo no come porcentajes", le dice la COB al Gobierno

La COB se moviliza en Bolivia

La Central Obrera Boliviana (COB) advirtió para hoy viernes una masiva movilización, a nivel nacional, en demanda de un incremento salarial justo, abrogación del 21060 y el congelamiento de las tarifas del transporte público. Mientras el Gobierno de Evo Morales se quedó atado de manos para impedir la anunciada jornada de protestas.

La COB ratificó su convocatoria al paro nacional para este viernes, tras fracasar ayer el diálogo con cuatro Ministros y negarse el Presidente Evo Morales a discutir con los dirigentes sindicales aumentos salariales superiores a la inflación del 7% de 2010.

En rueda de prensa, antes de romperse el diálogo de la COB con los Ministros, Morales dijo que le dan risa las peticiones sindicales de aumentos del 40 al 70 por ciento, pero aseguró que el ajuste estará por encima de la inflación oficial de 7% de 2010.

"A mi me causa risa cuando (piden) incremento salarial del 40, 50 al 70%. Como dirigente, especialmente antes, nuestras propuestas siempre eran racionales", dijo Morales, que aún es Presidente de los sindicatos de productores de hoja de coca.

Por su parte, totalmente indignado con la respuesta del Presidente Evo Morales, quien calificó de descabellada la demanda de una canasta familiar de 8.903 bolivianos, el Secretario Ejecutivo de la matriz de los trabajadores, Pedro Montes, respondió a los Ministros del Gobierno asegurando que la gente no come porcentajes.

"Que nos demuestren cuánto consume en la familia. Que nos enseñen, son profesionales. Tal vez como obreros, como dirigentes, hemos aprendido a hacer nuestra canasta familiar yendo a los mercados, siendo más operativos, y objetivos", manifestó Montes.

Sostuvo que los trabajadores no comen porcentajes, ni se criaron para agarrar datos estadísticos, sin embargo desafío a los técnicos del Gobierno ayuden a los dirigentes a entender con cuánto puede vivir una familia modesta de cinco miembros.

"Pero que nos ayuden, el (Ministro) de Economía. Esa su tarea. Que nos diga cuánto él come con su familia, que nos digan si dicen que es tan descabellado (pedir canasta de 8.903)", dijo ante la molestia del resto de sus colegas que, abandonaron una reunión con algunos Ministros porque deseaban negociar con el Presidente y Vicepresidente, y no con Ministros de área.

"Este pedido no es descabellado, estamos hablando del estómago de los pobres, no hay comida, peor para los que no tienen trabajo, por qué creen que la prostitución está aumentando. El pueblo marchará, por eso el paro será contundente", aseveró Montes.

Entre tanto, las Centrales Obreras Departamentales (COD) de Cochabamba, Tarija, Chuquisaca, Potosí, Oruro, Santa Cruz y Beni confirmaron su activa participación en coordinación con las juntas vecinales, que rechazan la elevación de tarifas del transporte y el incremento de los precios de la canasta familiar.

La Confederación de Maestros Rurales de Bolivia y la Federación de Maestros Urbanos de La Paz, también ratificaron su participación en las movilizaciones. René Pardo, representante del magisterio paceño, señaló que saldrán a marchar contra el alza del costo de vida y el descuento "arbitrario y prepotente", que estableció el Ministerio de Educación.

"Nos ratificamos en la lucha por un incremento salarial acorde a la canasta familiar y con escala móvil con una renta de jubilación igual al 100 por ciento del trabajador activo, lamentamos que el Gobierno actúe peor que un Gobierno neoliberal", acotó Pardo al informar que posterior a la marcha se concentrarán en la plaza Camacho para hacer un mitin y una protesta.

Los fabriles que se reunieron ayer con el Presidente Evo Morales, en Palacio de Gobierno, para hacerle conocer su demanda de un aumento salarial del 30%, ratificaron su participación en la marcha nacional porque el mandatario rechazó su propuesta argumentando que no habrá recursos para la reactivación del aparato productivo.

Al paro también se sumarán los trabajadores de Luz Fuerza y Teléfonos exigiendo al Gobierno mayor incremento salarial. "Estaremos presentes para la marcha contra el hambre, nosotros no estamos conformes con lo que el Gobierno nos está queriendo hacer, tenemos unos míseros sueldos, estamos cansados de tanta mentira", dijo el ejecutivo de la Federación de Luz Fuerza de Teléfono de La Paz, Luis Cueto.

El paro de 24 horas convocado por la COB coincide con las movilizaciones anunciadas por los transportistas, quienes insisten en un incremento de pasajes porque desde hace 11 años las tarifas están congeladas, y desde la emisión del Decreto del gasolinazo los precios de los principales artículos de la canasta familiar se dispararon.

Gobierno insiste en diálogo

Tras el frustrado diálogo, el Gobierno insiste. El Ministro de Trabajo, Félix Rojas envió ayer en la tarde una carta al máximo ejecutivo de la COB, solicitando una nueva fecha para reunirse y explicarles a detalle los proyectos que realiza el Gobierno a favor de los trabajadores.

"Estamos pidiendo nueva hora y nueva fecha para poder reunirnos para hallar los mecanismos y la metodología que nos permita resolver estos problemas que atingen a los trabajadores", informó Rojas, a tiempo de lamentar la posición de los dirigentes de la COB que pidieron negociar sólo con el Presidente Morales y el Vicepresidente Álvaro García Linera.

Jornada

_

Publicar un comentario

0 Comentarios