Segunda caída del dólar en el mes, ahora se cotiza en Bs. 7,02

7,02 se cotiza un dólar

El Banco Central de Bolivia determinó bajar la cotización del dólar en un punto, desde este martes el valor de la moneda norteamericana es de Bs. 7,02 para la venta y Bs. 6,92 para la compra. Esta es la segunda apreciación del boliviano en el mes de febrero y la quinta desde que el BCB decidió descongelar la política cambiaria.

La noticia fue conocida a través del portal del BCB, en su sección de indicadores económicos.

El Presidente del Banco Central de Bolivia, Marcelo Zabalaga había asegurado, la pasada semana, que la apreciación del boliviano frente al dólar continuará en la medida que sea necesaria para combatir la inflación importada, que llega directamente de aquellos países que están fortaleciendo su moneda frente a la divisa norteamericana.

"El Banco Central está atento a lo que va pasando en el mercado sobre todo los países vecinos y lo que vemos es que todos los países vecinos con los que tenemos comercio exterior están apreciando su moneda, hay una tendencia general de defenderse contra la inflación importada y Bolivia está haciendo lo propio, está apreciando su moneda y vamos a seguir observando todos los días, todas las semanas y si es necesario vamos a continuar apreciando", dijo Zabalaga.

El Presidente del ente emisor explicó que cada vez que baja el dólar en Bolivia se registra una disminución de la inflación.

"Hemos hecho un cálculo y es una fórmula econométrica y determinamos que por cada punto de apreciación que hacemos del boliviano aproximadamente el 80% del punto constituye a la disminución de la inflación, de otra manera para hablar más fácilmente por cada 1% de apreciación la inflación disminuye 0,8%", explicó.

En lo que va del Gobierno de Evo Morales, el dólar se devaluó en 1,05 bolivianos. En la gestión 2008 se produjo la mayor caída, 60 centavos, de 7,67 a 7,07 bolivianos. En tanto que el 2007, en 36 centavos, de 8,03 a 7,67 bolivianos.

En el primer año de la administración Evo Morales la moneda nacional se valorizó en 5 centavos. En tanto que el 2009, el dólar no se modificó y permaneció en 7,07 bolivianos. El año pasado bajó cuatro puntos, de 7,07 a 7,03 bolivianos.

Según el analista económico Napoleón Pacheco esto muestra que a pesar de los esfuerzos del Gobierno para estabilizar los precios, aún no lo puede conseguir, lo que le obliga a tomar estas medidas.

"Entonces recurre (el Gobierno) nuevamente a la apreciación del boliviano con la finalidad de seguir abaratando la importación, principalmente de bienes de consumo, de manera tal que se logre una oferta creciente de bienes de consumo en el mercado interno y por esa vía se pueda lograr estabilizar los precios", acotó Pacheco en conversación con Radio Fides.

Los efectos que tendrá esta decisión, según explicó Pacheco, es que se está dando una mala señal a los productores, porque ante las deficiencias que existen a nivel interno lo más fácil es bajar el dólar para que disminuyan los precios de los productos importados desde el extranjero.

"Entonces para que producir, se preguntarán los productores y dirán es mejor convertirse en importadores, entonces es una pésima señal a la producción interna y por otro lado lastima a las exportaciones, no tanto del mineral ni del gas sino de productos manufacturados", lamentó.

Jornada

_

Publicar un comentario

0 Comentarios