Bolivianos piden ayuda en Facebook para búsqueda de parientes en Japón

Bolivia Informa sobre Japón"Por favor si alguien sabe o tiene noticias de Shizuoka, es mi hermano y no puedo comunicarme con él", dice Fátima Rivero Antelo en el grupo "Bolivianos en Japón" creado en Facebook a una semana del terremoto y tsunami que afectó a miles de ciudadanos en la Isla Nipona, entre ellos a bolivianos.
El grupo, que tiene 301 miembros es junto a la "Asociación de residentes bolivianos en Japón" , "Radio latina en Japón" y "Mi Bolivia en Japón", una plataforma de  búsqueda de familiares de bolivianos que, según datos de la Cancilleria, sobrepasan las 6 mil personas que radican en la isla.
En los grupos mencionados, los residentes japoneses en Bolivia como Takuy Matsuoka, voluntarios de JICA, responden dudas de ubicación, zonas en alerta, distancias de las plantas nucleares y otros datos de relevancia.  Se envían mensajes de apoyo a los familiares de las víctimas y se entabla una comunicación medianamente formal ante la aparente falta de información oficial.

Publicaciones virtuales

"Shizuoka está más o menos a 360 km de Fukushima. Desde Tokio hacia oeste, dicen que la situación es casi normal menos el servicio de transporte y de electricidad", explica Takuya Matsuoka, ciudadano japonés que vive en La Paz, Bolivia.
En el grupo "Mi Bolivia en Japón" que tiene 382 miembros y es administrado por Boris Herbas y Héctor Sandóval, algunos usuarios subieron información sobre los niveles de radioactividad en Tokyo, con links del departamento de Radiaoctividad en Japón (inglés).
"Hola Japón, espero sigan adelante y no miren atrás que mi Dios les de muchas fuerzas , sabuduria y ánimo para que su país vuelva a ser el mismo de antes, la mejor potencia mundial" expresa Hernán Felipe en una de las páginas mencionadas.
En el grupo "Radio Latina en Japón" con 6078 miembros, ciudadanos colombianos informan sobre los aviones de rescate que va disponer el gobierno del país sudamericano  para evacuar a  los residentes en Japón, además brindan información de las cadenas de oración que están realizando los cristianos en Bogotá.

Algunos medios radiales en Japón están realizando campañas de búsqueda de víctimas de los residentes lationoamericanos en Tokyo.
Pese a que la Embajada de Bolivia en Japón ni la Cancillería han difundido un comunicado oficial reciente sobre la situación de los bolivianos  que se encuentran en zonas de riesgo por la radiactividad en Japón, las redes sociales están funcionando con eficiencia como canales de información y de aporte para la búsqueda de personas desaparecidas.

Bolivianos que buscan por Facebook

- Juan Villarroel Grillo busca a Fernando Peñaloza, Chikako Inoue, Harnol Hoffman Bangson, MaryHoffman Bangson
- Angie Tatiana busca a su papá y sus hermanos
- Siboney Sanzana busca Cristina Yoshimoto Roca
- Takuya Matsuoka busca a familiares en Wairabi
- Fátima Rivero busca a su hermano y su familia
- Lorena Arandia busca a Giovanna Zeballos de Mihashiro en Tokio
Además difunden un teléfono de la Embajada de Bolivia en Japón: 0803006 3679.

Ir a la página de Facebook

_

Publicar un comentario

0 Comentarios