Vendedoras internan azúcar del Perú y la venden a Bs 5 por libra

Ventas: un almacén de abarrotes en una zona de la ciudad de La Paz

Contrabando: El producto nacional aún no aparece, pero en su lugar se ofrece el producto traído por la frontera binacional.

Ante la escasez, las vendedoras comenzaron a ofrecer el azúcar internada de contrabando desde el vecino país. Así lo verificó este medio en tiendas de la zona Gran Poder de La Paz. El alimento fue traído a través de Desaguadero y se vende a un precio de cinco bolivianos por libra, mientras el producto local aún no retorna a los mercados.

Ayer se ofertó la bolsa de 50 kilogramos de este endulzante en 490 bolivianos, en tanto que el azúcar morena se comercializó en 4,50 bolivianos por libra y la bolsa de 50 kilogramos en 425 bolivianos. En los envases se lee Azúcar refinada doméstica, Empresa Agroindustrial Tunan S.A., producto del Perú.

La oferta peruana cambió el comportamiento del comercio local del azúcar. Hasta el mes pasado, el mercado del vecino país se proveía del producto boliviano; sin embargo, una caída de precios ha invertido la situación y los exportadores ilegales se transformaron en importadores del dulce alimento.

Una comerciante de abarrotes de la calle Antonio Gallardo de la urbe paceña, que se identificó como Luisa, explicó que al ingresar el producto peruano tuvo que pagar 10 bolivianos por quintal para atravesar la frontera por el lago Titicaca. De este modo eludió el control policial en el puente binacional de Desaguadero, la población localizada a unos 150 kilómetros al oeste de La Paz.

“Viajé el día jueves al frente de Desaguadero para traer ají entero y vi que había azúcar para comprar. Me he traído 10 quintales. Compré la morena a 135 soles (unos 391 bolivianos) y la blanca a 150 soles (435 bolivianos). Hay (azúcar), pero el problema es hacer pasar desde el lado peruano hacia el Desaguadero, y para eso hablé con los dueños de botes”, detalló a un periodista de este medio.

Dijo que como veía sufrir a sus “caseras” porque no podían comprar el alimento por arroba de la estatal Emapa, aprovechó la oportunidad y se ingenió para importar el azúcar, que desde ayer vende por libra y por quintal. En la ciudad de El Alto varios comerciantes también internaron 300 quintales del producto peruano y, de igual forma, venden la libra a 4,50 y a cinco bolivianos.

Amas de casa expresaron su conformidad con la venta del endulzante. “Está bien, porque en las tiendas no hay para comprar. Allá (puestos de venta), la libra está a siete bolivianos”, dijo una de ellas.

Policías gasificaron a comerciantes en Cochabamba

Comerciantes fueron gasificados por los efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones (UTOP) en la calle Lanza esquina Aroma de la ciudad de Cochabamba. Los propietarios de las tiendas asumieron medidas de presión exigiendo la dotación de azúcar para poner fin a la concentración de alimentos que realiza la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).

Los abarroteros salieron a bloquear la calle Lanza, donde están asentadas las tiendas de abarrotes. Uno de ellos manifestó que decidieron la medida en protesta por la escasez del producto, una de las razones por las cuales bajaron sus ingresos.

Asimismo, pidieron que Emapa deje de monopolizar la venta de azúcar y otros productos básicos de la canasta familiar porque lo único que provoca son las colas en los puntos de venta del país.

Los problemas de congestionamiento llevaron al Comando Departamental de la Policía a instruir a los efectivos de la UTOP el desbloqueo inmediato de las calles con el uso agentes químicos, que, lejos de persuadir, enardecieron los ánimos de la gente, que radicalizó los bloqueos. Los efectivos justificaron su intervención indicando que lo hacían en cumplimiento de las leyes que prohíben el bloqueo de vías.

“Tenemos órdenes terminantes para despejar esta calle y lo haremos pese a la resistencia de los comerciantes”, dijo uno de los policías, según ANF. Los comerciantes de la calle Lanza, con letreros en mano, demandaron: “No al monopolio del azúcar, que desaparezca Emapa para que no haya concentración de este alimento, que desapareció de las tiendas de barrios y comercios del país”.

Sancionarán a Insumos Bolivia

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) reconoció que la agencia estatal de Insumos Bolivia (IB) no emitió facturas por la venta de azúcar a la población y prevé la aplicación de sanciones por el incumplimiento fiscal.

La información fue confirmada por el presidente del ente recaudador, Roberto Ugarte, quien explicó que la situación de IB está siendo estudiada por su despacho. También manifestó que a causa de “una falta de coordinación” en dicha institución, no se pudo entregar facturas.

A diferencia de Insumos Bolivia, indicó la autoridad, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) está cumpliendo con la emisión de facturas al público por las ventas que realiza, según ANF.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Confederación de Gremiales, Francisco Figueroa, exigió el cierre de Emapa y de IB por la competencia desleal que ejercen contra los vendedores de abarrotes y por la no emisión de facturas.

Aseguró que ambas entidades públicas lucran con la venta del azúcar, ya que sus precios son superiores a los establecidos en el exterior del país. Por ejemplo, mencionó que en el Perú el kilogramo de azúcar cuesta 6,80 bolivianos y en Chile 5,80 bolivianos, mientras que Insumos Bolivia y Emapa la comercializan a 7,50 bolivianos, y la arroba, a 86,50 bolivianos.

Por su parte, el director de la Autoridad de Fiscalización y Control de Empresas (Aemp), Óscar Cámara, aclaró que las entidades estatales reciben mayor fiscalización respecto a sus similares privadas.

Para destacar

En el Perú, la zafra de verano se adelantó y el precio del azúcar cayó; por ello el producto boliviano ya no es demandado.

El quintal de azúcar peruana se vende a un precio de entre 135 y 150 soles. El tipo de cambio del sol es de 2,90 bolivianos.

La escasez y el alza generaron la protesta de los sectores sociales. Los maestros y abarroteros se movilizarán esta semana.

Las “Bartolinas” exigieron al Gobierno estabilizar los precios de los alimentos, de lo contrario organizarán marchas.

En Cochabamba se reprimió a los abarroteros que bloquearon la calle Lanza pidiendo el abastecimiento de azúcar.

La Prensa

_

Publicar un comentario

0 Comentarios