La COB determina paro de 48 horas en rechazo al 10%

Bolivia Informa sobre la COB

Paro de 48 horas con movilizaciones, ésta fue la determinación de ayer de las 47 organizaciones que  participaron del gran ampliado nacional convocado por la Central Obrera Boliviana.

Las protestas se realizarán este lunes 21 y martes 22, informó el secretario de transporte de la COB, Octavio Urquizo.
"Cada central departamental deberá organizar sus protestas en las ciudades, en La Paz nos reuniremos para convocar también a El Alto", indicó Urquizo.

Las presiones se rearticulan luego que el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 0809 en la que se autoriza un incremento salarial del 10 por ciento para salud, maestros, Fuerzas Armadas y Policías, y en el caso de los privados, una negociación sobre esta base.

Urquizo lamentó que no se haya tomado en cuenta las mesas de diálogo que se instalaron las semanas pasadas con la COB, y a las que el mismo Gobierno había convocado.
Protesta general. Los diferentes sectores laborales confirmaron su participación de las protestas organizadas por la COB.

El dirigente nacional de los fabriles, Ángel Asturizaga, indicó que si bien ellos no pueden parar de trabajar "porque existe amenaza de los empresarios de despedirnos", ellos van a preparar las manifestaciones como los bloqueos. "Evaluaremos el miércoles 23 las medidas para luego ver cómo las profundizaremos", dijo.

En la Confederación Nacional que tuvo el Magisterio Urbano el pasado lunes, se determinó dar un plazo de dos semanas al Gobierno para que les den una respuesta a su pliego petitorio en el que establece un rechazo al 10 por ciento de incremento, piden que la renta de jubilación sea con el 100 por ciento del salario, además que el aporte sea patronal y estatal, dijo el dirigente René Pardo.

El profesor informó que el viernes se realizará una gran marcha a las 15.00 desde la Casa Social en la que también participarán los trabajadores de las Cajas de Salud y los maestros rurales.
Maestros se suman al paro. A nivel Santa Cruz, el dirigente de los maestros rurales, Miguel Abasto, informó que realizarán el paro de 48 horas determinado por la COB, además que el lunes llamarán a un gran ampliado nacional para marchar. "Allí los maestros darán las pautas para las medidas que se vayan a realizar en esta lucha", afirmó Abasto. En el ampliado de la COB participaron diferentes sectores como los mineros, trabajadores de la construcción, magisterio urbano y rural, campesinos, además de los trabajadores jubilados de los nueve departamentos del país, informó Asturizaga. El pasado 18 de febrero se realizaron multitudinarias marchas de los sectores sociales en La Paz, exigiendo un aumento salarial superior al 20%.

Obreros se reúnen hoy en Santa Cruz

la central obrera departamental a la cabeza de andrés peñafiel llama para hoy a sus afiliados a las 18.30 a una reunión de emergencia para definir las protestas.

8.309 bolivianos
era la canasta familiar que planteaba la COB al Gobierno como base para definir el aumento.

El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios