Zabalaga: deuda del BCB llega al 46% del total de reservas internacionales

Las verdades de la economía boliviana

Los 9.800 millones de dólares que constituyen las Reservas Internacionales (RIN), no es dinero ni ahorro disponible del Gobierno del Presidente Evo Morales. El 46% corresponde a la emisión monetaria y la deuda; y sólo el 54% es ahorro del Estado, reveló ayer domingo el Presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga.

El Presidente Evo Morales en todas sus intervenciones públicas en ciudades capitales, intermedias y sobre todo en provincias, señala que durante su Gobierno el país obtuvo unas Reservas Internacionales Netas (RIN) que ascienden a 9.800 millones de dólares que significa un ahorro disponible que incluso cada boliviano podría recibir 1.000 dólares, si se comprueba que la densidad demográfica llega a los 10 millones de ciudadanos.

Zabalaga explicó que las RIN se conceptualizan como un resguardo que tiene un país para atender las necesidades de importación que tiene normalmente y en se sentido recordó que hace muchos años se pensó que bastaba con tener tres meses de importación, pero en 2010 se ha importado cerca de 5.500 millones de dólares.

Señaló que ahora se habla de seis meses de importación pero además se habla de la deuda internacional del país. Bolivia tiene aproximadamente 2.900 millones de dólares de deuda internacional, más las importaciones de este año pasado 2.700 millones, aproximadamente, la reserva teórica necesaria llegaría a 5.600 millones de dólares.

Dijo que esto ha sido ratificado por el BCB como el Fondo Monetario Internacional (FMI), que dice que Bolivia requería entre 5.500 mil y 6.000 millones de reserva, por panto, se sobrepasó el límite teórico y existe un ahorro de 4.000 millones de dólares, según la teoría de balanza de pagos referida a deuda internacional y a importaciones.

Composición de las Rin

Explicó que las reservas que están en el pasivo del Banco reflejan el volumen de emisión monetaria, es decir, la cantidad de billetes y moneda que están en el poder del público que alcanza al 35% del total de las reservas. Se considera en el balance del BCB, la deuda interna del 11% referida a los títulos ofrecidos y el dinero captado del público, a través de las Ofertas del Mercado Abierto.

"En total, llamaríamos como una especie de resguardo necesario en términos de reserva, que la emisión y la deuda que contrae el BCB, llega al 46% del total de las reservas internacionales que tenemos, por lo tanto, aproximadamente el 54 por ciento es un ahorro que proviene de recursos del TGN, gobernaciones y alcaldías", precisó al indicar que esos recursos significan un 28% (2.800 millones de dólares) del total de las reservas.

Otro componente de las reservas internacionales es el Encaje Legal que llega al 12% del monto total, es decir, de los 9.800 millones de dólares. Por efecto de esa disposición, todos los bancos, fondos, cooperativas y mutuales, llevan el 12% de los ahorros en moneda nacional y más del 40% en dólares para una reserva de protección del mismo sistema financiero a ser utilizada en eventuales corridas y otros.

El 88% que constituye emisión, deuda, dinero del TGN y dinero del encaje, que los dos últimos conceptos más o menos el 40% que mantiene el Banco Central como resguardo no es deuda el Banco Central, sino ahorros de la economía en general y sobre todo el Estado, dinero que no utiliza todavía en inversiones o gasto, y es un resguardo de los bancos que el BCB preserva. Solamente un 14% del total de las RIN es el patrimonio del BCB.

"Son reservas en el Balance del BCB, son resguardos y obviamente porque es una institución pública todo esto pertenece al Estado y a los bolivianos", aseguró al señalar que el ente emisor ofreció y fue aceptado por el Presidente Evo Morales, que parte de las reservas, física y sobre todo simbólicamente, sean invertidas tanto en empresas estratégicas y en créditos para el desarrollo de los grandes proyectos que tiene el Estado.

Agregó que gran parte de estos créditos saldrá en bolivianos y otra en dólares si es para importar maquinaria y equipos, en consecuencia, la disminución real de las reservas que son divisas, dólares, euros y oro, será mínima porque tiene su contraparte en bolivianos.

Indicó que en la gestión 2011 las reservas no crecerán mucho, por los proyectos de inversión que las empresas, gobernaciones y municipios realizarán y alcanzarán a 2.000 ó 3.000 millones de dólares.

Jornada

_

Publicar un comentario

0 Comentarios