Cruzada por el mar reunirá a ex presidentes y a expertos

Bolivia Informa

La cruzada que inició la administración de Evo Morales para volver al océano Pacífico, por la vía jurídica internacional, reunirá a futuro a ex gobernantes, ex cancilleres, expertos en el tema marítimo y académicos que aporten a la causa nacional.

El presidente Morales explicó ayer en Palacio Quemado a dirigentes de 19 movimientos sociales el cambio en la estrategia, que apela a tribunales internacionales, para definir por esa vía el diferendo marítimo con Chile por el enclaustramiento que sufre Bolivia desde hace 132 años.

“Fue una reunión cordial en la que las dirigencias sociales manifestaron sus visiones y percepciones, y el respaldo a los pasos que comenzó a dar el Ejecutivo el 23 de marzo para acudir a organismos y tribunales internacionales para demandar soluciones a la mediterraneidad que afecta al país”, informó tras la cita el ministro de Comunicación, Iván Canelas.

Al salir de la cita, los dirigentes de los movimientos sociales respaldaron la estrategia marítima que impulsa el Gobierno y pidieron que otros sectores se sumen a la iniciativa construyendo una política de Estado.

“El Jefe del Estado nos informó el porqué del cambio de timón en la estrategia marítima. Está claro que Chile en estos últimos años no remitió resultados a pesar de que existe una agenda de 13 puntos. Ante esa falta de voluntad era necesario optar por instancias internacionales”, expresó el secretario ejecutivo de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez.

Por su parte, la ejecutiva de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Julia Ramos, respaldó la política gubernamental sobre el viraje en la táctica marítima. “El compañero Evo Morales nos informó sobre la decisión que tomó en la cuestión marítima. Como mujeres trabajadoras respaldamos la decisión”, remarcó. 

Sobre la convocatoria a ex autoridades y expertos en la demanda marítima, Canelas informó que aún no existe una fecha para el encuentro con el Mandatario, donde se explicará la decisión de acudir a instancias internacionales. El Gobierno también recogerá consejos e información.

“Es importante conocer los aportes de estas ex autoridades que tuvieron un rol protagónico cuando administraron al país. Esta reunión será para informarles sobre la estrategia nacional y conocer sus opiniones”, remarcó la autoridad ministerial.

Cobista cuestiona

El dirigente Nicanor Baltazar dijo que se sienten relegados por no haber sido convocados a la reunión. Sostiene que debe primar el diálogo.

La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios