Sting, Chayanne y Sanz conquistan Viña y dejan el listón muy alto para 2012

Viña del MarLos ritmos orquestales del británico Sting, los bailes cadenciosos del puertorriqueño Chayanne y las melodías románticas del español Alejandro Sanz triunfaron en la 52 edición del Festival de Viña del Mar y dejaron muy alto el listón para la edición de 2012.

El autor de canciones como "Corazón partío" y "No es lo mismo" clausuró en la madrugada de hoy el Festival de Viña con su particular fusión de ritmos pop, eléctricos y flamencos.

El español acabó por conquistar a la Quinta Vergara, un auditorio al aire libre con capacidad para 15.000 espectadores, gracias a sus dos horas de concierto que le valieron, en esta sexta fecha del espectáculo, la codiciada Gaviota de Oro.

Un día antes, Sting también se hizo con el máximo galardón. El británico, acompañado de la Orquesta Sinfónica de Chile, hipnotizó a la Quinta Vergara con los arreglos de clásicos como "Englishman in New York", "Every breath you take" o "Roxanne".

Sin embargo, el momento más emotivo de la actuación de Sting llegó con el tema "They dance alone", una canción que compuso el británico inspirándose en las mujeres chilenas que bailan frente a las imágenes de sus maridos desaparecidos, y que evidenció una especial conexión entre el artista y el público chileno.

La noche anterior el "monstruo", apelativo con el que se conoce al público de la Quinta Vergara, fue "domado" por los ritmos tropicales y la baladas del puertorriqueño Chayanne, que puso a bailar a un público mayoritariamente femenino con éxitos tan variados como "Provócame", "Completamente enamorado" o "Sálvame".

El dúo puertorriqueño Calle 13 encendió la fiesta en la tercera jornada del festival con sus ritmos urbanos y sus letras afiladas y reivindicativas. Acompañados por artistas chilenos de la talla de Inti Illimani Histórico, Residente y Visitante consiguieron hacer brincar al respetable viñamarino.

Otra gran triunfadora del Festival fue la agrupación neoyorquina, de origen dominicano, Aventura, que en la segunda fecha del Festival repartió bachata con letras de amor y algunas frases subidas de tono.

Dos pesos pesados, y antiguos conocidos de la Quinta Vergara, como el Rey del balada latinoamericana, el brasileño Roberto Carlos, y la cantante mexicana Yuri, fueron los protagonistas del pistoletazo de salida de la 52 edición del Festival de Viña del Mar.

Roberto Carlos revalidó su corona en esta primera fecha del festival y enamoró con su voz templada al "monstruo" con éxitos de la talla de "Detalles", "El hombre que sabe querer" y su inconfundible clásico, "Yo quiero tener (un millón de amigos)".

Una primera jornada que la mexicana Yuri se encargó de cerrar, haciendo bailar a las 15.000 almas reunidas en el escenario de Viña del Mar al ritmo de melodías tropicales como "Amiga mía", "Todo mi corazón" o "Maldita primavera".

En el festival también participaron el chileno Américo, el mexicano Marco Antonio Solís, el venezolano Carlos Baute, el cubano-estadounidense Pitbull y los chilenos Los Jaivas, quienes el año pasado no pudieron actuar debido al terremoto que azotó Chile el último día del Festival.
Como es habitual, en esta edición también hubo espacio para el humor.

Artistas chilenos como Dino Gordillo, Oscar Gangas y Mauricio flores hicieron reír a carcajadas a la Quinta Vergara con monólogos, por lo general, de alto contenido sexual. Peor suerte tuvo Ricardo Meruane, que fue pitado por el "monstruo" y no pudo acabar su rutina.

El próximo año, el Festival volverá a abrir sus puertas de la mano de Chilevisión, el canal que este año se encargó por primera vez de organizar y retransmitir este certamen de la mano de los presentadores Rafael Araneda y la española Eva Gómez.

El Deber

_

Publicar un comentario

0 Comentarios