Suspenden a 6 policías argentinos por golpear a jóvenes bolivianos

Violencia: uno de los jóvenes golpeados por policías argentinos

Maltrato: De acuerdo con el relato de las víctimas, los uniformados los detuvieron cuando retornaban a su casa, los bajaron del auto y les propinaron una golpiza.

Buenos Aires / El diario de La República.- Policías argentinos fueron suspendidos por golpear a un grupo de jóvenes bolivianos; sin embargo, la ministra argentina de Seguridad, Berta Arenas, señaló que todavía no estaba claro el hecho.

Pero ante los efectos del procedimiento, visibles en los cuerpos de los denunciantes, decidió separar del cargo a los seis policías denunciados.

“En primer lugar, condeno duramente todo tipo de acto discriminatorio y de maltrato hacia cualquier persona y de cualquier nacionalidad”, afirmó Arenas. “He pedido un informe al jefe de Policía y he dispuesto la separación del cargo de los policías denunciados inter dure la investigación y se compruebe cuál es la veracidad de los hechos”, explicó.

“No voy a suponer nada —sostuvo la Ministra— porque está la versión de las víctimas, que han hecho la denuncia, y el descargo de la Policía, pero no condeno a nadie. Desde ya digo que de ser real lo que cuentan quienes han hecho la denuncia, por supuesto que es condenatorio el hecho”.

La responsable de Seguridad afirmó que “la Policía no tiene ese tipo de formación de violar los derechos de cualquier persona. Tiene una formación de respetar los derechos humanos”.

Cuando se le preguntó cómo conciliar el respeto de esos derechos y la función de usar la fuerza pública, la Ministra afirmó: “La Policía tiene que actuar, pero dentro de la ley. Yo protejo todo lo que es dentro de la ley. La denuncia de los supuestamente dañados es como que hubieran existido apremios, por eso es que espero el descargo de la otra parte”.

Arenas niega que este hecho refleje falta de capacitación de los policías para actuar en situaciones límite, en las que tienen que recurrir a la fuerza. “Siempre hay, a cargo de cada unidad, para situaciones especiales, personas de más experiencia, hay una cadena de responsabilidades en esto. El policía que está trabajando, lo hace con toda su capacitación”.

La Prensa

_

Publicar un comentario

0 Comentarios